Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Filomena y la ola de frío dejan paso a un 'tren de borrascas' que amenaza con el deshielo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Volverán los vientos del oeste y tendremos un ambiente más suave que, junto a las lluvias, provocará un importante deshielo

Castellón Información

Filomena ha dejado una nevada histórica a la que le ha seguido una ola de frío no menos importante, ¿qué es lo que nos espera ahora? Lo más destacable para esta semana será el tren de borrascas que se dirige hacia la Península, que traerá lluvias sobre todo a las regiones más occidentales y del centro, así como temperaturas más suaves. Esto supondrá nuevos riesgos meteorológicos.

A partir de este martes entrarán borrascas y frentes por Galicia que nos afectarán durante toda la semana, especialmente a la zona atlántica. Se prevén lluvias abundantes que avanzarán de oeste a este empujadas por el viento, en ocasiones intenso, de origen atlántico. De este modo nos llegará una masa de aire más templada y húmeda. Las borrascas se acercan bien cargadas de humedad, avisa Francisco Martín, meteorólogo de Meteored (Tiempo.com).

Las precipitaciones del miércoles serán más intensas y persistentes gracias a ese aporte de humedad subtropical. Durante la primera mitad del día, se reactivarán en el oeste peninsular, sobre todo en el cuadrante suroccidental, siendo localmente fuertes en zonas de Andalucía, Extremadura, Sistema Central y en el entorno de las rías gallegas, según Samuel Biener, experto de Meteored (Tiempo.com). Después, las lluvias se extenderán de forma más débil y dispersa por el resto de la península. Nevará a partir de los 1000 o 1600 metros sobre el nivel del mar.

El jueves llegará un nuevo frente que afectará más al extremo noroccidental y a la cara sur del Pirineo, Sistema Central, entorno de las Béticas y Montes de Toledo; no así al mediterráneo.

Temperaturas en Castellón

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la provincia de Castellón esta pasada madrugada se han registrado en Morella (-2,4); 2,4 en Castellfort (similar a la de ayer); y 5 grados en Castelló (1,6 menos que el lunes). Donde más frío ha hecho es en la localidad de de Vilafranca del Cid, con -6,3º.

Para este martes se esperan heladas en zonas de interior y viento de componentes de sur y oeste flojo. Las temperaturas mínimas irán en descenso en la mitad norte del litoral. En Castellón se espera una mínia de 3 y una máxima de 15º.