También avanzan a buen ritmo los trabajos de las calles Sant Roc, Navarra, Bayer y San Francisco; el proyecto cumple una directiva obligada de la UE
El último informe sobre el estado de las obras de la Zona de Bajas Emisiones confirma que evolucionan en función de los plazos programados.

Así lo ha confirmado también el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, quien ha anunciado que “las calles Arrufat Alonso, Plaza Clavé, Conde Pestagua y Sant Blai ya están concluidas”. El ayuntamiento ha recepcionado ya las obras "por lo que ya cuentan con la señalética, las plantaciones, así como el mobiliario urbano y están acondicionadas tal y como marca la normativa europea para las Zonas de Bajas Emisiones”.
Cabe recordar, que la aplicación de las directrices de las Zonas de Bajas Emisiones responden a una directiva europea de obligada aplicación en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Su objetivo está dirigido a mejorar la accesibilidad, la sostenibilidad y la movilidad mediante la consecución de espacios más cercanos al ciudadano.
En relación con esta directiva y su aplicación en Castellón, Toledo ha indicado: “Estamos consiguiendo que Castellón sea una ciudad más verde y paseable, renaturalizada, adaptada a las necesidades de todos los castellonenses, mejorando la accesibilidad, cambiando el hormigón por plantas y flores, aumentando un 195% los espacios estanciales con sombra”.
Las mejoras que se se realizan en las calles de la ZBE contemplan más zonas ajardinadas y plantación de árboles, aceras adaptadas y calles de plataforma única donde se han utilizado materiales fonoabsorbentes para reducir el ruido y fotocatalíticos para reducir la contaminación.
Asimismo, el concejal Sergio Toledo también ha apuntado que “otro de los aspectos importantes es que desde antes de que diesen comienzo las obras hemos mantenido reuniones periódicas con los vecinos de las calles de la ZBE, para que sean conocedores en todo momento del proceso de mejora, así como para resolver sus dudas, consensuar y hacerles partícipes en todo momento del proceso de remodelación”.
Avances de las obras de la ZBE
En la calle Navarra se ultiman los detalles en lo que concierne a las labores de jardinería, donde ya se han adecuado los parterres y esta semana se procederá a culminar con la plantación de árboles.
En la calle Bayer también avanzan “a buen ritmo los trabajos”, indica Toledo, de modo que la acera del lado mar está finalizada y ahora los trabajos están centrados en la acera del lado montaña. También han concluido las conexiones de la red de agua potable y esta semana el objetivo en la calle Bayer es poner la rigola y hormigonar las aceras, y así la próxima semana proceder con la colocación del adoquín.
En la calle San Francisco se está colocando esta semana el adoquín en las aceras del lado este.
En la calle y Plaza de Sant Roc, siguen avanzando también los trabajos de adecuación donde se han creado los parterres y se han realizado labores de jardinería, instalación de traviesas así como el mobiliario urbano.
Proyecto con fondos europeos
La Zona de Bajas Emisiones es una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation.