Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 14:36

Les Flors de Lledó elaboradas por el Gremi de Forners de la ciudad “conquistan el paladar de los castellonenses”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Les Flors de Lledó, un nuevo postre castellonense, con la naranja como ingrediente principal, ya son el sabor oficial de las fiestas de primavera de la ciudad. Y es que ayer fue presentado y puesto en venta el nuevo dulce oficial de las celebraciones patronales por las casi cincuenta panaderías artesanas que forman parte de la agrupación gremial, y fue “todo un éxito”, tal y como ha explicado el maestro mayor del Gremi de Forners, José Miró.

De esta manera, Miró aseguró que los maestros artesanos del Gremi vendieron ayer cientos de Flors de Lledó y que esto evidencia “que los castellonenses están orgullosos de sus fiestas, de sus tradiciones y de su ciudad y que participan activamente de los proyectos que se llevan a cabo para engrandecer la ciudad”. Además, el maestro mayor señaló que los castellonenses “sienten una gran devoción por la Mare de Déu del Lledó, por eso los panaderos artesanos han trabajado con muchísimo cariño en la elaboración de este dulce que es el emblema gastronómico de las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Lledó”.

dulce flor de lledóAdemás, las Flors de Lledó fueron ayer protagonistas también de la Fira de la Taronja, ya que el Ayuntamiento y Fepac han querido que los clientes hayan podido degustar de forma gratuita el dulce justo el día en el que se inician las celebraciones a la Lledonera, y para premiar la fidelidad de quienes apuestan por consumir cítricos de Castellón. Con todo, José Miró ha recordado que las Flors de Lledó permanecerán a la venta en las panaderías artesanas del Gremi de Castellón durante todas las fiestas y que, además, serán protagonistas gastronómicas de un evento de alcance nacional como es el Premio de Jóvenes diseñadores que se celebrará el próximo viernes en el Palau de Congressos de Castellón.

Asimismo, hay que recordar que el colectivo de maestros artesanos de Castellón ha creado el nuevo postre que rinde tributo a la Mare de Déu del Lledó para que la ciudad tenga un distintivo gastronómico dedicado a la Virgen y a todas las madres. Por eso, las mejores naranjas de la tierra son protagonistas en el dulce, ya que las Flores de Lledó quieren trasladar a los paladares de castellonenses y foráneos los deliciosos aromas de azahar que envuelven la basílica de Lledó y toda la ciudad.

reparto fira citricsConcretamente, el postre consiste en un delicioso hojaldre con crema de naranja y limón confitado. El Gremi de Forners, capitaneado por José Miró, presentó el dulce en un acto en el que el sabor de las Flores de Lledó se ganó las alabanzas de invitados de la talla de la alcaldesa, Amparo Marco; la reina de las fiestas, Carolina Tárrega; el arcipreste del Obispado José Luis Valdés- que bendijo el dulce-; el representante de Castellón Ruta de Sabors, Baudilio Martínez; el presidente de la Cofradía de Lledó, Ferrán Barberá; los portavoces de Fepac, Néstor Pascual y Pepe Ruiz, la directora del Centro de Turismo, Esther Labaig, y el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de Lidón, Miguel Ángel Guillamón, entre otras personalidades conocedoras de la gastronomía, el comercio y el turismo de Castellón.

Seguidamente, el Gremi de Forners quiso dar a todos los castellonenses la oportunidad de poner nombre al nuevo dulce y activó un concurso público en el que participaron cientos de vecinos. Un acreditado jurado eligió el nombre de Flor de Lledó como el más adecuado de entre todas las propuestas, ya que el postre pretende ser una ofrenda a la Virgen, como lo son las flores, y porque esta denominación hace alusión a la forma del dulce.Unos días después, el maestro mayor, José Miró, presentó el nuevo nombre y el cartel diseñado para identificar a las panaderías que venderán el dulce junto a la concejala de Comerio, Patricia Puerta, que destacó el respaldo del Ayuntamiento a la iniciativa y buen hacer de los panaderos.

Finalmente, una vez seleccionado el nombre, José Miró y el secretario del Gremi, Juan Miravete, acudieron a presentar las Flores de Lledó a la Virgen y al prior de la basílica, Josep Miquel Francés. Una emotiva visita al templo más emblemático de Castellón en la que Francés agradeció la iniciativa de los maestros artesanos y volvió a bendecir el dulce. Los castellonenses pueden conocer las panaderías autorizadas para vender las Flores de Lledó en la web del Ayuntamiento de Castellón. Felices fiestas a todos y visca la Mare de Déu del Lledó!