Martes, 18 de febrero, 2020  |  

- 30 septiembre, 2015 -

El nuevo gobierno defiende esta infraestructura como "clave e irrenunciable para recuperar la pujanza exportadora de la Comunitat"

Castellón Información

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Obras Públicas Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, participarán en el V Foro sobre el Corredor Mediterráneo (Fifth Meeting of the Mediterranean Core Network Corridor Forum) que se celebrará en Bruselas mañana jueves 1 de octubre. En este foro se debatirá el informe inicial sobre la metodología que se utilizará para ampliar el estudio sobre el Corredor Mediterráneo.

Los responsables de la Conselleria defenderán en Bruselas el Corredor Mediterráneo en un diseño con doble plataforma y ancho europeo que acabe con los cuellos de botella y los problemas de saturación. Para la Generalitat, este corredor es “irrenunciable” por entender que es de considerable importancia para el desarrollo de los sectores productivos y económicos de la Comunitat Valenciana.

Así, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial, Josep Vicent Boira, ha mantenido hoy una serie de reuniones de trabajo con responsables de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y con los eurodiputados Jordi Sebastià e Ines Ayala, miembro, esta última, de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Recuperar la pujanza exportadora

Josep Vicent Boira ha avanzado que durante su estancia en Bruselas el Consell defenderá que “se prioricen las inversiones necesarias para contar lo antes posible con una conexión ferroviaria moderna y ágil con Europa, ya que se trata de una infraestructura clave para recuperar la pujanza de la industria exportadora valenciana y como elemento de conexión fundamental para el tráfico de mercancías que circula entre África y el norte de la Unión Europea”.

“Estamos perdiendo un tren fundamental para incrementar la competitividad del tejido empresarial valenciano y una inversión vital para el futuro de las regiones del Arco Mediterráneo“, ha lamentado, al tiempo que ha explicado que “el coste de la no realización del Corredor es inasumible para la Comunidad Valenciana. Por cada euro invertido en la red europea de transporte TEN-T, a la que pertenece el Corredor, se generarían 6 euros adicionales de PIB (producto interior bruto) hasta 2030, que es lo que necesitan los valencianos, más empleo y más renta”.

Respecto a las inversiones del Gobierno Central, ha señalado que “seguimos estando lejos de completar una infraestructura tan necesaria para la sociedad valenciana y su tejido productivo”. Además, el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración Territorial ha indicado que para 2016 el Ministerio de Fomento solamente dedica 122 millones de euros para el tercer hilo, una cifra claramente insuficiente, que retrasará la puesta en marcha de esta infraestructura hasta 2018. Se constata en los presupuestos generales la preferencia del Gobierno Central por la construcción de líneas de Alta Velocidad radiales, priorizándolos frente al Corredor Mediterráneo.

En 2015 van a tener lugar dos foros, los cuatro primeros foros se celebraron en 2014, donde se llevarán a cabo reuniones de trabajo para elaborar un informe inicial sobre la metodología que se utilizará para ampliar el estudio sobre el Corredor Mediterráneo. Así, el V Foro está convocado para mañana 1 de octubre , mientras que el VI Foro está previsto para el día 10 de diciembre de este año.

El Foro es una plataforma europea que tiene como finalidad establecer los objetivos comunes de los diferentes actores de los territorios que atraviesa el eje mediterráneo. El coordinador del foro, nombrado por Bruselas, es el holandés Laurens-Jan Brinkhorst.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *