Jueves, 22 de octubre, 2020  |  
La Fundació Caixa Castelló presenta el próximo viernes ‘La ciudad sostenible’ de la compañía Teatre Buffo La Fundació Caixa Castelló presenta el próximo viernes ‘La ciudad sostenible’ de la compañía Teatre Buffo

- 20 septiembre, 2020 -

La obra, con la colaboración de Transición Ecológica, quiere visualizar la magnitud de la contaminación La Fundació Caixa Castelló presenta el próximo viernes ‘La ciudad sostenible’ de la compañía Teatre Buffo

La obra, con la colaboración de Transición Ecológica, quiere visualizar la magnitud de la contaminación

Castellón Información

Es un espectáculo de cuentos con diferentes tipos de títeres en homenaje a Gianni Rodari, el imaginativo autor de la ‘Gramática de la Fantasía’  y  Premio Andersen ’70, considerado el equivalente del Nóbel de la Literatura Infantil. Este espectáculo de teatro familiar se enmarca en la programación de actividades para público familiar, programadas por la Fundació Caixa Castelló con la colaboración de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón con motivo de la exposición Ecodistopías que se exhibe en la Sala San Miguel de Castelló. ‘Ecodistopías? quiere visualizar la magnitud de la contaminación, y urgirnos a la reflexión. ¿Cómo podemos invertir esta tendencia y vivir de una manera sostenible? Es imprescindible superar la separación entre los discursos y los hechos para poder detener esta carrera hacia el precipicio.

Se representan cuatro cuentos, ‘El cañón de la paz’, la historia de dos países en guerra y un cañón que suena a paz; el ‘Pepo-papel’, basado en la ‘hipótesis fantástica’ ¿Qué pasaría si te encontrases un niño de papel?; ‘El árbol de las cartas’, canción de cariz ecologista, a partir de un poema musicado de Rodari y ‘La ciudad sostenible’, que toma el cuento popular ‘El flautista de Hamelín’ como materia prima, para abordar el actual problema del tráfico de las ciudades.

Teatre Buffo es una compañía de teatro que surge en 1983 a partir de una experiencia pedagógica de enseñanza en lengua italiana. Su ciudad de origen fue Valencia, en el Instituto Leopardi, dirigido por Empar Claramunt.

Entre los objetivos de Teatre Buffo se encuentra llevar a cabo una innovación respecto a la temática de las obras representadas que aborde temas actuales, y también una innovación dramatúrgica, usando tanto cuentos clásicos como actuales. Además, también pretenden llevar a cabo una experimentación artística usando materiales de diversa índole. Destacar también que esta experimentación artística se produce también en las técnicas de títeres y en sus innovadoras puestas en escena. Todo esto sin olvidar, como es obvio, los valores pedagógicos que tiene el propio teatro de títeres.

Estos objetivos se evidencian a partir de 1990 cuando Empar Claramunt realiza, en solitario, espectáculos con la marioneta denominada La Princesa Malasuerte. Aunque estas innovaciones y experimentaciones mencionadas anteriormente pueden encontrarse también en sus diferentes espectáculos, cada uno con una temática y técnica diferente, encontrando así, Dz 3.000, un espectáculo basado en La flauta mágica de Mozart, o La Bella y la Bestia, donde se abriría un canal de investigación sobre cómo los cuentos de hadas influyen en la formación de los/las niños/as, que desembocaría con El enano saltarín, otro de sus espectáculos donde se usarían maniquíes rodantes.

Por otro lado, y con la colaboración de Carmen G. Corberán, comenzó a realizar microespectáculos dedicados a los niños más pequeños, donde tienen cabida tanto los cuentos clásicos como los actuales, usando títeres de mesa. Todo esto ha conllevado a que Teatre Buffo haya participado en muestras, campañas y festivales tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Así, este hecho reafirma el prestigio y buena acogida que la compañía tiene entre el público.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *