El programa de Oficinas Mentora ofrece apoyo jurídico, psicológico, educativo y laboral a jóvenes procedentes del sistema de protección en la Comunitat Valenciana
La Generalitat Valenciana ha atendido a un total de 2.099 jóvenes en situación de vulnerabilidad durante el primer semestre de 2025 en su transición hacia la vida adulta. A través del Servicio de Apoyo a la Emancipación y la Autonomia Personal, conocido como Oficinas Mentora, la administración autonómica impulsa la integración social y laboral de adolescentes y jóvenes que han crecido en hogares o centros de protección.
Actualmente, la red dispone de 13 oficinas gestionadas por entidades de iniciativa social. El programa, cofinanciado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda junto al Fondo Social Europeo Plus (FSE+), ofrece un acompañamiento integral que abarca desde la atención jurídica y administrativa hasta el apoyo psicológico, socioeducativo y laboral. El objetivo es garantizar que estos jóvenes, al alcanzar la mayoría de edad, no queden desprotegidos y puedan construir un futuro autónomo.
En el primer semestre del año, 308 jóvenes fueron atendidos en Castellón, 687 en Alicante y 1.104 en Valencia, con un perfil mayoritario masculino (1.392 hombres frente a 707 mujeres). La directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Angélica Such, ha destacado que este servicio “es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones y entidades sociales transforma realidades y cada año miles de jóvenes pueden mejorar sus vidas”.
Such ha añadido que el compromiso del Consell es “garantizar que ningún joven quede desprotegido al dar el paso a la vida adulta a través de las oficinas Mentora, que representan un apoyo integral para quienes proceden del sistema de protección, acompañándolos en su formación, su inserción laboral y en la construcción de una vida autónoma y plena”.

















































