Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

Gabriela Bravo destaca que más de 400.000 castellonenses cuentan con servicios de justicia de proximidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

El proyecto de Justicia Próxima, que ofrece asesoramiento judicial en las oficinas Justiprop e información sobre la mediación en las de Mediaprop

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha puesto en valor que más de 400.000 castellonenses cuentan con servicios de justicia de proximidad, gracias a las diez oficinas Justiprop y de los cinco servicios Mediaprop situados en los diferentes municipios de la provincia de Castelló

Gabriela Bravo ha inaugurado este martes las Jornadas sobre Justicia Próxima en el municipio de La Vall d’Uixó donde ha destacado “el proyecto de Justicia Próxima, que ofrece asesoramiento judicial en las oficinas Justiprop e información sobre la mediación en las de Mediaprop”.

Al respecto, en palabras de la titular de Justicia “el objetivo es garantizar el acceso a la justicia a toda la ciudadanía, sin importar el lugar de residencia. Garantizar el acceso equitativo a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia es un derecho de la ciudadanía, así como la principal arma que tenemos para combatir la despoblación.”

Según un informe del Banco de España, una cuarta parte de los municipios valencianos está en riesgo de desaparición. “De aquí nuestro compromiso para llevar los servicios de justicia a todos los pueblos de la Comunidad” ha añadido Bravo.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Comunidad cuenta con 44 oficinas Justiprop y 62 municipios con servicios. “La Vall d'Uixó cuenta con el servicio desde septiembre de 2021. Contamos con diez oficinas Justiprop en la provincia de Castelló (l'Alcora, Almassora, Benicarló, Benicasim, Castelló de la Plana - dos oficinas-, Oropesa del Mar, Peñíscola, Sant Mateu y la Vall d'Uixó) y cinco oficinas de Mediaprop (Alcalà de Xivert, Almassora, Borriana, Onda y Peníscola)” ha especificado.

Para el ejercicio 2023, la responsable de Justicia ha destacado que "vamos a destinar casi 4 millones de euros al servicio de Mediaprop y Justiprop, que supone un incremento del 30 por ciento (1,2 millones para Justiprop y 2,6 millones para Mediaprop)”.

Bravo ha recordado que “en julio de 2021 se inició el proceso de implantación de las oficinas Justiprop para prestar los servicios de orientación jurídica de proximidad y la concesión de ayudas a los ayuntamientos y mancomunidades que quisieran ofrecer el servicio de Mediaprop a sus vecinos y vecinas”.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, también ha visitado este martes junto a la alcaldesa del municipio, Tania Baños, el juzgado de Paz del municipio de La Vall d’Uixó.