El plan de actuación 2026 incluye exposiciones de Antoni Tàpies, Joaquín Michavila y Gustavo Torner, entre otros
La Fundación Bancaja ha constituido su nuevo patronato, máximo órgano de gobierno de la institución, que liderará la etapa destinada a potenciar la acción social y cultural de la fundación, dando continuidad al proyecto iniciado en 2013. El patronato está presidido por Rafael Alcón, tras su renovación aprobada por unanimidad el pasado 21 de noviembre, y cuenta con miembros de reconocido prestigio como Vicente Martínez Molés y Alfonso Muñoz Muñoz como vicepresidentes, además de Joan Serafí Bernad Martí, Manuel Broseta Dupré, Vicente Coll Aliaga, Enrique Esteve Molla, Nela Gómez Villalonga, Vicente Guillem Porta, José Luis Martinavarro Dealbert, José Mir Pallardó, Vicent Navarro Pastor, Francisco Javier Pérez Rojas, Elena Sánchez Calvo y Tomás Trénor Puig.
El patronato ha aprobado por unanimidad el plan de actuación para 2026, que contempla exposiciones de artistas referentes del arte contemporáneo español como Joaquín Michavila, Antoni Tàpies, Gustavo Torner y Andrés García Ibáñez. En el primer semestre se presentará una exposición monográfica de Antoni Tàpies, comisariada por Fernando Castro Flórez con la colaboración de Vande Gestion, que incluirá por primera vez el lienzo a=a (2005) de su colección. Esta muestra convivirá con la exposición actual Sorolla. Obras maestras del Museo Sorolla y la propuesta de la creadora emergente Cristina Babiloni.
En el segundo semestre, la fundación acogerá una retrospectiva de Joaquín Michavila, en el centenario de su nacimiento, comisariada por Juan Manuel Bonet, que recorrerá desde su fase figurativa hasta su abstracción paisajística vinculada a la Albufera de Valencia. También se presentará la obra de Gustavo Torner, vinculado a la generación artística de los 50 y cofundador del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca; la de Andrés García Ibáñez, discípulo de Antonio López; y la muestra Girbent copista del artista mallorquín Girbent, comisariada por Arturo Castro.
Además de la programación expositiva, el plan cultural incluye actividades musicales como el ciclo Concerts a la Fundació y actuaciones de música popular en Valencia. En el ámbito social, la fundación mantendrá su programa de apoyo a asociaciones sin ánimo de lucro centradas en discapacidad e inclusión social, mediación cultural a colectivos de escolares, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y mayores, y programas de prevención de la salud mental en entornos escolares. Asimismo, se reforzará la inclusión financiera a través de CrediMonte, el Monte de Piedad de la fundación que concede microcréditos sociales mediante el empeño de joyas.



















































