Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

Generalitat trasfiere a Sanidad un borrador de los planes de actuación para reactivar la temporada taurina en mayo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Alrededor de 18 municipios de la provincia de Castellón tienen previsto montar recintos cerrados e iniciar la actividad

Adriana López / Castellón Información

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat ha mantenido una reunión con La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana para comunicar la trasferencia a la Conselleria de Sanidad del borrador de la orden que permite realizar actividades taurinas a partir del mes de mayo.

"Como actividad cultural tenemos el mismo derecho y, por supuesto, las mismas obligaciones de iniciar nuestra actividad", destaca Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana. Además, añade que están capacitados para esa vuelta por la prudencia.

Entre las localidades dispuestas a iniciar la tauromaquia en el próximo mes se encuentra Almassora. La Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora, Isladis Falcó, ha creado una comisión para establecer un protocolo de seguridad frente al coronavirus y poder retomar los 'bous al carrer' en octubre si la situación lo permite. La edil, declara: "la gente tiene muchas ganas de volver a disfrutar de uno de los momentos más especiales de Almassora, tenemos que estar preparados lo mejor posible para que la vuelta de la actividad en la Vila sea pronto y con la máxima seguridad para los participantes". Falcó también ha querido mostrar su apoyo a las ganaderías taurinas: "son uno de los sectores más castigados económicamente por la pandemia debido a la suspensión de todos los actos".

Cabanes, es otro de los municipios que apuesta por los 'bous al carrer' con recinto cerrado y siguiendo todas las medidas de seguridad por la Covid-19. La alcaldesa de Cabanes, Virgina Martí, afirma: "Estamos de acuerdo con retomar la actividad taurina porque supone un incentivo y una ayuda tanto para las ganaderías como para el mundo del toro después de la suspensión de los acontecimientos del año pasado".

Nogales apunta que Vila-real es un precedente relevante porque el año pasado se realizaron 12 festejos y no hubo ningún contagiado en una situación peor de la que estamos ahora debido al Covid-19. Además, subraya que el sector taurino siempre es el último de la clase y el más cuestionado, ya que se están empezando a realizar otro tipo de actividades al aire libre como carreras o han aumentado el aforo de los teatros y los cines.