Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 00:24

La fontanera del PSOE 'se cuela' en la Diputación: "La plaga de corrupción socialista ha llegado a Castellón"

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El ente provincial exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que saque adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2026 para garantizar inversiones necesarias para Castellón

Los casos de corrupción que afectan al Gobierno central del PSOE, y sobre los que cada día se desvela un nuevo capítulo, han ‘sobrevolado’ buena parte del debate político del pleno celebrado este martes en la Diputación de Castellón. Una sesión en la que se ha dado luz verde, pese a la abstención de PSOE y Compromís, a una moción presentada por el PP para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que saque adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y garantice las inversiones necesarias para la provincia de Castellón.

Tras la abstención de los grupos de izquierda, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, se ha mostrado contundente: “Lo único que hemos conseguido es una plaga de corrupción socialista”, reprochando al PSOE provincial que reclame presupuestos en esta institución mientras, a su juicio, “no se lo piden a quien deben”.

En este sentido, Barrachina ha insistido en que “la única política del socialismo la tenemos clara”, criticando que el PSOE “tenga la cara de pedir, en una rueda de prensa, que esta casa tenga presupuestos, pero después no se lo pidan al Gobierno de España”. Así, ha reclamado a los socialistas que “cojan de la mano a los vecinos de Castellón” y se desmarquen “de toda esta plaga que está viviendo su partido”.

Las declaraciones de la presidenta se han producido tras conocerse que la UCO ha acusado a la fontanera del PSOE, Leire Díez, de negociar contratos en Castellón, un hecho que, según Barrachina, evidencia que “la plaga de corrupción está llegando a Castellón”. Por ello, ha pedido al PSOE que “deje de apoyar al número uno y apoye a los ciudadanos”, al tiempo que ha asegurado que el PP “seguirá reivindicando siempre la falta de presupuesto a un gobierno que está más que acabado”.

Samuel Falomir (PSOE): “Nos avergonzamos y pelearemos para que esto no continúe”

Por parte del PSOE, su portavoz Samuel Falomir ha sido contundente al condenar los casos de corrupción que afectan a su partido. “Me produce vergüenza, condeno la corrupción, las mafias, los que se aprovechan de su cargo, y me cabreo”, ha afirmado, mostrando una “condena absoluta a los que se están lucrando representando a este partido, a los puteros, a aquellos que abusan de su poder y los que violentan a las mujeres”. Falomir ha asegurado que, como secretario general, “haré lo que tenga que hacer para luchar contra estas conductas” y ha recalcado que “nos avergonzamos y pelearemos para que esto no continúe”.

Pese a ello, el grupo socialista ha justificado su abstención en la moción sobre los presupuestos al considerar que “no nace para mejorar las inversiones, sino con una finalidad política: usar la Diputación como altavoz partidista”. Según el PSOE, “son necesarios los presupuestos”, pero han acusado al PP de incoherencia, al entender que “cuando el Gobierno presente sus presupuestos, ustedes votarán en contra”, calificando la iniciativa como “una operación de marketing político”.

Luciano Ferrer (Vox): “Vivimos en el mayor de los despropósitos”

Desde Vox, su diputado Luciano Ferrer ha alertado de que “vivimos en el mayor de los despropósitos” y ha criticado que el Gobierno de España funcione sin presupuestos. “Este totalitarismo nos preocupa, hace ingobernable este país y supone una asfixia económica para instituciones como esta Diputación”, ha señalado, advirtiendo de la paralización de inversiones y del riesgo de bloqueo de fondos europeos. Ferrer ha defendido que Pedro Sánchez “debería someterse a una cuestión de confianza” y ha lamentado que “no les preocupan los problemas de los castellonenses”.

David Guardiola (Compromís): “Olvidan reclamar los presupuestos de la Generalitat Valenciana”

Por su parte, David Guardiola, de Compromís, también ha evitado apoyar la moción y ha recordado que “hace dos años se aprobó en esta casa una declaración institucional para reclamar actuaciones pendientes para la provincia” sin que se haya avanzado en ellas. Además, ha criticado que el PP “olvide reclamar los presupuestos de la Generalitat Valenciana, que también están pendientes”.

