Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:58

La mejor Fira d’Onda genera un impacto económico de más de 3 millones de euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

El elevado número de actos, la diversidad y calidad de los mismos y la difusión realizada por el Ayuntamiento han atraído a Onda a miles de visitantes que han ayudado a mejorar la economía local.

Castellón Información

Un estudio económico realizado por la Cámara de Comercio revela que el impacto económico de la Fira d’Onda para las empresas y comercios ondenses asciende a más de tres millones de euros durante la semana de fiestas, gracias a la alta participación y llegada de miles de visitantes.

El estudio, utilizando los datos de actividades económicas, sondeos y encuestas, ha realizado un pormenorizado análisis de los principales sectores que se ven beneficiados durante la semana de fiestas, como por ejemplo restaurantes, bares, empresas de ropa, complementos y obsequios, hoteles o supermercados.

El concejal de Fiestas, Leonardo Molina, señala que “las fiestas las organizamos para todas las personas, de todas las edades y gustos, pero también para dinamizar la economía de nuestro pueblo. Al éxito de participación en todas las fiestas y la falta de incidentes, hay que añadir estos excelentes resultados económicos para Onda”.

A estos datos hay que unir la magnífica difusión que se ha realizado de todos los eventos culturales, tradicionales y de bous al carrer a nivel de la Comunitat Valenciana, que es un instrumento más para el impulso de la economía local en los próximos meses. Los programas de las fiestas de Onda retransmitidos por TV Mediterráneo han tenido 150.000 espectadores, según los datos de audiencia. “Han sido unas magníficas fiestas y un escaparate de todo lo que puede ofrecer Onda al visitante”, ha asegurado Molina.

Y es que la participación ha sido de récord. Buena prueba de ello es los actos multitudinarios se producían todos los días, con miles de personas en las calles, como ejemplo basta recordar que más de 6.500 personas participaron en el multitudinario Sopar de Penyes y más de 5.000 asistieron a otros actos, como la Cridà de la Fira, la noche de disfraces y el Pasacalle de la Fira. En el apartado musical y cultural, más de 15.000 personas llenaron el Teatro Mónaco y el recinto multiusos. Y miles de personas disfrutaron de más de 40 conciertos organizados por las peñas y el Consell de Festes en las calles. Estos datos demuestran que “en participación, han sido las fiestas más importantes de la historia de Onda, superando incluso a las del 2013”, explica Molina.

Las fiestas de Onda se han dividido en grandes áreas: los actos multitudinarios, la tradición taurina, los actos litúrgicos, el apartado cultural y actividades para los niños. “Una de las claves del éxito ha sido sin duda el que todos los días de Fira había actividades para todas las edades y todos los gustos”, señala el concejal de Fiestas.

El presupuesto de las fiestas ha ascendido a 395.000 euros, Leonardo Molina ha recordado que “ahora las fiestas se hacen con la mitad de dinero que antes y la gente participa mucho más, fruto del intenso trabajo de todo un año por parte del Consell de Festes para hacer mucho más con menos presupuesto”.

La partida más importante del presupuesto, en la que se incluyen todas las actuaciones musicales y actos multitudinarios, es de 170.000 euros. El resto de presupuesto se reparte entre actos culturales, actos infantiles, pirotécnia, toros y el gasto en el montaje de varias infraestructuras.