lunes, 17 de enero, 2022  |  
La Fundación de San Pascual nace en Vila-real para promover los valores, cultura y patrimonio de la basílica La Fundación de San Pascual nace en Vila-real para promover los valores, cultura y patrimonio de la basílica

- 6 marzo, 2015 -

La Diputación ha restaurado ya múltiples obras vinculadas a Sant Pasqual con origen del siglo XVI al XX procedentes del monasterio. La Fundación de San Pascual nace en Vila-real para promover los valores, cultura y patrimonio de la basílica

La Diputación de Castellón ha restaurado ya múltiples obras vinculadas a Sant Pasqual con origen del siglo XVI al XX procedentes del monasterio.

Moliner: “Un pueblo que cuida sus orígenes cuida su identidad y tradición, y la de Vila-real se asienta en las bases de Sant Pasqual”.

La Real Capilla del santuario del patrón de la ciudad acoge el acto formal de constitución de la entidad, que preside el alcalde de Vila-real, con la Asociación Amics del Pouet del Sant y la Fundación Caixa Rural como vicepresidentes.

Castellón Información

El alcalde Vila-real, José Benlloch, la Asociación Amics del Pouet del Sant y la Fundació Caixa Rural Vila-real han constituido formalmente la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pasqual en un acto que ha tenido lugar en la Real Capilla de la basílica y en el que también ha participado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y las hermanas clarisas del convento de San Pasqual. El acto formal de escritura pública de la entidad supone la puesta en marcha definitiva de una fundación en la que tanto el consistorio como la asociación cultural Amics del Pouet del Sant han venido trabajando en los últimos años con el objetivo de “sumar esfuerzos en el proyecto común de impulsar los valores culturales, artísticos y sociales asociados a la figura de Sant Pasqual y su basílica”.

La Fundación Pro Monasterio y Basílica de Sant Pasqual constará de un patronato, presidido por el alcalde de Vila-real, y nace con un capital social de 30.000 euros, aportado en un 50% por el consistorio (15.000 euros), además de Caixa Rural (5.000 euros), Amics del Pouet del Sant (5.000 euros) y donaciones particulares. Además del primer edil, del patronato formarán parte Amics del Pouet del Sant, con Ramón Bellmunt como vicepresidente y secretario y otros tres miembros como vocales, así como el presidente de la Fundación Caixa Rural Vila-real, Enric Portalés, quien será también vicepresidente y tesorero de la entidad. Para favorecer la cooperación en el impulso de proyectos de promoción de la basílica, se incorporan al patronato como vocales la comunidad de clarisas, con la madre abadesa, María Dolores Pérez, y Sor María Socorro Uribe, el obispo de Segorbe-Castellón, el presidente de la Diputación, el concejal de Turismo de Vila-real, la directora del IVC+R y la directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, quien esta tarde excusa su asistencia al acto.

La Fundación Pro Monasterio y Basílica de Sant Pasqual nace, de esta manera, como entidad sin ánimo de lucro dirigida al fomento de la cultura, las artes y el patrimonio religioso de Sant Pasqual, también como atractivo turístico del municipio y la provincia de Castellón. En concreto, los estatutos de la fundación prevén el desarrollo de actuaciones destinadas al fomento de la música y el arte, a través de conciertos de carillón, del órgano y corales, aprovechando para ello uno de los conjuntos de campanas y carillón más importantes de Europa. También se promoverá el patrimonio, a través de exposiciones de fondos del Museo del Pouet del Sant o piezas cedidas y se establecerán colaboraciones con conservatorios de música de la Comunidad y otras entidades que lo soliciten con una finalidad educacional, además de promover visitas al monasterio y basílica, garantizar el acceso a personas con movilidad reducida y fomentar el cuidado y potenciación de todo aquello relacionado con el conjunto de Sant Pasqual.

“La figura y la importancia de Sant Pasqual van más allá de las fronteras locales y también trascienden el ámbito religioso”, señala el alcalde, quien destaca particularmente las vertientes cultural y artística, patrimonial, social y turística de la basílica del patrón de Vila-real. “La fundación que hoy constituimos formalmente es el mejor instrumento jurídico que podemos poner al alcance de la sociedad para seguir potenciando todos estos valores desde un proyecto común”, señala Benlloch, quien anima a las administraciones y entidades que forman parte de la entidad a trabajar de manera coordinada y colaborar en la promoción del entorno de la basílica y el monasterio.

La colaboración de la Diputación provincial

La Diputación continuará con la importante labor de restauración y puesta en valor del patrimonio religioso de la ciudad de Vila-real, que durante estos años ha realizado de la mano de la Asociación Amics del Pouet del Sant, a través de su nueva incorporación como patrono a la recién constituida Fundació.

“Llevamos muchos años trabajando, de la mano de los vecinos de Vila-real y gracias a la profesionalidad de nuestros técnicos, en la recuperación de estas piezas únicas. Soy de la opinión que un pueblo que no cuida su historia acaba perdiendo sus tradiciones, cultura e identidad. Y en el caso de Vila-real esta identidad se ha construido sobre los cimientos de Sant Pasqual. El paso que hemos dado hoy, gracias a la iniciativa de los vila-realenses y de la suma de esfuerzos de las distintas administraciones al constituir esta fundación, es una buena noticia para seguir poniendo recursos a una encomiable labor con la que llevamos colaborando desde hace mucho tiempo”, ha destacado Moliner.

Largo recorrido en la restauración patrimonial de Vila-real

El trabajo de los técnicos del Servicio de Restauración de la Diputación con obras religiosas de Vila-real se remonta a muchos años. Sin ir más lejos, en diciembre de 2014 el Museu del Pouet del Sant de Vila-real expuso una selección de esculturas, pinturas textiles, orfebrería, cerámica, tallas de madera y documentos, reuniendo alrededor de una treintena de piezas ya restauradas y algunas en proceso de estudio y análisis por parte de los técnicos provinciales. Entre las más destacadas se encuentran el Busto de la Virgen, la Santísima Trinidad, la Virgen Niña, Dormición y diferentes estampas.

Asimismo, la Diputación también ha actuado en otras piezas sacras de Vila-real como el anda y la imagen de la Virgen del Carmen, el paso de la Hermandad de la Santa Faz, el Terno de la Purísima o la imagen del Cristo del Hospital. “Son – según Moliner -, además de motivo de orgullo para todos los vila-realenses, un motivo más por el que visitar esta ciudad y que estos tesoros históricos reviertan en actividad turística y económica”.

Whatsapp Telegram