Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 17:43

La Unió consigue que Hacienda adecue la fiscalidad para el aceite de oliva para 2013

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

La Unió ha conseguido que la Orden que regula los módulos del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) del 2013, que publica el Ministerio de Hacienda, adecue el módulo que se aplica al sector del olivo con una reducción del 0,32 al 0,26.

Esta organización profesional agraria había pedido a través de su organización estatal Unión de Uniones esta rebaja a los responsables del Ministerio de Agricultura para que lo trasladaran a los de Hacienda.

Uno de los principales factores a la hora de solicitar esa reducción fiscal era el precio percibido por los productores de aceite de oliva, que se ha reducido hasta el 60% en el periodo 2005-2011. El precio medio de las aceitunas en origen fue en 2005 de 0,68 euros el kilo, mientras que en 2011 bajó hasta la cantidad de 0,27 euros el kilo.

Hay que señalar por ejemplo que la paralización de las compras de aceite en las últimas semanas está causada por las expectativas que los especuladores tienen en la necesidad que se dará en breve para que el aceite almacenado de la campaña pasada se venda al precio que sea para dejar espacio a la nueva producción. Esta práctica ya fue criticada por La Unió al considerar que el almacenamiento privado de aceite suponía “pan para hoy y hambre para mañana” y la realidad nos da la razón. En este sentido La Unió siempre ha apostado porque la Unión Europea compagine el actual sistema de almacenamiento privado con un sistema de ayudas a la retirada de producto del mercado alimentario en caso de situación de crisis graves de precios, algo que se podría incluir en la nueva reforma de la PAC.

Así mismo La Unió demanda más y mejor promoción de nuestros aceites tanto en el ámbito estatal como en el autonómico ya que poseen una calidad magnífica y por ello pide a la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva que priorice las campañas de fomento de aceite de oliva virgen extra. Otras medidas que reclaman los productores pasan porque la Unión Europea prohíba la comercialización de mezclas de aceite de oliva con aceite de semilla.