La firma de escrituras de compraventa, prevista para la próxima semana, marcará el inicio de la reincorporación gradual de los empleados
Los sindicatos esperan que la próxima semana se firmen las escrituras de compraventa de la marca de lencería Marie Claire a la empresa madrileña For Men S.A, momento en que se pondrá en marcha el proceso para incorporar escalonadamente a los 77 trabajadores actualmente en situación de ERTE.
La previsión inicial es que la firma se formalizara la penúltima o la última semana de agosto, si bien el periodo vacacional lo ha postergado a la que viene, previsiblemente el lunes, según han indicado a EFE fuentes de UGT, que han indicado que en las cuatro semanas siguientes tendrán que incorporarse esos trabajadores.
La empresa For Men ha informado de que tiene "planes ambiciosos" para Marie Claire, marca fundada en 1907 y con sede en Vilafranca del Cid (Castellón), que incluyen la expansión de su catálogo de productos para abarcar ropa interior, ropa deportiva, ropa de baño para hombres y mujeres y productos sanitarios, además de mantener la línea tradicional.
En segundo lugar, prevé la modernización de la planta de producción en la comarca castellonense de Els Ports, lo que incluye una inversión "significativa" en la instalación de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de producción, para optimizar la capacidad de autoconsumo eléctrico de la empresa y reducir las emisiones de CO2.
Finalmente, For Men se compromete en un comunicado al fortalecimiento de la presencia de la marca tanto en el mercado español como en el internacional, y a mantener y generar nuevos puestos de trabajo en esa comarca castellonense.
Fuentes de UGT han señalado a EFE que hacen una valoración positiva de las intenciones de For Men, que pasan por reflotar a Marie Claire, cuyos trabajadores "tienen ganas de empezar a trabajar con la profesionalidad que les caracteriza para llevar a la marca a lo que fue, líder en el sector textil a nivel mundial".
Las misma fuentes han indicado que el 30 de septiembre se acaba el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente en Marie Claire, por lo que en esa fecha los 77 trabajadores tienen que estar ya reincorporados, y que esperan que tras firmar las escrituras se pueda reunir el representante de los trabajadores con la nueva dirección.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón autorizó a principios de agosto la venta de la unidad productiva Marie Claire de Vilafranca del Cid por un importe de 250.000 euros a la oferta presentada en nombre de For Men, que debe continuar con la actividad empresarial durante al menos tres años.
Marie Claire fue considerada uno de los mayores motores económicos de la comarca de Els Ports, zona del interior de Castellón con alto riesgo de despoblación, donde llegó a tener 900 empleados en la primera década de este siglo.
Sin embargo, en septiembre de 2023, tras un prolongado periodo de inestabilidad económica que acabó con la paralización de sus actividades en junio de ese año y la presentación de un ERE para 190 trabajadores, presentó concurso de acreedores.