martes, 21 de septiembre, 2021  |  
¡Fuera Costas de Torre la Sal! Los vecinos se manifiestan para que se paralice la expropiación ¡Fuera Costas de Torre la Sal! Los vecinos se manifiestan para que se paralice la expropiación

- 11 agosto, 2021 -

Generalitat defenderá ante el Gobierno el Plan General de Cabanes que declaraba 'edificable' el poblado marítimo ¡Fuera Costas de Torre la Sal! Los vecinos se manifiestan para que se paralice la expropiación

Generalitat defenderá ante el Gobierno el Plan General de Cabanes que declaraba ‘edificable’ el poblado marítimo

“¡Fuera Costas de Torre la Sal!”. Con esta reclamación unánime más de un centenar de vecinos del poblado de Torre la Sal han trasladado sus reivindicaciones a las calles de Castelló y a la Dirección Provincial en defensa de sus viviendas.  La protesta comenzó en la Plaza Juez Borull y recorrió la ciudad hasta las puertas de la sede de la Dirección Provincial de Costas, de Delegación del Consell de la Generalitat Valenciana y de la Subdelegación del Gobierno. Afirmaron que el expediente de Costas pretende convertir el litoral castellonense en dominio público a costas de sus viviendas.

Sara Rodríguez/ Castellón Información

Esta mañana los residentes del pueblo costero de Torre la Sal se han vuelto a reunir, frente a la Casa dels Caragols, para solicitar el archivo del expediente de recuperación iniciado por Costas. Un procedimiento, que pretende convertir la zona donde se asienta el poblado en un espacio de dominio público, lo que significará la expulsión  y expropiación que obligará a los  vecinos a abandonar sus hogares. La directora territorial de Presidencia en Castelló, Eva Redondo, que ha escuchado las demandas de los afectados, ha reiterado el apoyo total de la Generalitat Valenciana a los vecinos y vecinas y al ayuntamiento de Cabanes, tal y como ya hizo el presidente, Ximo Puig, en su visita al poblado.

La representante del Consell ha afirmado que “desde la Generalitat estamos trabajando para buscar la mejor solución posible para los propietarios y para el consistorio, “y llegaremos hasta donde haga falta para defender el poblado”.

Los vecinos de Torre la Sal,  frente de la sede de la Dirección Provincial de Costas, han leído  un manifiesto en el que han detallado sus reivindicaciones al Gobierno de España y a la Dirección de Costas: “En primer lugar , que cese la continuación del expediente de recuperación posesoria del poblado marítimo de Torre la Sal. Segunda: que se declare la caducidad de los expedientes de deslindes basados en las supuestas órdenes ministeriales del 28/10/1975 y 25/05/93, que en realidad nunca llegaron a concluirse.  Tercero: que por simple economía de medios no es necesario realizar nuevos deslindes para solucionar la actual situación, ya que el simple reconocimiento de su caducidad supone reemplazar la línea de costa a su situación previa, sin afección a las viviendas de Torre la Sal y a coste cero. Y, finalmente, que se desista de las continuas insinuaciones a las que se hace referencia sobre la no existencia de concesiones a las propiedades del poblado“.

En este sentido, la directora territorial ha explicado al portavoz de la asociación de vecinos, Juan José Agost, que,  aunque el gobierno autonómico no puede personarse en el expediente abierto por Costas porque no es parte afectada, desde la Dirección General de Urbanismo se está estudiando iniciar la vía legal para defender los actos administrativos aprobados por la Generalitat, es decir, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabanes de 1983, “ya que este plan, que contó con los informes favorables de todas las administraciones, declaraba suelo edificable Torre La Sal, lo que ha conllevado una serie de actuaciones urbanísticas durante cerca de 40 años que generan una serie de derechos a las casas”.

Para finalizar, Eva Redondo ha explicado a los representantes de Torre La Sal que varios representantes de Presidencia  y de la Conselleria de Obras Públicas ya se han reunido con la directora general de Costas y que ahora han solicitado una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para informarle personalmente de las circunstancias de este expediente.

El Ayuntamiento de Cabanes, al lado de Torre La Sal

La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, ha participado esta mañana, junto con las concejalas Ana Siurana y Alba Saura, en representación del Ayuntamiento de Cabanes, en la manifestación convocada por los vecinos y vecinas de Torre de la Sal para ejercer presión sobre Costas y conservar el histórico poblado marítimo.