Sergio Toledo (PP): “Esta situación es inédita en nuestro país”

El diputado del PP Sergio Toledo ha defendido la moción asegurando que “un gobierno sin presupuesto no gobierna nada”. El popular ha recordado que la situación actual, con tres años consecutivos sin presupuestos, es “inédita en nuestro país” y evidencia “la debilidad de un Ejecutivo incapaz de articular una mayoría”. Toledo ha denunciado un 14% menos de inversiones para Castellón y ha advertido de que la provincia se queda sin proyectos clave, como la prevención de inundaciones, la regeneración del litoral, ayudas al sector cerámico, accesos a la AP-7, la prolongación de la A-7 o mejoras en cuarteles de la Guardia Civil. “Los castellonenses merecen un Gobierno de España a la altura”, ha sentenciado.

Moción en defensa de los autónomos

La sesión plenaria también ha servido para aprobar, de nuevo con la abstención de PSOE y Compromís, otra moción presentada por el PP en defensa de los trabajadores autónomos.

La diputada popular María Ángeles Pallarés ha señalado que “los autónomos sostienen la economía de nuestros pueblos” y ha recordado que en la provincia hay 43.000 autónomos que “cada vez pagan más impuestos y cuotas y se enfrentan a mayor incertidumbre”. La vicepresidenta de la Diputación provincial ha criticado que el Gobierno de Sánchez anuncie para 2026 “una nueva subida de hasta 2.500 euros por autónomo”, pese a la rectificación posterior, y ha advertido que “para Sánchez el autónomo es una caja recaudatoria que ahoga al que trabaja y pone en riesgo el tejido productivo”.

Desde Vox, Luciano Ferrer ha advertido de que “el tejido autónomo se está destruyendo”, con una pérdida diaria de comercios, y ha subrayado que en el medio rural “la inmensa mayoría de trabajadores son autónomos que luchan para que el campo tenga futuro”. En este sentido, el diputado ha criticado el nuevo sistema de cotización que “obliga a pagar una cuota impuesta”.

Por su parte, la diputada de Compromís María Fajardo ha defendido la necesidad de reducir burocracia y evitar que el sistema castigue a quienes tienen rendimientos bajos, aunque ha reprochado al PP no entrar “en el debate de fondo” sobre cómo se reparte el esfuerzo fiscal. “Si queremos proteger a los autónomos, no podemos cargar siempre sobre las mismas espaldas”, ha afirmado.

Por último, Ruth Sanz (PSOE) ha señalado que la moción “evidencia la diferencia entre el PSOE y el PP”. La diputada ha defendido que el nuevo sistema de cotización busca que “cada uno cotice según lo que gana” y se traduzca en mejores prestaciones. “Nosotros apostamos por la progresividad, la equidad y los derechos”, ha concluido.

Con todo, la Diputación de Castellón exige al ejecutivo central la aplicación, de forma inmediata, del régimen de franquicia de IVA previsto por la Directiva europea, que permite eximir del pago y la presentación de declaraciones de IVA a los autónomos y pequeñas empresas con una facturación anual inferior a 85.000 euros, lo que supondría un importante alivio fiscal y administrativo para el colectivo.

El compromiso de impulsar medidas de apoyo al autoempleo, la formación y la digitalización también forman parte del acuerdo suscrito a través de dicha moción en la que, a su vez, se insta al Gobierno de España a flexibilizar los requisitos que se exigen para poder acceder al cobro de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Centro de Innovación Territorial

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad la creación de un Convenio entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Diputación Provincial de Castellón para el desarrollo del Centro de Innovación Territorial (CIT). Entre los objetivos de los CIT se incluyen desarrollar un diagnóstico, detectando fortalezas y debilidades, fijar objetivos y desarrollar una estrategia de actuación para alcanzarlos, adaptada a las peculiaridades de cada territorio, dinamizar el tejido socioeconómico en las zonas afectadas por fenómenos de despoblación, así como fomentar la creación, retención y atracción de talento y apoyar el emprendimiento.