Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

La Generalitat aprueba el Plan Especial del Conjunto Histórico de Burriana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde, José Ramón Calpe, valora este logro después de años de tramitación y avanza que gestionará la obtención de fondos europeos para la rehabilitación.

Castellón Información

La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, en sesión celebrada hoy miércoles día 1, ha acordado la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Burriana, que agilizará cualquier intervención en las viviendas del casco antiguo, trámite que hasta la fecha requería del preceptivo permiso del área de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y que ahora dependerá del Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, ha recibido este anuncio como una “excelente noticia”, y ha recordado que éste Plan Especial fue una de sus prioridades cuando accedió a la Alcaldía en el año 2007, “y hoy, después de una larga tramitación, es por fin una realidad”. En opinión del primer edil, el conjunto histórico de Burriana sigue teniendo una gran importancia, “y este plan será el instrumento que garantizará que cualquier actuación guarde armonía con el entorno, ponga en valor el conjunto y no lo deteriore”, ha destacado Calpe, quien ha valorado también la importancia de la simplificación de trámites que comportará este documento para los propietarios del ámbito ante cualquier intervención en sus viviendas.

El alcalde confía en que Burriana pueda beneficiarse de los programas de fondos europeos para la rehabilitación de conjuntos históricos, que abarcan el período 2014-2020, una vez esté clara la normativa y quién los gestionará. “Sería muy importante poder contar con estas líneas de ayudas, por las que nos interesaremos, porque el reto es poder actuar en el casco antiguo, facilitar la rehabilitación de edificios y su utilización”.

Primer reconocimiento en 1978

El Consell aprobó en 2007 la declaración del Conjunto Histórico de Burriana como Bien de Interés Cultural, si bien la primera catalogación la avaló la Dirección General de Patrimonio Artístico del Estado en febrero del año 1978. El Ayuntamiento, en sesión plenaria del 4 de julio de 2013 aprobó provisionalmente el plan especial, aunque inició los trámites en el año 2009, cuando acordó la exposición al público del mismo. Anteriormente, en el año 1998, el Consistorio impulsó el Pla Ciutat Vella, que sirvió de base al documento actual.

El objeto del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Burriana es desarrollar las normas de protección establecidas en la declaración del casco antiguo, el entorno de Sant Blai y el entorno de la Iglesia de San José-Carmelitas; así como la regulación de las actuaciones tanto en las edificaciones como en el espacio libre y viario.

Asimismo, tiene como finalidad la potenciación de las actuaciones tendentes a la recuperación de los restos de la muralla, la regulación de las actuaciones arqueológicas, además de actuaciones que permitan la puesta en valor de espacios como la iglesia y el entorno de Sant Blai.

El plan incorpora como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico-Artístico Nacional la Basílica del Salvador, además del BIC del antiguo convento de la Mercé y los Bienes de Relevancia Local de la Iglesia de Sant Blai, la de San José y de un total de 11 retablos cerámicos con imágenes religiosas en varias calles.

El ámbito objeto del plan especial abarca una superficia aproximada de 181.198 metros cuadrados. Además de la antigua ciudad amurallada y su área de influencia, incorpora el entorno de Sant Blai y las zonas comprendidas entre El Pla y la Mercé, y entre El Pla y el convento de los Carmelitas.

El documento, además del Plan Especial, incluye un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y un Estudio de Integración Paisajística del conjunto.