Noticias Castellón
lunes, 3 de junio de 2024 | Última actualización: 00:32

La Fundación Caja Castellón abre al público el 'Belén de la Luna' en la sala San Miguel

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Este año se han incorporado dos belenes de tradición napolitana

Los belenes se muestran en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón

Castellón Información

La Fundación Caja Castellón ha vuelto a abrir al público el espacio de la antigua Capilla de la Comunión de la Sala San Miguel en la calle En medio de Castellón para acoger una propuesta novedosa que nos devuelve a los días de la infancia: el Belén de la Luna.

Los jóvenes belenistas de Vila-real, Vicente Ventura y Ricardo Ramos, continuando la tradición familiar, han dedicado tres años para construir los tres nacimientos que se exhiben en la sala. En los tres ejemplos se desprende el calor único que nos brinda su trabajo artesanal de gran belleza y delicadeza. Una propuesta fuera de lo normal que aúna creatividad, tradición e innovación hasta conseguir un resultado final del todo peculiar, fruto de su destreza y la maestría de su trabajo.

Como el año pasado se vuelve a mostrar la acogedora imagen, de gran formato, de un mercado en la plaza del pueblo. El rey Baltasar dando paso a una cría de elefante que lleva sobre su lomo la mirra. Las palomas que sobrevuelan el palomar. Y todas las frutas, verduras y panes que se venden en el mercado, escenas cargadas de afectividad, de referencia a la vida simple y a las costumbres cotidianas.

Por otro lado se incorporan dos belenes de influencia napolitana, dos sofisticadas escenografías del nacimiento que muestran la excelencia de la tradición artesanal, de gran riqueza e imaginación, muy enraizada en la promoción de las artes aplicadas y de las manufacturas italianas que combinan vida popular y ceremonia nobiliaria, lo costumbrista y lo exótico, la referencia culta o la fantasía. La Natividad termina por reducirse a una escena más. Compuestos por numerosos elementos y figuras con gran esplendidez y detalle son un auténtico ejemplo de virtuosismo en el trabajo de la miniatura.

Tres belenes que nos recuerdan que este año, también en la Sala San Miguel de la Fundación Caja Castellón nos encontramos, de nuevo, en tiempo de Navidad. Allí será, por lo menos, desde el día hasta el día 6 de enero, de lunes a sábado, en horario de 17.30 a 20.30 horas.