Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Las fuertes tormentas con granizo marcan la jornada en el interior de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Catí lidera el ranking de precipitaciones con casi 58 litros por metro cuadrado, rachas de viento de hasta 76 km/h y temperaturas mínimas que han bajado hasta los 9 ºC en algunos puntos del norte provincial

Fuertes tormentas con granizo y rachas de viento sacuden el norte de Castellón

El norte de la provincia de Castellón está viviendo este miércoles una jornada marcada por fuertes tormentas que han activado la alerta naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (112).

Las lluvias intensas, las fuertes rachas de viento y un descenso de las temperaturas han protagonizado un episodio de inestabilidad que ha afectado a varias comarcas del norte de la provincia.

Las precipitaciones, acompañadas de granizo, rayos y rachas de viento intensas, están afectando especialmente a municipios del interior como Catí, donde se ha registrado la mayor precipitación del día con 57,8 litros por metro cuadrado en una hora, seguido por otras zonas como Ares del Mestrat con 47,6 mm, Sant Mateu, donde se han superado los 40 mm, y Tírig y Xert, con acumulados cercanos a los 37 mm.

El temporal también se ha dejado sentir en la AP-7 a la altura de Vinaròs, donde la visibilidad se ha visto reducida y se han formado balsas de agua, lo que ha llevado a recomendar máxima prudencia en la circulación por esta vía.Fuertes tormentas con granizo y rachas de viento sacuden el norte de CastellónDesde los servicios de emergencias se han emitido avisos insistiendo en extremar la precaución ante la previsión de lluvias intensas que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Las imágenes de radar y satélite de las últimas horas confirman la virulència de las tormentas, especialmente en zonas del litoral e interior norte.

La AEMET ha ampliado la alerta naranja por tormentas al litoral sur de Castellón, aunque los efectos se concentran en el norte de esta zona.

A este episodio de precipitaciones se han sumado fuertes rachas de viento, especialmente en áreas del Alt Maestrat y el Baix Maestrat. La mayor velocidad se ha registrado en el Mas del Puig Cabrer de Catí, con 76 km/h, seguido por Sant Mateu (Macarroni) con 70 km/h. Y, destacar Peñíscola, donde se han marcado rachas de hasta 64 km/h.

Además, el episodio ha traído un notable descenso térmico. La mínima más baja se ha registrado en El Toro, donde ha marcado 9,1 ºC, un valor poco común para estas fechas. También destacan los registros en zonas altas de Vilafranca (Pla de Mossorro) con 12,3 ºC y la Pobla del Bellestar con 13,8 ºC. En general, las temperaturas en muchos puntos del interior norte han oscilado entre los 14 y 16 ºC durante buena parte del día.

Aunque por el momento no se han registrado incidentes de gravedad, las autoridades recomiendan mantenerse atentos a la evolución meteorológica, evitar desplazamientos innecesarios en áreas de tormenta y seguir los canales oficiales de información.

La previsión para las próximas horas mantiene la posibilidad de más lluvias en el norte de la provincia, con una atmósfera muy inestable que podría prolongar las lluvias hasta la madrugada. Asimismo, habrá un un notable descenso de las temperaturas conforme avance el día, es probable que los valores máximos se registren durante la madrugada, mientras que las mínimas podrían alcanzarse al final de la jornada.