“Estamos contentos porque nos hemos hecho escuchar y hemos hecho llegar nuestras reivindicaciones a las administraciones pertinentes. Hemos ido a Costas para reivindicar nuestros derechos. También hemos ido a pedir ayuda a las diferentes administraciones autonómicas en la Casa dels Caragols”, indicaba Martí.

Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Cabanes ha estado en todo momento junto a los vecinos y vecinas que tienen su vivienda o negocios en Torre de la Sal. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano y seguiremos haciéndolo, llegando hasta donde sea necesario, para que Torre de la Sal siga como hasta ahora”, afirma la alcaldesa.

Patricia Puerta transmite el apoyo de la Diputación 

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Patricia Puerta, ha recibido este mediodía a las puertas del Palacio Provincial a una representación del vecindario afectado por el procedimiento de recuperación del dominio público de Torre la Sal para transmitirles el apoyo de la institución en la defensa de sus viviendas.

Puerta, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Cabanes y diputada provincial Virginia Martí, ha recibido por parte del colectivo un documento en el que se expone la problemática existente y se reclama la unión de todas las administraciones para paralizar el procedimiento. La vicepresidenta ha asegurado que desde la Diputación de Castellón “haremos frente común con todas las personas afectadas para que se decrete la legalidad del poblado de Torre la Sal y que el vecindario disponga de la seguridad jurídica de que no perderán sus casas”.

Patricia Puerta ha recordado que el pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de junio una moción del equipo de gobierno que insta a la Dirección General de Costas a suspender el expediente de recuperación posesoria de Torre la Sal y se apela a la creación una mesa de diálogo a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabanes, la Dirección General y las personas afectadas para abordar la situación del poblado marítimo y consolidar las viviendas.

Marta Barrachina: “Las reivindicaciones de los vecinos de Torre la Sal son legítimas”

 

De la misma forma, ha participado en la manifestación la presidenta provincial del Partido Popular en la provincia de Castellón, Marta Barrachina.

Barrachina afirmaba: “Las reivindicaciones de los vecinos de Torre la Sal son legítimas. La solución a la situación de indefensión legal en la que ahora mismo se encuentran tiene solución: la modificación de la Ley de Costas, tal y como propone el Partido Popular. Hoy, estamos a su lado, volvemos a tender la mano para aprobar todos juntos una reforma que reconocería la singularidad del poblado marítimo de Cabanes, así como del resto de municipios de la provincia, cortando de raíz el actual problema. Es solo cuestión de voluntad política”.

“Es la tercera vez que participo, junto a mi equipo del PPCS, en las acciones reivindicativas que están desarrollando desde que se conoció que el Gobierno de España de Pedro Sánchez ha iniciado los trámites para despojar a los vecinos de sus propiedades. Y vamos a seguir estando a su lado hasta que sean escuchados, porque creemos que existen alternativas y son factibles”, ha subrayado la presidenta. Marta Barrachina ha estado acompañada durante la manifestación de los vecinos de Torre la Sal por el secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, así como por los senadores Salomé Pradas y Vicente Martínez Mus.

“Es el momento de menos palabras y más hechos. Estas viviendas no están sobre dominio público marítimo y deben ser respetados los derechos y propiedades de los residentes en Torre la Sal”, ha incidido Marta Barrachina, quien recuerda, por este mismo motivo, que “desde el Partido Popular ya hemos solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que escuche de primera mano el atropello que suponen sus planes de derribar este poblado marítimo”.

En esta línea, la líder de los Populares de la provincia de Castellón recuerda que “el futuro de Torre la Sal, al igual que el del resto de poblados marítimos de la provincia (Almenara, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Nules) pasa por la iniciativa legislativa que ha registrado el PP en el Senado para modificar la actual Ley de Costas, de manera que estos núcleos autóctonos y singulares tradicionales queden protegidos mediante una disposición adicional que los ampare legalmente”.

“Esta solución es rápida y factible. Tendemos la mano a todos los grupos políticos para que se sumen a nuestra iniciativa y se pueda aprobar. Hasta ahora, el PSOE ha mostrado un doble discurso, completamente contradictorio, y ningún hecho. La única realidad es que el Gobierno de España socialista ya ha anunciado formalmente en respuesta parlamentaria al PP que va a seguir adelante con la incoación de los 99 expedientes de recuperación posesoria de Torre la Sal, porque insiste en que están asentados sobre el dominio público marítimo-terrestre sin concesión, a pesar de por parte de los vecinos se cuentan con las escrituras que así lo acreditan. El problema, lejos de solventarse, se está agravando. Y por este motivo, desde el PP vamos a seguir al lado de los vecinos”, ha concluido Marta Barrachina.

Whatsapp Telegram