Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 20:43

La Gaiata 10, ‘El Toll’: Magdalena, tradiciones y homenaje a la Cofradía de la Sangre de Castelló

Tiempo de Lectura: 47 segundos

Noticias Relacionadas

El llibret de 2022, recoge artículos singulares sobre una de las instituciones con mayor sentimiento en la ciudad

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=
Portada de Noelia Hernández para el Llibret de la Gaiata 10, El Toll

La Gaiata 10, ‘El Toll’, ha presentado su llibret de Fiestas de la Magdalena 2022, en un sencillo acto desarrollado en el Primer Molí de Castelló. El llibret de este año está dedicado a una de las instituciones con más peso y sentimiento de la ciudad: la Cofradía de la Sangre, vinculado geográfica y sentimentalmente a este sector de la ciudad.

El acto ha estado presidido por las madrinas: María Beser y María Cano, acompañadas por el responsable de la entidad, Juan Antonio Germán, con asistencia de toda la comisión, el gaiatero de honor infantil, Pablo Germán, y el presidente de honor infantil, Toni Roca, gaiateros de Castelló y representantes de la Cofradía y entendidos en las tradiciones de la ciudad.

Posiblemente, todavía haya alguien que se pregunte qué relación tiene la Fiesta de la Magdalena con la Cofradía de la Sangre. Y seguramente, habrá muchos que todavía ignoren que las fiestas fundacionales de Castelló tienen un gran componente de identidad, cuya historia se forja a través de los años. Una celebración, la actual que recoge y aúna, las tradiciones histórica, laica y religiosa de lo que son las fiestas de la Magdalena de Castelló.

Quizá por este motivo, la aportación de EL Toll a esta Magddalena, se centra en el relato de esa tradición religiosa, que hoy representa casi en su integridad la Cofradía de la Sangre.

 width=
Gaiata 10 El Toll Llibret 060322

Si el castellonense quiere conocer a fondo estas tradiciones, no puede dejar de sumergirse en un llibret en el que se dan cita los artículos de Javier Remiro, cofrade cronista de la San, Fernando Vilar, archivero de la Cofradía de la Sang, Juan Antonio Guzmán i Martí, presidente de la Cofradia, Juan José Triles, Arturo España, Vicente Cornelles, Antonio José Gascó, o Lledó C. Gisbert. La Portada es de Noelia Hernández.

Todos ellos profundizan, desde diferentes ángulos en el vínculo y la tradición de EL Toll y la Cofradía de la Sang, pero, sobre todo, en la simbología de 'La Sang', como parte fundamental de la historia y el corazón de la ciudad.