Filip Miskovic gana el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El guitarrista croata se impone en la gran final de Benicàssim ante cerca de 400 espectadores y en un certamen que superó las 20.000 visualizaciones en YouTube

Filip Miskovic gana el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega

El guitarrista croata Filip Miskovic se ha proclamado ganador del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim tras imponerse en la gran final de la edición de 2026, celebrada en el Teatro Municipal Francisco Tárrega ante cerca de 400 espectadores.

El jurado tuvo que esperar hasta la 1.35 horas de la madrugada para hacer público su veredicto, después de una final en la que los participantes actuaron junto a la Orquesta Sinfónica de Castellón, bajo la dirección de Salvador Sebastiá.

El segundo premio ha recaído en el también guitarrista croata Luka Lovrekovic, mientras que el valenciano Ausiàs Parejo ha obtenido por sexto año consecutivo el reconocimiento al mejor intérprete español nacido en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el portugués Francisco Luis ha recibido el Premio del Público y el galardón a la mejor interpretación de una obra de Francisco Tárrega.

La gran final ha incluido obras de Joaquín Rodrigo y Francisco Tárrega, con un programa que ha contado con piezas como Concierto de Aranjuez, Fantasía para un Gentilhombre, Capricho Árabe y Fantasía sobre motivos de La Traviata, además de una obra de libre elección de Tárrega. La programación también ha servido para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento de Joaquín Rodrigo.

El certamen ha alcanzado además una importante repercusión internacional a través de su retransmisión en YouTube, que ha superado las 20.000 visualizaciones en streaming durante el conjunto de la competición.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el profesor y concertista italiano Claudio Marcotulli y ha contado entre sus vocales con la concertista belga Rafaella Smith, Esther Martín, directora del programa 'La Guitarra' de Radio Clásica de RTVE, el brasileño Fabio Zanón, el español David Martínez, el italiano Paolo Pegoraro y el compositor español José Manuel López López.

A lo largo de sus 59 años de historia, el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim se ha consolidado como uno de los concursos de guitarra más longevos de Europa y como una de las citas de referencia por su nivel de exigencia y rigor.

El certamen ha contado a lo largo de su trayectoria con figuras destacadas de la música, entre ellas Leopoldo Querol, Joaquín Rodrigo, Narciso Yepes, Regino Sainz de la Maza y Federico Moreno Torroba.