Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 14:23

Frustración en el sector de las fritas y esmaltes por "la poca ayuda del Gobierno al sector"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Anffecc lamenta que "después de varias reuniones con los ministerios saben ya perfectamente quiénes somos y los problemas que tenemos para subsistir"

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha emitido un comunicado relativo al RD 20/2022 publicado hoy en el BOE con relación a las nuevas medidas de ayuda ante la escalada de costes energéticos y los problemas derivados de la guerra de Ucrania, tras el anuncio de las mismas ayer por parte del presidente del gobierno Pedro Sánchez.

En este sentido, desde ANFFECC muestran su “frustración, decepción y gran preocupación, puesto que en el artículo 59 del Real Decreto, que habla de la ‘Línea de ayudas para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022’, se hace referencia al Anexo del citado RD, en el que se citan los sectores destinatarios de estas ayudas, y se ha vuelto a dejar fuera al sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, como ya ocurrió el pasado mes de marzo en el RD 6/2022”.

Hay que recordar que el sector no fue incluido en el listado inicial de Industrias gasintensivas destinatarias de las ayudas en la primera disposición emitida con respecto a las mismas, el RD 6/2022, y que tras las numerosas reivindicaciones por parte de ANFFECC, este error fue subsanado en el mes de junio en virtud del RD 11/2022, que incluyó en el listado de sectores destinatarios los CNAEs 2030 y 2012, dentro de los que se encuentra el sector de fritas, esmaltes  y colores cerámicos.

Es cierto que el artículo 59.3 de la norma publicada hoy indica que el Anexo ‘podrá ser modificado mediante Acuerdo del Consejo de Ministros’, pero evidentemente, para ANFFECC la no inclusión del sector de forma directa supone una gran decepción. “Es incomprensible que, siendo plenamente conocedores de nuestra problemática y de lo ocurrido previamente, vuelva a suceder el mismo error. Máxime tras las reuniones que hemos mantenido con los Ministerios durante estos meses, pues saben perfectamente quiénes somos y son muy conscientes de la extrema situación que estamos atravesando en el sector”, indica Manuel Breva, Secretario General de ANFFECC.

“Confiamos en que el error se deba a la precipitación en la redacción del texto y hemos solicitado esta misma mañana a la Administración que se corrija de forma inmediata, pues las ayudas deben destinarse a todos los sectores gasintensivos, sin discriminación alguna”, señala Manuel Breva.

Medidas inconcretas

Con independencia de que se subsane la no inclusión, desde ANFFECC además consideran que la disposición “simplemente ‘anuncia’ que se aprobará una línea de ayudas en un plazo de 6 meses, pero ni concreta la cuantía, ni concreta cuándo se articularán”. Esto, para el sector, es a todas luces insuficiente.  “Estamos en un momento crucial en el que la destrucción de empleo en el sector cerámico y la caída de la demanda y la producción es evidente. Las ayudas se necesitan con urgencia. Ya. No dentro de seis meses”, indica Breva.

 “Hemos reiterado a la Administración en los últimos meses que si la situación se prolongaba, la deslocalización iba a producirse y, de hecho, está siendo ya una realidad. Nuestro sector está muy internacionalizado, contamos con plantas productivas en el exterior y se está empezando a deslocalizar no solo parte de la producción sino también de las inversiones, que se realizarán fuera de la UE, donde tanto los costes energéticos como de otros tipos son muy inferiores”.

Desde ANFFECC, lamentan esta situación ya que según indican “la voluntad de nuestra industria es seguir siendo líderes mundiales y mantener la creación de valor, la producción y el empleo en España, pero con estas condiciones, nos está resultando francamente difícil”.  

“Las empresas necesitan una mínima rentabilidad para seguir apostando por la I+D+i y ser competitivas en el mercado global” indican. “Si en Europa no se nos permite producir con ciertas condiciones y nuestro gobierno no nos apoya, las empresas que puedan se deslocalizarán, y las que no puedan, tendrán muy difícil su subsistencia”.

En cualquier caso, y dada la gravedad de la situación, desde ANFFECC reclaman una vez más que se atienda “de forma inmediata nuestra petición y se subsane el error en el que ha incurrido  la disposición, con el fin de que el sector pueda recibir de forma directa las ayudas que se aprueben, como sector gasintensivo que es, hecho del que además la Administración es plenamente consciente”.