Sábado, 8 de agosto, 2020  |  
La gamificación puede beneficiar considerablemente al marketing turístico La gamificación puede beneficiar considerablemente al marketing turístico

- 25 junio, 2020 -

Uno de los principales objetivos del marketing turístico (sino el más importante) es atraer visitantes a un lugar determinado La gamificación puede beneficiar considerablemente al marketing turístico

El uso de la tecnología es algo totalmente primordial para lograr estos objetivos y es que, en los últimos años, el marketing móvil se ha posicionado como herramienta fundamental

Castellón Información

Uno de los principales objetivos del marketing turístico (sino el más importante) es atraer visitantes a un lugar determinado, ya sea una ciudad, un entorno natural o un monumento (sea Patrimonio de la Humanidad). Son muchas las estrategias que existen para alcanzar dicha meta desde un sencillo eslogan o claim hasta campañas más elaboradas de marketing digital.

El uso de la tecnología es algo totalmente primordial para lograr estos objetivos y es que, en los últimos años, el marketing móvil se ha posicionado como herramienta fundamental del marketing turístico debido al incremento en el número de usuarios de smartphones, una cifra que es totalmente desmesurada y, según la prestigiosa firma de market intelligence, Newzoo, la tasa de penetración crece vertiginosamente y en países como Estados Unidos, la cifra se sitúa en los 226 millones de dispositivos.

Para el turismo, es importante conocer que todo turista lleva siempre un smartphone en su bolsillo y que es utilizado como un dispositivo todo en uno para comunicarse, planificar rutas, hacer fotos, realizar reservas de alojamientos y pagar sus compras.

Los millenials utilizan, de forma masiva, smartphones y redes sociales

Así que entre las apuestas del sector turístico a la hora de hacer marketing turístico, no es de extrañar que una de las principales sea la gamificación, para así dinamizar la experiencia del turista cuando visita una ciudad.

En concreto, el principal target en el que se fijan las ciudades para conseguir captar su atención y que hagan visitas turísticas en el lugar promocionado son los millenials, una generación que, cada vez está más en auge y que la componen aquellos que tienen entre 18 y 35 años y que son conocidos, a nivel mundial, como nativos digitales.

Sin duda alguna, esta generación utiliza de forma masiva smartphones y redes sociales. Se puede pensar en estas personas como potenciales clientes turísticos, así que las campañas de marketing turístico orientadas a este perfil deberían ajustarse adecuadamente en tu estrategia de captación.

El marketing experiencial o emocional puede ser la clave para el turismo

pexels-photo-1008155
Pero, ¿qué se podría hacer para captar la atención de los millenials y los nativos digitales en lo que a marketing turístico se refiere? Una buena opción es ofrecer conexión inalámbrica gratuita en el propio emplazamiento físico o fomentar la difusión de contenido vinculado al lugar turístico a través de redes sociales.

Aunque una muy buena estrategia y que seguro resultará todo un éxito y podrían estar asociadas a los juegos para móviles, posibilitando que un turista se descargue, de forma gratuita, un juego para su smartphone de forma que le permita recrear una experiencia de ocio en el contexto del entorno turístico en el que se encuentra.

Con ello, se ofrece un plus diferenciador al turista para desmarcarse y posicionarse respecto a los competidores.

Aquí entran en juego conceptos como el marketing experiencial o el marketing emocional, que surgen para personalizar y enriquecer la experiencia del turista.

Asimismo, es también importante utilizar una buena estrategia de marketing de contenidos ya que hay que recordar que el turista quiere siempre disfrutar de la mejor experiencia turística posible, eligiendo entre diferentes opciones de ocio y diversión. Ahora, gracias a la tecnología es incluso posible ofrecer una experiencia turística diferente para cada usuario.

Por tanto, se puede decir que turismo y la industria del videojuego pueden ir de la mano y hacer que la experiencia turística del usuario sea todo un acierto y totalmente inolvidable.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *