Los procesos deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2026 e incorporan la figura de observador oficial externo
La Generalitat Valenciana ha comunicado el inicio de los procesos electorales de las federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana para 2026, que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2026. La normativa establece como obligatoria la modalidad de voto anticipado electrónico, con carácter preferente frente al sistema presencial.
La medida, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se recoge en la Orden 1/2026, de 14 de enero, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia, que regula el desarrollo de estos procesos electorales.
El sistema telemático será prioritario conforme a la normativa de simplificación administrativa, aunque se permitirá de forma subsidiaria el voto presencial. Cada federación fijará su propio calendario electoral, siempre dentro de los plazos mínimos establecidos por la orden.
La nueva regulación introduce además la figura de la persona observadora oficial externa, ajena a las federaciones, que podrá ser designada por el órgano competente en materia de deporte cuando las circunstancias lo aconsejen. Esta figura contará con los mismos derechos y obligaciones que los observadores federativos.
También se modifican los requisitos para formar parte del censo en el estamento de entidades deportivas. Los clubes deberán tener su junta directiva actualizada en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana. No podrán integrar el censo aquellas entidades con juntas directivas caducadas.
Desde la Dirección General de Deporte se señala, que estos cambios persiguen reforzar el carácter democrático e igualitario de las federaciones deportivas, promover valores a través del deporte y garantizar el respeto a los principios de igualdad de oportunidades, igualdad de género e inclusión.
Asimismo, la Generalitat subraya que la nueva regulación pretende consolidar un sistema federativo moderno, alineado con criterios de buen gobierno, y reafirma su apoyo al tejido deportivo con el objetivo de contar con federaciones más abiertas, participativas y representativas.









































