Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:50

Benicàssim ha reabierto hoy al mediodía las playas cerradas desde ayer por la infección de E. coli

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Cabanes y Oropesa han podido poner la bandera verde en sus playas desde esta mañana

Castellón Información

La Generalitat ha autorizado a mediodía de hoy a reabrir las playas de Benicàssim tras el episodio de contaminación por la bacteria E. coli que se había producido durante el fin de semana y del que el Ayuntamiento de Benicàssim no tuvo conocimiento hasta ayer.

Desde el consistorio han informado que se ha enviado una nota en la que se explica que "en el ámbito de las actuaciones llevadas a cabo en el Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño, desarrollado por esta Conselleria, se han identificado niveles elevados en los parámetros microbiológicos de control en la muestra tomada el día 16 de agosto de 2018 en las Playas de l’Almadrava, Torre de Sant Vicent, Terrers y Heliópolis, que superaban lo establecido en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de las aguas de baño, para ser aptas para el baño. Por parte del ayuntamiento se procedió a realizar un remuestreo en las zonas afectadas de dichas Playas y nos han comunicado resultados que indican que la contaminación de corta duración ha finalizado. En base a estos resultados, y en cumplimiento de la legislación de calidad de aguas de baño, le comunico que se puede proceder a la apertura de estas zonas de baño, dando aviso a la población de esta situación, al considerarse aptas para el baño. En el día de hoy se está procediendo a una nueva toma de muestras. Los resultados les serán comunicados".

Desde el ayuntamiento se han remitido sendas cartas a la consellera de medio ambiente y al secretario autonómico de turismo mostrándoles el malestar del consistorio por la forma que se ha producido este incidente que ha dejado expuesto al municipio afectando gravemente no solo a la integridad de las personas, sino también a la imagen turística de Benicàssim.

Las playas de Cabanes y Oropesa que también estaban con bandera roja por el mismo episodio de contaminación se han reabierto esta mañana que ayer fueron cerradas por la presencia de la bacteria E. coli. Así lo ha trasmitido en un comunicado la Dirección General del Agua.

Los muestreos realizados tanto por los técnicos municipales de las tres localidades como de la Conselleria han constatado que la infección ha sido “de corta duración” y que “ya ha finalizado”. La polémica se desató la jornada del domingo, cuando la Generalitat obligó al cierre de nueve playas de la provincia por una infección de aguas fecales.

El consistorio de Benicàssim argumentó que “se había tardado dos días en cerrar las playas por una mala comunicación del Consell”.