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domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

El Fórum AVE celebra #serdelfórum su encuentro anual en el que aborda el talento, la visión familiar y el futuro empresarial

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Durante la jornada se ha realizado balance del último año, se ha presentado el plan de acción para 2026 que orientará las nuevas líneas de trabajo del organismo

El Fórum AVE, integrado por las siguientes generaciones de los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado hoy el encuentro #serdelfórum, una cita anual que consolida a este organismo como un espacio estratégico para la formación, la conexión y el impulso del liderazgo en la empresa familiar. Durante la jornada se ha realizado balance del último año, se ha presentado el plan de acción para 2026 que orientará las nuevas líneas de trabajo del organismo y se ha desarrollado un espacio de diálogo en torno a la experiencia de la empresa familiar Choví, que ha permitido profundizar en los retos y aprendizajes propios de este tipo de empresas.
El encuentro ha comenzado con la intervención del presidente del Fórum AVE, Darío Grimalt, quien ha agradecido el trabajo del comité y el compromiso de los miembros, subrayando el crecimiento constante del Fórum, que ya suma 145 integrantes. Desde su creación en 2006, este espacio se ha centrado en la formación empresarial y personal, la reflexión sobre los retos de futuro y la generación de redes de confianza entre los descendientes de los miembros del Fórum de AVE.

En este contexto, el encuentro ha contado con el diálogo “Compartiendo experiencias con la empresa familiar Choví” con el objetivo de profundizar en los retos y aprendizajes de las empresas familiares. Enrique Choví, CEO de Choví, y Sara Choví, secretaria del Consejo de Familia y directora de Personas y Cultura Corporativa, han compartido su experiencia en la gestión, profesionalización y evolución de una compañía que este año alcanzará los 80 millones de euros de facturación, a los que se suman 10 procedentes de su reciente adquisición en quinta gama.

Durante la conversación, moderada por los miembros del comité, Darío Grimalt y Lucía Sánchez, los ponentes han repasado la historia de más de 70 años de Choví, una empresa que, como ha destacado Enrique, “nació de la visión inconformista de mi padre y mis tíos, del esfuerzo y de la ambición sana de ofrecer un producto honesto y bien hecho”. La esencia de esa Pyme familiar continúa hoy viva, como explica el CEO en su libro Yo también fui una Pyme.

Innovación, profesionalización y cultura: las claves del crecimiento

Enrique Choví ha subrayado que la evolución de Choví hasta convertirse en una compañía de referencia se explica por “no haber dejado nunca de innovar en producto, en procesos, en envases, en sostenibilidad y en cultura”. A este enfoque se suma un proceso profundo de profesionalización, que ha permitido al negocio crecer manteniendo sus valores fundamentales. “Ser una empresa familiar no es una excusa; debemos ser, ante todo, una empresa bien gestionada”, ha destacado el CEO de Choví.

Uno de los momentos clave de la historia reciente de Choví fue la adquisición del paquete accionarial mayoritario en 2011. Enrique ha relatado este episodio como “un proceso difícil y complejo”, marcado por la intervención de un fondo que intentó tomar el control. “Con determinación, conocimiento y control de la gestión conseguimos darle la vuelta a la situación”, ha explicado. Aquella operación, pese a las dificultades, consolidó a los cinco hermanos como accionistas a partes iguales y permitió la construcción de un proyecto sólido y profesionalizado.

Por su parte, Sara Choví ha explicado cómo se organiza la familia a través de un Consejo de Familia que se reúne cuatro veces al año con un consultor externo. "Tenemos un espacio para hablar de la familia, de las personas y de su relación con la empresa. No es un órgano ejecutivo, es consultivo, y nos ayuda a mantener la paz social, que es fundamental para que el negocio funcione", ha resaltado.

Respecto a la gestión de directores externos, Sara ha destacado: “Las personas de la familia somos un trabajador/a más y ante cualquier conflicto se recurriría al Consejo de Familia, aunque hasta el momento no ha hecho falta”. También ha defendido el valor del protocolo familiar, que definen como “vinculante y práctico”. Según ha afirmado: "Un protocolo que no se aplica es papel mojado. El nuestro ha sido clave para gestionar la segunda generación y preparar la tercera".

Asimismo, ha abordado la complejidad de integrar talento externo en la Dirección, conviviendo con el resto de los miembros de nuestra familia. “Teníamos claro que debíamos contar con los mejores profesionales que nos podíamos permitir, fueran familiares o no, empoderándolos en su rol directivo, otorgándoles autoridad y autonomía en la toma de decisiones, y reconociendo su valor para la compañía mediante planes de carrera individualizados que incluyeran desarrollo profesional y un plan económico acorde”, ha señalado Sara.

Como cierre de la ponencia, Enrique ha resumido la hoja de ruta de la compañía. “A corto plazo queremos reforzar la innovación -en producto, sostenibilidad y tecnología- e impulsar la internacionalización. A largo plazo queremos que Choví siga siendo un referente de cómo una pyme familiar puede transformarse, crecer y mantenerse fiel a sus valores sin perder el alma”, ha subrayado.