domingo, 16 de enero, 2022  |  
La Generalitat asume el reto para conectar los Puertos con el Corredor Ferroviario La Generalitat asume el reto para conectar los Puertos con el Corredor Ferroviario

- 24 mayo, 2013 -

El Consell aprueba un protocolo con Fomento para impulsar proyectos prioritarios que afectan a la CV. La Generalitat asume el reto para conectar los Puertos con el Corredor Ferroviario

La promoción y gestión de las terminales se realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada.

best payday loans online
Castellón-estación-nueva

Nueva estación de Castellón.

El Corredor Mediterráneo a su paso por Castellón  ha sido prioritario para los ministerios de Fomento desde el año 2000. Pero 13 años después Castellón sigue sin formar parte de él, y apenas han salido a concurso algunos tramos, mientras que la Alta Velocidad conquista otras zonas de la geografía española.

Después de que se anunciara a bombo y platillo una actuación de más de 1.000 millones de euros a principios del 2010 entre Valencia y Castellón para una doble plataforma, con variantes, viaductos y paso soterrado paralelo a la estación de Castellón, los recortes del Ministerio lo suspendieron todo. Incluso los estudios que ya habían salido a concurso.

Para evitar que se aparcara el Corredor Mediterráneo, la Conselleria de Infraestructuras realizó el estudio de la tercera vía, como una solución provisional que abarataba los costes. Una solución que no acaba de gustar a nadie, pero que permitió que el Ministerio de Fomento se comprometiera de nuevo con la Comunitat Valenciana. En teoría, la conexión ferroviaria con ancho internacional tendría ser una realidad en Castellón en el 2015, y con Alicante en el 2016.

La Generalitat vuelve a tomar las riendasJose Ciscar 24V13

Ahora la Generalitat ha vuelto a tomar las riendas de nuevos proyectos ligados al Corredor Ferroviario. Se trata de los nodos de conexión de los Puertos Estratégicos   de la Comunitat Valenciana con el Corredor. Porque aunque el Ministerio de Fomento tenga entre sus objetivos prioritarios potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, para conseguir así un sistema de transportes más equilibrado y sostenible; y a pesar de que el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) lo contemple también como fundamental, la falta de presupuestos reales podría relegar de nuevo a la Comunitat Valenciana a un segundo plano.

Y porque  las entidades empresariales de la Comunitat Valenciana están reclamando a gritos las infraestructuras necesarias para poder rentabilizar el esfuerzo que realizan. Sin infraestructuras adecuadas, ha señalado en varias ocasiones el president de la Generalitat, Alberto Fabra, las empresas de la Comunitat Valenciana juegan en desventaja y no tienen las mismas oportunidades.

Protocolo con Fomento

Tal como anunció el president el pasado miércoles, el Cosnell Valenciano ha aprobado un Protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales vinculadas a los puertos de interés general de Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón, contempladas en la Estrategia Logística de la Generalitat.

Según ha informado la Generalitat, el protocolo, para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y la Conselleria llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. La promoción y gestión de las terminales se realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada.

La Conselleria se encargará de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como los referidos al mercado logístico. Estos trabajos serán trasladados a Fomento para que pueda desarrollar de forma armonizada en plazos, el proyecto conjunto para todo el territorio nacional.

A partir de estos trabajos, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de las terminales y propondrá, en su caso, las fórmulas más adecuadas para su promoción y gestión, así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.

Comisión de Seguimiento

La coordinación de los estudios estará a cargo de una comisión de seguimiento, que estará formada por tres representantes del Ministerio de Fomento y tres representantes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Ayuntamientos y puertos, meros observadores sin voz ni voto

A esta Comisión se podrán incorporar en calidad de observadores, con voz pero sin voto, representantes de los ayuntamientos en cuyos municipios se ubican las terminales y de las respectivas autoridades portuarias, además de técnicos cuya presencia se considere conveniente. La comisión de seguimiento podrá delegar en una comisión técnica el estudio y la coordinación de los aspectos más técnicos.

Integrar el ferrocarril en la cadena logísticaEstación de Castellón 31III13 (3) A

Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte y se prestará especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

Por su parte, la Generalitat está desarrollando una Estrategia Logística encaminada a generar valor añadido, actividad y empleo en torno al ciclo de la mercancía. Entre los objetivos de esta iniciativa está el impulso del transporte ferroviario de mercancías en general y, en particular en el Corredor del Mediterráneo, de cara a convertir el frente portuario mediterráneo español en una alternativa eficiente de conexión de Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes.

Nodos logísticos junto a los puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante

La Estrategia Logística de la Generalitat define dentro de su primer nivel de prioridad la generación de nodos logísticos de apoyo junto a los puertos de interés general del Estado de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante, todos ellos ubicados en el Corredor Mediterráneo y que, por lo tanto, constituyen un elemento clave de la intermodalidad necesaria para lograr los objetivos del corredor.

La planificación integrará en cada uno de los nodos una terminal logística intermodal, con sus zonas de actividades logísticas y productivas y los accesos ferroviarios y viarios. Dicha planificación, actualmente aprobada en los aspectos que competen a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, asegura además ubicaciones de un elevado nivel de idoneidad en relación con las redes de transporte y con los restantes condicionantes ambientales y urbanísticos que deben de ser considerados.

Whatsapp Telegram