Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Campaña de la Generalitat para que la ciudadanía sepa protegerse contra ciberataques en su móvil

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

En las próximas semanas, CSIRT-CV lanzará un decálogo de recomendaciones de ciberseguridad para aplicar en el uso de dispositivos móviles, con información y recursos, como apps, guías y microcursos

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha lanzado, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía sobre cómo deben proteger el móvil de ciberataques.

Bajo el nombre 'Protege tu móvil de ciberataques', la entidad especializada en ciberseguridad, dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), informará sobre las medidas que pueden poner en marcha los usuarios y usuarias de dispositivos móviles para evitar ser víctimas de ciberataques, reconocer una infección realizada con programas maliciosos -malware- y proteger sus datos privados o el de las organizaciones en las que desarrollen su vida profesional.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha destacado que en la actualidad "es fundamental aprender a proteger nuestros móviles de los ciberdelincuentes, ya que es un riesgo al que estamos todos expuestos. Además, desde principios de febrero, se ha detectado un aumento del 500% en los intentos de envío de 'malware' para móviles en Europa, una tendencia que solo puede seguir aumentando debido al enorme uso que se realiza de la mensajería móvil".

Por su parte, el director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha indicado que en los últimos tiempos "algunos programas maliciosos para móviles, como spyware o Pegasus, han copado las portadas de los medios de comunicación, generando cierta alarma social, por lo que desde la DGTIC hemos considerado que es necesario poner un poco de luz en este tema, con algunos consejos básicos que permitan a cualquier persona poner su móvil a salvo".

Durante las próximas semanas, CSIRT-CV lanzará una serie compuesta por diez recomendaciones de ciberseguridad para aplicar en el uso de dispositivos móviles, con información y recursos, como apps, guías y microcursos.

La campaña podrá seguirse a través de las redes sociales del centro en Face-book (www.facebook.com/CSIRTCV) y Twitter (twitter.com/CSIRTCV) y en el portal especializado en formación y concienciación en ciberseguridad de la Generalitat (consultar aquí).

El centro incidirá en mensajes relacionados con cómo reforzar la seguridad de los móviles mediante el uso de programas antivirus y de verificación de los niveles de seguridad; la protección del acceso al dispositivo con PIN, patrón, contraseña y sistemas de identificación biométrica (reconocimiento facial o huella dactilar); la actualización constante del sistema operativo, las aplicaciones y el antivirus; o el cifrado de datos.

Además, ofrecerá consejos para reconocer cuándo está infectado un móvil; qué apps son seguras y cuáles no deben descargarse; qué precauciones se deben tomar con los permisos que se otorgan a las apps o en el uso de redes wi-fi públicas o sin contraseña; cuándo se deben desactivar las conexiones bluetooth, wi-fi o la ubicación del móvil; cómo recuperar información; y cómo protegerse del robo de datos mediante 'phishing' y 'smishing'

Labor de concienciación

La campaña de CSIRT-CV forma parte de la intensa actividad de formación y concienciación en ciberseguridad que lleva a cabo la DGTIC a través del centro. CSIRT-CV, además, ha realizado diversas campañas similares, entre las que destacan '10 ciberamenazas que han marcado 2021', '10 consejos para no ser víctima del fraude del CEO', 'Ciberseguridad, una asignatura pendiente' y 'Diez recomendaciones de ciberseguridad para equipos domésticos'.

El objetivo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat es mejorar la seguridad de los sistemas de información dentro de su ámbito, así como promover una cultura de la seguridad y buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía, las empresas y la Administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí