Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 20:01

Colomer entrega en Morella los distintivos de calidad turística certificada a 25 entidades de Els Ports

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Morella es el primer municipio que implantó el Sicted en la Comunitat y actualmente la Mancomunitat Els Ports cuenta con 33 servicios distinguidos

Castellón Información

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado en Morella, junto con el alcalde del municipio, Rahmsés Ripollés y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico) y presidente de la Mancomunitat Els Ports, Blai Peñarroya, los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted) a 25 entidades de Els Ports.

Se trata de servicios turísticos de los municipios de Morella, Castell de Cabres, Cinctorres, Forcall, La Mata, Tinença de Benifassà, Todolella, Vallibona, Villores y Vilafranca. De ellos, 9 servicios obtienen el distintivo Sicted por primera vez y otras 16 entidades renuevan certificado.

Durante su intervención, Francesc Colomer ha recordado que «Sicted mide el cumplimiento de parámetros y metodología para constatar la calidad de un destino«; a la vez que ha insistido que es una «condición para ser municipio turístico».

Colomer ha resaltado que «este año la comarca de Els Ports ha tenido una incorporación muy positiva de establecimientos que han apostado por la calidad certificada«, lo que sin duda aporta «valor añadido», y se transforma en un «elemento de competitividad del territorio».

En esta línea, el secretario autonómico ha asegurado que «desde Turisme Comunitat Valenciana ha sido un honor contribuir a rehabilitar este espacio y convertirlo en un referente del turismo rural, de la formación y la innovación».

El titular de Turisme ha destacado «la economía del ocio como sector de futuro», y ha asegurado que «la inteligencia artificial y la innovación nos llevan a un escenario en el que este sector será más necesario que nunca».

Asimismo, el responsable de la política turística del Consell se ha mostrado partidario de «construir una narrativa optimista del futuro», y para ello, ha abogado por apostar por herramientas como los Planes de Gobernanza y Dinamización Turística y los Planes de Sostenibilidad impulsados por los Fondos Europeos, a los que «se deberá destinar todo el talento disponible», ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado la importancia del turismo para el municipio y la comarca; al tiempo que ha agradecido «el esfuerzo y la apuesta por formar parte de una oferta de calidad que realizan las empresas de la zona».

Ripollés ha manifestado que «a pesar de los momentos de incertidumbre, el turismo rural y de interior ha demostrado ser más importante que nunca». El alcalde de Morella ha querido agradecer a todos aquellos que trabajan por esta marca de calidad que, a su juicio, «nos aporta valor como destino».

Morella, primer destino que apostó por la calidad certificada

Cabe destacar que Morella es el primer municipio que implantó el Sicted en la Comunitat Valenciana. En el año 2010 la localidad consiguió sus primeras empresas distinguidas, un total de 6 servicios turísticos, y en 2017 se decidió ampliar el alcance a toda la Mancomunitat de Els Ports, lo que generó un efecto muy positivo y permitió seguir creciendo en número de distinguidos, llegando a los 33 servicios certificados actuales.

Entre ellos, se encuentran 9 comercios, 3 hoteles y apartamentos turísticos, 5 restaurantes y empresas turísticas de catering, 5 viviendas de uso turístico y 3 museos y centros de interés turístico visitable. Los distinguidos de Morella-Els Ports representan el 16,92% del total de la provincia de Castellón y el 2,63 sobre el porcentaje de la Comunitat Valenciana.