Martes, 14 de julio, 2020  |  
Torná de la Romería, Procesión de Penitentes y luz de las Gaiatas para iluminar las calles de Castellón Torná de la Romería, Procesión de Penitentes y luz de las Gaiatas para iluminar las calles de Castellón

- 29 febrero, 2016 -

El día más importante de las Fiestas de la Magdalena finalizó con el homenaje a las tradiciones más emblemáticas Torná de la Romería, Procesión de Penitentes y luz de las Gaiatas para iluminar las calles de Castellón

El día más importante de las Fiestas de la Magdalena finalizó con el homenaje a las tradiciones más emblemáticas

El atardecer del domingo de Magdalena se presentaba con poco frío y numeroso público, para culminar una jornada llena de tradición. Primero entraron los carros engalanados, después tuvo lugar la procesión de Penitentes, con un saludo muy especial de la alcaldesa a la Cofradía de la Sangre y el paso de ‘Les tres caigudas’. La Torná de la romería, y posteriormente, la luz de las gaiatas volvió a iluminar toda la ciudad.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El domingo de Magdalena culminó un fin de semana en el que Castellón renueva sus votos con su tradición. Si a buena mañana era la Romería de las Cañas la que llenaba de colorido la ciudad y los caminos de la huerta, hasta el cerro de la Magdalena, por la tarde tuvo lugar un pasaje tanto más curioso, porque en él se mezclan todo una serie de simbolismos, aparentemente anacrónicos, pero íntimamente relacionados con las fiestas fundacionales de Castellón. Procesion 3 caigudes 28II16 (26)

Con el atardecer del domingo, los castellonenses retronaban a su ciudad.

Primero lo hicieron los carros engalanados, cansados pero contentos, repletos de niños y de mayores, al son de la ‘campaneta’ que la mayoría de ellos incorporan a estas alquerías con ruedas.

Para entonces, ya estaban las Cofradías ataviadas con sus distintivos y atributos que las diferencian, reunidos todos ellos en el Forn del Pla. Los penitentes, los tambores, los emblemas… La Cofradía de la Sangre, con los apóstoles y los cofrades; los ‘niños santos’, y más lejos las carrozas de las ‘tres caigudes’ de la Magdalena.

Procesion 3 caigudes 28II16 (16)Una estampa pintoresca que muchos siguen sin saber cómo relacionar: los penitentes con lo que son los romeros de la ‘torná’, los carros engalanados, con la sobriedad de las Cofradías, o el paso de la Corporación, para después, dar comienzo al Desfile de Gaiatas.

Y es que esa es precisamente la mayor riqueza de Castellón, su multiculturalidad. Pero también la habilidad para reunir, en un conjunto, tradiciones dispersas que han formado parte de su historia. La conmemoración de la bajada del cerro al llano que dio lugar a la fundación de Castellón, representada por los carros engalanados y los romeros de la ‘torná’. Pero también las rogativas a María Procesion 3 caigudes 28II16 (11)Magdalena por las fiebres y las enfermedades. Y finalmente la luz. La luz como emblema de Castellón. La luz como elemento capaz de ahuyentar los malos pensamientos y de consolidar el carácter el castellonero que, como un junco, se dobla pero no se rompe. La luz como componente de la tierra y de la ciudad. Y la luz como parte fundamental de la fiesta.

Todos estos elementos se combinan entre sí. Y este año, además, con la presencia mucho más significativa de la alcaldesa de Castellón que, acompañada por la reina de las fiestas, Carolina Tárrega, abandonó la comitiva oficial, que ya estaba preparada para desfilar, para acercarse hasta la Cofradía de la Sangre, estrechar la mano del obispo, y contemplar, junto a la autoridad eclesiástica, la actuación de los niños, que, con su mayor inocencia se sintieron protagonistas de un momento especial cuando rindieron homenaje a la figura del cristo.

“¿La primera autoridad saluda siempre y participa en este acto?”, preguntaban algunos visitantes? “¡Bueno!, contestaban participantes de la Cofradía, la Autoridad siempre se acerca, pero no recuerdo que tanto como este año o que haya participado tan activamente en este acto…”Procesion 3 caigudes 28II16 (48)

Y así, si primero hubo desplante “por acuerdo”, por la mañana, porque la Junta de Fiestas dice que “todo estaba acordado pero algunos se desentendieron y actuaron por su cuenta” (como sería, por tanto, el caso de las Gaiatas…) Por la tarde, la alcaldesa y el obispo se saludaron y compartieron toma de cámara.

Procesion 3 caigudes 28II16 (60)La entrada de los romeros, no dejó de ser emocionante, fundamentalmente porque se sienten representantes de un capítulo que muchos parecen tener olvidado, rescatado por la colla El Pixavis hace unos años. Y es que, para ellos, tan importante como ir a la Magdalena, es completar el rito y retornar después a la ciudad, como debieron hacerlo sus antepasados, con la ropa de viaje y de faena, con las gaiatas y los farolillos, con el ‘rotllo’ y la ‘canya’.

Galería de Fotos

Desfile de Gaiatas

17 Desfile de gaiatas 28II16 (179)Y por fin, los monumentos de la ciudad fueron cobrando luz y color.

Este año se tardó en sacarlos a la calle. La emergencia de lluvia y viento aconsejó prudencia, y en lugar de portar las gaiatas en la noche del sábado al domingo, los gaiateros y artesanos esperaron al mediodía de ayer. La climatología se comportó.

19 Desfile de gaiatas 28II16 (158)Tras la comitiva oficial, las gaiatas encendieron su luz y, poco a poco, se fueron desplazando para incorporarse al desfile. Primero la Gaiata de del escultor Viciano, de Bankia, con las ‘niñas del meneo’, acompañadas por la Germandat dels Cavallers.18 Desfile de gaiatas 28II16 (160)

Y luego, en orden inverso a su numeración, la 19, ‘La Cultural’; la 18, ‘Crémor’; la 17, ‘Tir de colom’; la 16, ‘Rafalafena’; la 15, ‘Sequiol’; la 14, ‘Castalia’; la 13, ‘Sensal’; la 12, ‘El Grau’; la 11, ‘Forn del Pla’; la 10, ‘El Tol’; la 9, ‘L´Espartera’; la 8, ‘Portal de L´Om’; la 7, ‘Cor de la Ciutat’; la 6, ‘Farola Ravalet’; la 5, ‘Hort dels Corders’; la 4, ‘L´Almelar’; la 3, ‘Porta del Sol’; la 2, ‘Fadrell’ y la 1, ‘Brancal de la Ciutat’.

15 Desfile de gaiatas 28II16 (239)Las Gaiatas, dotadas con mecanismos propios de luz, iluminaron las calles de Castellón. Tras cada una de ellas, las representantes del Sector y la Comisión, y todo ello al son de la música de la Magdalena del maestro José García, ‘el rotllo i Canya’, interpretado por diferentes bandas de música de la provincia.06 Desfile de gaiatas 28II16 (432)

La última en desfilar fue la Gaiata de la Ciudad, el monumento premiado en las fiestas de la Magdalena del 2015, que fue realizado por el sector de la  15, ‘Sequiol’. Y arropando al monumento, la reina infantil de las Fiestas, Lola Marco, con su corte de honor; la reina de las Fiestas, Carolina Tárrega, con las damas de la ciudad, y la Junta de Fiestas. Cerraba el desfile la Banda Municipal.

Ver todas las fotos de las Gaiatas 2016

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *