Noticias Castellón
sábado, 02 de julio del 2022 | Última actualización: 19:27

Array

La ciudad de Castellón no encuentra el consenso para declararse contra el fracking

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

La ciudad de Castellón no se pronunciará en contra del Fracking en Castellón. No ha habido consenso entre los partidos y por tanto no habrá declaración institucional en el pleno del jueves. Lo curioso del caso, es que, desde que se pronunció la Comisión de expertos de la Diputación,  todos manifiestan su decisión de que esta técnica no se aplique ni en el término municipal de Castellón ni el de su provincia. Es cuestión de una frase,  pero nadie da su brazo a torcer. Paralelamente, el Pspv – Psoe denunciaba hoy que los parlamentarios del PP en Madrid están abriendo una ‘puerta de atrás’ que se contradice con lo que dicen sus políticos en Castellón. La falta de unanimidad convierte al fracking en una amenaza.

Esta mañana se reunían en el Ayuntamiento de Castellón los portavoces de los cuatro partidos políticos que representan a los ciudadanos de la Capital de la Plana para abordar los temas que se llevarán a pleno el próximo jueves. Entre ellos, las declaraciones institucionales, que no saldrán a la luz si no tienen el consenso de todos los grupos.Pleno Ayuntamiento 26IX13 (21)

Una de las medidas que se va a quedar fuera es la oposición al fracking. No ha habido consenso.

Lo curioso del asunto es, que desde que la comisión de expertos se reuniera a petición de la Diputación, y expresara su negación a la técnica y a la empresa que pretendía realizarla, todos los partidos dicen en voz alta, que se declaran contra el Fracking en la provincia. Pero esa oposición no acaba de traducirse en los acuerdos institucionales necesarios para rechazarla.

La Diputación Provincial de Castellón fue la primera que, a consecuencia del informe de los expertos, se pronunció en contra, por unanimidad. Pero hace tan solo unos días, se rompía la unanimidad institucional. El Psoe planteaba una nueva moción sobre el tema. EL PP contrarrestaba con una enmienda alternativa, y al final volvió a salir el no al Fracking, pero esta vez solo por mayoría.

En la capital de la Plana, la declaración institucional presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento, no llegará a pleno, porque esta vez han sido Izquierda Unida y el Grupo Popular los que no se han puesto de acuerdo.

Según manifestaba la concejal e Izquierda Unida, Carmen Carreras, su grupo se opone firmemente al fracking y no encuentra que la declaración del PP sea lo suficientemente contundente. Para Izquierda Unida, el texto del PP, el mismo que se aprobó por unanimidad en la Diputación, no se pronuncia en contra del Fracking, sino de la empresa que solicitó los permisos para la ejecución de esta técnica.

Y eso, indicaba Carmen carreras, deja la puerta abierta a que se presenten otras empresas o se concedan otros permisos. Izquierda Unida solicitó que se quitara una frase, que el texto fuera más contundente. El Grupo Popular, por su parte, defendió que era el mismo texto aprobado en Diputación y que se había aprobado en las Cortes Valencianas. La frase siguió en su sitio y por tanto Izquierda Unida no la ha apoyado.  Carreras no ha consentido y su grupo no puede apoyar un texto que no es lo suficientemente claro para declarar a Castellón libre de fracking.

El PP no habla igual en Castellón que en Madrid

PSOE Enric Navarro 2Paralelamente, el Pspv- Psoe de Castellón denunciaba hoy en un comunicado, que el PP ha introducido el fracking en una disposición final en la Ley de las Eléctricas, que defiende en Madrid, y que ha sido aprobada con los votos del PP.

El diputado socialista Enric Navarro, indicaba que esta ley regula la técnica del fracking, pero no se pronuncia en contra de ella en el territorio español, por lo que podrían surgir divergencias y al final, dejar una puerta abierta, sea cual sea la posición de la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana.

El diputado socialista reconoce que no conoce a fondo los pormenores de la Ley, pero indica, que su tramitación sigue adelante, y ya ha entrado en el Senado para el debate  de su evaluación ambiental. “Para nosotros el miedo es que el PP pueda aprobar en Madrid lo que ha rechazado en la provincia de Castellón. Que pueda llegar otra empresa y, acogiéndose a los detalles de esta Ley, pueda solicitar y obtener los permisos para ejecutar el fracking en la provincia de Castellón, aun cuando la provincia y los municipios la hayan rechazado.”

Sin unanimidad, el fracking sigue siendo una amenaza para Castellón.

Pleno Ayuntamiento 26IX13 (23)Por su parte, el portavoz de Compromis- Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedeu, que votaba a favor de esta declaración institucional que se queda sobre la mesa, indicaba que se trata de la misma declaración que se apoyó por unanimidad en Diputación. Compromís la vota por coherencia, porque fueron ellos los que instaron a la constitución de la comisión de expertos, los que se hicieron portavoces de sus resultados, y los que llaman ahora a las instituciones a que se pronuncien en contra del fracking. La frase polémica del PP, es como todo, indicaba Nomdedeu. “Lo peor es no hacer nada”.