Hotel Center, Policía Local Castellón, El Corte Inglés y Coasveca, galardonados por facilitar la vida a las personas con discapacidad con sus perros guías
La Casa dels Caragols ha acogido la I Gala de Premios Accesibles organizada por la Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunitat Valenciana (Aspeguicv). Los galardonados han sido el Hotel Center, El Corte Inglés, la Policía Local de Castellón y la cooperativa Coasveca. Durante el evento la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales ha anunciado la próxima aprobación de una nueva ley de perros de asistencia, que también tendrá en cuenta ‘la jubilación’ de estos animales.
Medio centenar de personas, algunos acompañados de sus perros guía, ha asistido a la I Gala de Premios Accesibles organizada por la Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunitat Valenciana (Aspeguicv), que se ha celebrado en la delegación el Gobierno Valenciano en Castellón, en la Casa dels Caragols.
Una gala que se celebra en el aniversario de la fundación de esta asociación, que trabaja por defender los derechos de las personas con discapacidad que se integran en la sociedad gracias al trabajo que realizan estos animales, que cuidan de ellos y de su seguridad.
Detrás de cada uno de estos animales hay mucho trabajo, mucho esfuerzo y una gran inversión que se realiza gracias a asociaciones como la ONCE. Los cachorros seleccionados para el desarrollo de esta labor pasan una fase de entrenamiento de entre uno y tres años antes de ser cedidos a las personas con discapacidad. A partir de entonces se genera un vínculo entre la persona y su perro; una compenetración emocional y personal absoluta.
En la Comunitat Valenciana hay actualmente 97 perros de asistencia activos, entre ellos 65 perros guía, 6 de servicio, 11 de alerta médica y 11 destinados a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Pero el camino no ha resultado sencillo. No ha sido fácil conseguir que la sociedad acepte las necesidades de las personas con discapacidad, ni permita su integración con sus perros. No son bienvenidos en todas partes, y ha resultado un trabajo complejo poder sensibilizar a la sociedad para que respete y facilite que estas personas puedan estar acompañadas por sus compañeros de cuatro patas que son una extensión de sí mismos.
Entidades premiadas
Las entidades premiadas lo han sido por su compromiso con la accesibilidad y la inclusión. Los galardones han recaído en el Hotel Castellón Center, que ha recibido el premio de manos de Vicente Galiana, presidente de Aspeguicv en la Comunitat Valenciana. Y es que, no todos los establecimientos hoteleros aceptan a personas discapacitadas con perro guía, lo que supone un problema para los usuarios.

El Corte Inglés, a quien le ha entregado su galardón la delegada del gobierno del Consell en Castellón, Susana Fabregat. Un establecimiento comprometido con la discapacidad que colabora asiduamente para mejorar la vida de sus clientes, y que ha participado en actividades como la puesta en marcha de sistemas de tablets para personas sordomudas; o el último ‘desayuno a ciegas’, para demostrar lo que supone la falta de vista en actividades, aparentemente tan sencillas, como untar mantequilla en una tostada para una persona con discapacidad visual.
La Policía Local de Castellón, que ha recibido el premio de manos del secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, cuyos agentes son fundamentales para proteger los derechos de las personas con discapacidad o la inclusión de los perros guía en las actividades cotidianas de la ciudad.

Y la cooperativa Coasveca, a quienes la vicepresidenta Susana Camarero ha entregado el galardón. Una asociación que colabora activamente con Aspeguicv en la organización y coordinación de múltiples actividades.

Susana Camarero anuncia la nueva ley de perros de asistencia
Precisamente, durante su intervención, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado la próxima gestión de la nueva ley de perros de asistencia, que amplía los derechos de las personas con discapacidad y garantiza su inclusión total, para evitar cualquier forma de rechazo o exclusión. “Una norma elaborada desde la experiencia, con mirada larga y con sensibilidad”.
La vicepresidenta además ha informado que, por primera vez, en la Comunitat Valenciana, la ley incorpora el reconocimiento a los perros de asistencia jubilados, una figura que “merece un reconocimiento también en la vejez” y por ello, “contarán con un carné de identificación y un distintivo específico tras su etapa activa”.
Este punto ha sido recibido con notable satisfacción por las personas con discapacidad con perros guía. Aunque quizá para entenderlo como ellos cabe añadir una pequeña explicación.
Mientras están en activo los perros guía tienen una documentación que los acompaña y certifica para el trabajo que realizan. tienen unos derechos. Pero llega un momento en que estos animales también se hacen mayores, y aunque ya no puedan realizar su función como lo hacían antes, muchos siguen al lado de las familias con las que viven. Lo que persiguen desde la asociación es que estos perros sigan amparados por una ley que los proteja y les permita desplazarse o permanecer a la lado de sus familias sin restricciones.
La consellera ha puesto de relieve la labor de las entidades formadoras como la Fundación ONCE del Perro Guía, y ha subrayado la implicación de educadores, instructores y familias acogedoras, así como de los propios usuarios que “construyen un vínculo basado en el respeto mutuo y el amor”.
¿En qué punto se encuentra la nueva ley?

En referencia a la Ley de perros de asistencia, la consellera, Susana Camarero, ha mencionado que la Generalitat está tramitando el anteproyecto de ley de perros de asistencia, una actualización normativa que busca asegurar el acceso al entorno de las personas con discapacidad que dependen de estos animales.
El documento amplía los colectivos beneficiarios, incluyendo personas con trastornos del espectro autista y aquellos que requieren apoyo en la detección precoz de desconexión sensorial. Además, regula la situación de los perros al finalizar su actividad, establece una regulación clara para la seguridad jurídica, diferencia los perros de asistencia de los de apoyo emocional y terapia, define requisitos para su adiestramiento y certificación, amplía los derechos de acceso a diversos espacios y contempla la creación de un registro oficial.
Esta iniciativa, que ha sido remitida para su dictamen y posterior tramitación parlamentaria, indicaba la vicepresidenta, refleja el compromiso del Consell con la inclusión y la accesibilidad universal.
La nueva ley introduce importantes novedades como la regulación específica del bienestar de los perros de asistencia tras su servicio, la diferenciación clara con otros tipos de perros de apoyo, la profesionalización del sector mediante requisitos de adiestramiento y la ampliación detallada de los derechos de acceso, eliminando barreras para los usuarios.
Vicente Galiana: La lucha de Aspeguicv y los logros conseguidos
Para el presidente de Aspeguicv, Vicente Galiana, desde que se fundó esta asociación han discurrido “Más de cuatro mil trescientas ochenta semanas. Trece años de lucha incesante, de batallas libradas y ganadas en las calles, en las ciudades, en los colegios, institutos, Ayuntamientos y universidades. Un trabajo constante, tenaz, que ha transformado un panorama desolador en un escenario donde el 80% de los establecimientos de transporte reconocen el derecho de acceso irrestricto de los perros guía. Esta cifra, fruto del esfuerzo colectivo, es un triunfo rotundo, una evidencia irrefutable del impacto positivo de Aspeguicv en la sociedad”.
Pero, indicaba Galiana, “más allá de las estadísticas, lo que verdaderamente conmueve es la historia humana que se esconde tras cada cifra. Cada perro guía, cada persona con discapacidad visual que ha encontrado en Aspeguicv un apoyo incondicional, representa el corazón mismo de esta asociación. Son ellos, los verdaderos protagonistas de esta historia de éxito, quienes han recorrido junto a Aspeguicv las calles, superando obstáculos y abriendo caminos para un futuro más inclusivo”.
Aspeguicv también ha entregado un ‘detalle conmemorativo’ de esta Gala a todos los asistentes, galletitas especiales, y sobres con información para que conozcan el trabajo de esta entidad y la importancia de colaborar con ellos para hacerles la vida más fácil.
Pero también ha hecho entrega de otro ‘motivo’ como son dos peluches que representan a esos perros guías, tanto a la presentadora de la Gala, Lorean Pardo, como a la consellera y resto de directivos que han colaborado con Aspeguicv para poder organizar este acto.
La satisfacción de la Policía Local y el Ayuntamiento de Castellón
En la gala y durante la entrega del premio a la Policía Local de Castellón, también han estado presentes la concejal de Bienestar Social, Maica Hurtado; el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá; el concejal de Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo; el concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer; el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán; y el Intendente responsable de la Sección de Proximidad, Antonio Martínez Milián.
La concejal de Bienestar Social ha destacado que “este reconocimiento es una muestra del compromiso firme de nuestra Policía Local y de todo este gobierno municipal con la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades para todas las personas. Colaborar con entidades como Aspeguicv nos permite avanzar hacia una ciudad más accesible y humana”. Asimismo, ha subrayado que “seguiremos trabajando para garantizar que nuestros espacios públicos y servicios estén adaptados a todas las necesidades, especialmente de quienes requieren apoyos como los perros guía”.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias ha agradecido el esfuerzo diario del cuerpo policial: “La Policía Local de Castellón no solo vela por la seguridad, sino que también se implica activamente en iniciativas sociales como esta, que refuerzan los valores de convivencia. Este reconocimiento es fruto de un trabajo colectivo que nos impulsa a continuar estrechando la colaboración con asociaciones comprometidas con la diversidad funcional”.
Cabe recordar que la Sección de Proximidad de la Policía Local mantiene una estrecha colaboración con la asociación Aspeguicv, con la que participa activamente en todas las actividades organizadas por la asociación para asegurar su buen desarrollo y garantizar la seguridad de las personas participantes.
































































