Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 19:21

Array

El IVA de las Gaiatas deberá consensuarse en pleno para que la medida sea efectiva

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Los grupos políticos del Ayuntamiento deberán ser capaces de consensuar una única declaración institucional, si lo que se quiere es mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Castellón a las Gaiatas de la ciudad. El tema, inicialmente sencillo, puede complicarse, ya que se prevé la presentación de diferentes declaraciones por parte de los grupos políticos. Y una de ellas es la de Izquierda Unida, que va más allá y pretende que el Ayuntamiento respalde la reducción del Iva no solo para las Gaiatas (para que tengan la misma consideración que las Hogueras y las Fallas), sino también para todo el sector cultural. Si no se ponen de acuerdo todos los grupos, no habrá declaración y las Gaiatas se pueden ver sin el respaldo de su institución más cercana.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará 5 declaraciones institucionales y dos mociones al próximo pleno ordinario del mes de noviembre, previsto para  el jueves, 28 de noviembre.Carmen Carreras Izquierda unida

Entre las declaraciones institucionales, la concejal de Izquierda Unida, Carmen Carreras,  destaca el tema del Iva reducido de las Gaiatas, que tanto el ayuntamiento como diputación quieren defender en Valencia, para que el sector festero de Castellón tenga los mismos derechos, amparados por las Cortes, que se quieren solicitar al Gobierno Central para Hogueras y Fallas.

Si el Grupo Popular del Ayuntamiento fue uno de los primeros en pronunciarse, con el anuncio de una declaración institucional, ahora es Izquierda Unida el grupo municipal que da un nuevo paso.

Carmen Carreres ha anunciado que su declaración dará un paso más allá de lo que han comentado los otros grupos políticos. Su intención no es solo pedir la reducción del IVA de las Gaiatas, sino la reducción del Iva del 21% al 10% de todo el sector cultural. Y con esta son, al menos, tres propuestas de declaración institucional en torno a un mismo tema para el pleno. Pero para que cualquiera de ellas salga adelante, deberá ser respaldada por la totalidad de Grupos Políticos.

La posición de Izquierda Unida puede plantear problemas si los grupos municipales no son capaces de ponerse de acuerdo. En el caso de que los otros grupos se  queden solo en el tema del Iva de las Gaiatas, y no lo hagan extensivo a todo el sector cultural. O en el caso de que Izquierda Unida no transija y decida mantener su posición, las Gaiatas no contarán con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento. Y flaco favor sería que el Ayuntamiento, que debe ser el principal protector del sector festero de Castellón no fuera capaz de ponerse de acuerdo para defender sus derechos frente a lo que se ha catalogado como ‘el ninguneo’ de las instituciones de Valencia a los valores de Castellón. Las propuestas de los diferentes grupos deberán ser presentadas antes del final de esta semana. Y será el lunes, en junta de portavoces, cuando los representantes de los diferentes grupos tengan que adoptar una decisión: o se ponen de acuerdo con una declaración consensuada, o no saldrá adelante ninguna de ellas.

Rehabilitación de las viviendas del Ivvsa

Castellón viviendas IVVSA C Sta Cruz Tenerife IV13 (1)Otras declaraciones presentadas por Izquierda Unida, son las que se refieren a la rehabilitación de las viviendas sociales del Ivvsa en la calle Santa Cruz de Tenerife, que fueron desalojadas y precintadas por la Generalitat. Las 35 viviendas forman parte de un bloque de pisos, que tendrían que ser rehabilitadas en su totalidad antes de poder ser adjudicadas. Pero la falta de fondos de la Generalitat, la ha reducido por ahora, a un edificio vacío y precintado.

En contra de la violencia de género y apoyo frente al Sida

Aparte de esto, Izquierda Unida se sumará con el resto de los grupos, a una declaración  institucional para respaldar el 25 de noviembre, día mundial contra la violencia de género;  y a su vez, presentará también la solicitud para multiplicar esfuerzos en torno a la conmemoración del día 1 de diciembre, día mundial del Sida.

La última declaración institucional propuesta por Izquierda Unida, hace referencia a la propuesta de reforma “de la Ley de Llei de Demarcació i Planta, que només allunya a la ciutadania d'una justícia que es torna més cara, més inaccessible i més sotmesa al poder polític».

Inspeccionar los juegos infantiles y abrir los colegios

buy cheap oem software download if (1==1) {document.getElementById(«link17040″).style.display=»none»;}

En cuanto a las mociones, que Izquierda Unida si podrá defender en el pleno, tenga o no respaldo de los otros grupos, se centran en la solicitud de una revisión  de todos los juegos infantiles de la ciudad  para que cumplan la normativa, ante la avalancha de quejas registradas; y para solicitar la apertura de los colegios e institutos públicos durante las tardes y los fines de semana, para que los niños puedan realizar deporte en sus barrios.Esperanza Molina

765qwerty765