Las hogueras llenaron el litoral de la provincia y acogieron miles de personas dispuestas a realizar los rituales más elaborados para la buena suerte
La noche más corta del año, la noche de San Juan, llenó de hogueras las playas de la provincia, con miles de personas que no pudieron resistirse al embrujo del fuego junto a la orilla del mar.
La fiesta empezaba ya al caer la tarde. Los supermercados notaron el ‘tirón’ el aprovisionamiento de jóvenes y familias enteras que organizaron la velada como una fiesta familiar y popular.
En un día tan caluroso como el de ayer, las posiciones en las playas se tomaron pronto. Algunos montaban ‘la paraeta’ ya con los enseres que pensaban quemar, junto a sombrillas y neveras.
La noche de San Juan en Castellón
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la teniente alcalde del Grao Ester Giner, el concejal de Seguridad, Antonio Ortolá y el concejal de Juventud y Medio Ambiente, Cristian Ramírez ha asistido a las 20:00h al primer acto de la noche, la XXVII edición del Concurso de Coques de San Juan organizada por la peña Cagarrós, en el marco de toda la programación preparada por la Federació de Colles, que ha contado con el ayuntamiento de Castellón para su confección. Las ganadoras han sido: la colla 1ºArros caldós, 2º Colla Tombatossals y 3º Arnau Altava.
El Concurso de Coques no ha sido el único acto de la noche, la programación ha contado con un total de 8 eventos entre las diferentes playas. En este sentido, la alcaldesa ha felicitado a la Federació de Colles por su trabajo: “Un año más, la Federació de Colles ha trabajado para presentar una programación a la altura que se merece Castellón. Queremos que todos los castellonenses participen en las actividades que ponen en valor nuestras playas y que son un referente”.
Además, la celebración de esta noche es una oportunidad para impulsar la economía y poner en valor el comercio local. “La economía local del distrito marítimo se va a beneficiar seguro de una noche tan mágica”, ha destacado la alcaldesa.
La alcaldesa y sus concejales han visitado el Puesto de Mando Avanzado por el dispositivo especial de seguridad, el punto de coordinación de emergencias situado en la rotonda de Ferrandis Salvador con calle Mascarat, con presencia de Speis Policía Local y personal sanitario. Para velar y garantizar la seguridad de todas las personas que se han desplazado hasta las playas de Castellón, con motivo de la noche de San Juan, se han puesto a disposición un total de 54 efectivos.
En lo que respecta al apartado sanitario, se han desplegado tres ambulancias de Soporte Vital Avanzado, cada una con enfermero; un quad con dos técnicos de emergencias; un Vehículo de Intervención Rápida con médico; y un coordinador.
Por su parte, Bomberos, ha establecido el puesto de Mando Preventivo en la rotonda citada anteriormente y ha cubierto la franja costera con 12 efectivos. Dentro del dispositivo especial de seguridad de la Noche de San Juan, este año como novedad se ha incorporado una moto acuática de rescate.
A las 21:00 horas, tradicional sopar de pà i porta. Y a las 23:00 horas, correfoc-cercavila en la avenida Ferrandis Salvador a cargo de Els diables de Castelló.
Noche mágica en Benicàssim
En Benicàssim, pasadas las 21:00 horas las playas a estaban al completo, y tal como se ponía el sol en el horizonte comenzaban a prenderse hogueras por todos los rincones.
Correfuego, hoguera y castillo en Almassora
En Almassora, la noche de San Juan se ha celebrado con correfuego, hoguera y castillo de fuegos artificiales en la playa.
La costa almassorina ha sido la protagonista de la noche mágica de San Juan, que ha congregado a vecinos y vecinas de todas las edades en los festejos de una velada cargada de tradición y unión vecinal.
La alcaldesa de Almassora, María Tormo, acompañada de la reina de las fiestas, Sara Benet, la corte de honor y representantes de la corporación municipal ha destacado el simbolismo de esta celebración, "la noche de San Juan es una tradición que nos une como pueblo en torno al fuego, el mar y la esperanza de nuevos comienzos."
Burriana celebra una multitudinaria noche de San Juan
Las playas de Burriana se han convertido esta noche en el escenario ideal para celebrar la noche de San Juan. Cientos de personas han disfrutado de los chiringuitos, las tradicionales hogueras y el ritual de saltar las olas a medianoche.
La celebración ha culminado con un castillo de fuegos artificiales lanzado desde el espigón de la playa de El Arenal, gracias al respaldo de la Diputación de Castellón. El Ayuntamiento ha desplegado un dispositivo especial de seguridad con regulación del tráfico en los principales accesos, carretera del Port, camí del Grau y avenida Mediterrània, y vigilancia aérea mediante drones de la Upiva. También se han habilitado baños públicos adicionales para facilitar el desarrollo de la noche.
Lo mismo ocurría en el resto del litoral de la provincia. Y es que el solsticio de verano siempre ha tenido sus adeptos y sus rituales: montar la hoguera, quemar los malos augurios, y saltar las siete olas de rigor, para confiar en que la suerte venga de cara durante el resto del año.
Así el fuego brilló por doquier sobre la arena en una noche oscura que precedía a la luna nueva.

A las doce de la noche, en el cambio de día los castillos de fuegos iluminaron el cielo.
Y después, Completado el rito, música y fiesta hasta bien avanzada la madrugada

















































































