Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

La Generalitat apoya el Grado en Psicología de la VIU que facilita la carrera profesional

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

El plazo de matrícula está abierto a través de la web. Además, se han autorizado los Másteres en Investigación Social de la Comunicación Científica y en Terapias Psicológicas de Tercera Generación.

El Grado en Psicología, adscrito a la rama de Ciencias de la Salud, impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ha sido hoy reconocido por el Consell de la Generalitat Valenciana que ha autorizado su implantación. El siguiente trámite que confirma la oficialidad de este Grado es la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, la información al Ministerio de Educación y, por último, la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Este Grado, que cuenta ya con el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la verificación positiva por parte del Consejo de Universidades y los informes positivos de la Agencia Valenciana de Autoevaluación y Prospectiva (AVAP), es el que oferta en España con el mayor número de créditos orientados a la Psicología de la Salud y, por tanto, facilita al alumno una formación específica en este ámbito.

El plazo de matrícula de este Grado está abierto a través de la web. Por esta razón, la formación recibida en este Grado contribuye a aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión personal de la carrera profesional con un porcentaje mayor de formación básica en el ámbito de la psicología sanitaria y acceder, por tanto, al mercado laboral en mejores condiciones. La apuesta de la VIU por este Grado permitirá el acceso con una mayor formación básica al futuro Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. El Grado Oficial de Psicología oferta un total de 120 plazas en su primer curso y hace especial énfasis en la utilización de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos obsesivo-compulsivos, los trastornos de imagen corporal y alimentarios, tratamiento psicológico de personas que hayan sido víctimas de violencia de género y la detección, mejora y seguimiento continuado del estado de ánimo en personas ancianas o en situación de dependencia. También responde a un contexto en España necesitado de psicólogos en los servicios de salud mental. Una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de su vida que causan un tercio de las pérdidas por discapacidad.

Este Grado en Psicología está adscrito a la rama de Ciencias de la Salud y ofrece a los estudiantes una oferta curricular amplia en este ámbito, en concreto, más de una tercera parte de los créditos. La titulación cuenta con dos menciones que responden a dos ámbitos de desempeño profesional cruciales como son la ‘Psicología Sanitaria’ y la ‘Psicología de la Intervención Psicosocial’. En concreto, las menciones son ‘Psicología de la Salud’ y ‘Psicología de la Intervención Psicosocial y de la Práctica Jurídica y Forense’. El Grado se divide en 63 ECTS de Formación Básica, 135 ETCS de Fomación Obligatoria y 24 ECTS de Optatividad. También está integrado por un Módulo Practicum, que incluye las prácticas externas con 12 ECTS y el trabajo de fin de Grado de 6 ECTS.

Orientación laboral

La orientación laboral del Grado va a dirigido a Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte; Psicólogo de la Salud; Psicólogo de las Drogodependencias; Psicólogo de la Educación; de la Intervención Social; Jurídica; Trabajo de las Organizaciones y del Tráfico de la Seguridad. La Psicología Clínica y de la Salud es el campo de especialización sanitario de la Psicología que aplica sus principios, técnicas y conocimientos científicos para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro tipo de comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad, en los distintos y varios contextos en que éstos pueden tener lugar. Se aplica, por tanto, a los procesos y estados de salud y bienestar, tanto de individuos como de los grupos humanos, tratando de asegurarlos o de reinstaurarlos.

Por su parte, la Psicología de la Intervención Social surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. Los objetivos de la intervención social consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal, ya sea mediante la intervención en la resolución de problemas concretos que afectan a individuos, grupos o comunidades, aportando recursos materiales o profesionales, o mediante la promoción de una mayor calidad de vida. Estas situaciones de riesgo están referidas a la falta de cobertura de necesidades humanas muy básicas que se encuentran directamente condicionadas por el entorno social: necesidades de subsistencia, convivencia e integración social, participación, acceso a la información y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminación, no exclusión social, etc.

Ampliación de másteres oficiales

Asimismo el Consell también ha autorizado la implantación del Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica y el Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Ambos cursos de posgrado se encuentran también en la misma situación administrativa para su definitivo reconocimiento oficial. El Máster Universitario de Terapias Psicológicas de Tercera Generación tiene por objetivo fundamental aumentar la eficacia y la eficiencia del trabajo profesional de psicólogos y psiquiatras para conseguir a través de estas terapias, entre otros fines, disminuir los costes de atención a pacientes crónicos. El Máster en Investigación Social de la Comunicación Científica, único de estas características en España, faculta al estudiante a poder desarrollar un doctorado. Su objetivo es conseguir un conocimiento transversal de la divulgación de la ciencia que se da entre profesionales relacionados con la comunicación tanto en España como en América Latina.

Esta formación posgrado sirve, además, para comunicar adecuadamente ante determinadas situaciones de riesgo (crisis alimentarias, problemas energéticos, desastres climáticos, catástrofes naturales, pandemias, etc). Por lo tanto, la propuesta cubre una demanda de formación especializada en la ciencia como base comunicativa, que puede reforzar los diferentes campos formativos del estudiante y del futuro profesional o investigador que necesite tener conocimientos de divulgación científica. Obedece, por tanto, a la existencia de factores socio-económicos ineludibles como el fomento global de las actividades de divulgación y difusión científicas (universidades, medios de comunicación, laboratorios, instituciones investigadoras y culturales, etc), la importancia cada vez mayor de la alfabetización científica y la relevancia que hoy adquiere la percepción social de la ciencia.