miércoles, 25 de mayo, 2022  |  

- 30 octubre, 2015 -

De nuevo esta parte de la inversión se sitúa en segunda posición por delante de la deuda, que ocupaba este lugar en los presupuestos...

Castellón Información

El presupuesto de la Conselleria de Educación Investigación, Cultura y Deporte para 2016 es de 4.291.563.000 euros. Se ha aumentado un 4,7% con respecto al presupuesto anterior. El conseller Vicent Marzà destaca que: “invertimos en las personas, en la educación, en la investigación, en la cultura y en el deporte para los valencianos y las valencianas”.

Además, el conseller Marzà explica que al aumento del presupuesto hay que sumar la redistribución de los fondos para optimizar la buena gestión de esta conselleria: Es muy importante que quede claro que la redistribución de los gastos ha hecho que podamos activar propuestas mucho positivas de cara a los próximos meses. Definitivamente, hemos cambiado las prioridades y hemos reducido un 4,6% el gasto corriente en el capítulo de gestión interna para reconducir los fondos hacia la potenciación de las cuatro áreas que nos pertenecen y aumentar la calidad y el servicio al pueblo valenciano en materias fundamentales.

Por lo que respecta a educación y en consonancia con la potenciación de la educación pública y de calidad, así como del aumento en bienestar, se han incrementado un 23%, por ejemplo, las ayudas en becas de comedor. Además, se asegura que para junio y septiembre los comedores escolares estén abiertos. En investigación, destaca el aumento de un 20% en líneas destinadas a tal fin.

Por lo que respecta a cultura y deporte, se aplica un giro importante en el concepto y pasamos de la inversión en el continente a la inversión en el contenido. Se ha acabado la época de la promoción de lo fastuoso y elitista, ha comentado el conseller Marzà. En este sentido, ha hecho mención a la transición cultural valenciana con casi veinte líneas de actuación nuevas en materia de cultura y patrimonio.

Además, destaca la reducción en deuda e inversión en infraestructuras de CulturArts, que se destinarán al aumento en cinco millones de euros más para la producción cultural y artística valencianas para revitalizar el sector.

Por lo que respecta al área de deporte, se abren once nuevas líneas de actuación para invertir en deporte de base, dar apoyo a jóvenes deportistas y dinamizar actividades deportivas que fomentan la cohesión social, la inclusión y la igualdad.

Desde la Conselleria se destaca que en el presupuesto global de la Generalitat Valenciana la inversión en educación, investigación, cultura y deporte pasa a ocupar la segunda posición, que antes estaba copada por la deuda.

Una financiación valenciana justa supondría para educación 312 millones de euros más

El conseller Vicent Marzà ha recordado que a pesar de que con el presupuesto que se ha elaborado se harán unas mejoras importantes de manera progresiva, nos gustaría ir más rápido con los cambios. Hay que recordar que el infrafinanciación valenciana por parte del Gobierno central tiene efectos muy negativos y con una financiación justa emprenderíamos las soluciones de una manera mucho más rápida.

El hecho de conseguir una financiación justa supone que en el año 2016 la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte contaría con 312 millones de euros más. Con eso se pueden construir 78 escuelas: En estos momentos hay 30 centros íntegramente en barracones, recuerda el conseller Marzà y añade: Lo mismo pasaría con el resto de servicios que presta la Generalitat o con la capacidad de secar la deuda y ser mucho más dinámicos, con especial incidencia en aquellos que sirven para transformar nuestro modelo productivo para generar riqueza y puestos de trabajo de calidad, que en la actualidad están muy por debajo de la media estatal en inversión.

Whatsapp Telegram