Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:33

La oposición llevará al pleno de Castellón tres mociones sobre las Fiestas de la Magdalena

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno planteará una moción alternativa y señala que estos temas deben resolverse en el Patronato de Fiestas

Los tres partidos de la oposición municipal se han pronunciado sobre las pasadas fiestas de la Magdalena, y presentarán mociones al pleno del Ayuntamiento sobre su desarrollo o su regulación. Compromís, pedirá una regulación municipal de las normativas para que se sepa lo que se puede o no se puede hacer. Izquierda Unida es partidaria de otro modelo de fiestas, y el Psoe estima oportuna una asesoría jurídica y administrativa. El equipo de gobierno, por su parte, estima que es el Patronato de Fiestas el que debe recoger estos planteamientos y planteará mociones alternativas.

Esperanza Molina/Castellón Información

Las Fiestas de la Magdalena de Castellón no finalizaron con el Magdalena Vitol del pasado 15 de marzo. O al menos, no en lo que concierne a la oposición municipal, que una vez terminados los festejos ha presentado al pleno del Ayuntamiento del jueves tres mociones, una por grupo, con respecto a su organización y regulación.Paellas interCollas Magdalena 15

Compromís pide regulación con ordenanzas municipales

Por parte de Compromís, explicaba su portavoz, Ali Brancall, ellos no cuestionan el modelo de fiestas como tal, sino los problemas que pueden surgir, y de hecho surgen, por no existir una regulación clara en torno a lo que se puede o no hacer. “Esta enmienda la presentamos antes de Magdalena, pero esperábamos que el concejal Ximo Torres nos explicara el funcionamiento del Patronato, por si coincidíamos con ellos. Pero consideraron que ya lo debíamos saber todo y no nos explicaron nanda, de ahí que ahora la volvamos a presentar”

11 Forn del Pla Desfile Gaiatas 2015 (106)El argumento que esgrime Compromís, es que el Patronato de Fiestas tiene unas funciones claras en lo que concierne a la organización y gestión del programa de fiestas; pero no es el órgano indicado para determinar qué empresas pueden o no participar en las fiestas; si se puede cortar una calle o no por la solicitud de una colla o una empresa para celebrar un acto festivo; el coste que deben tener ciertas actividades, como el corte de calles, la instalación de una barra, o la gestión administrativa de cosas tan elementales como poder abrir o no una colla, o poder instalar o no una carpa o un castillo hinchable.

Compromís no cuestiona que a las gaiatas, como órganos festeros se les reconozcan ciertas facilidades en cuanto a la ocupación de vía pública, dar servicio de bar u otras cuestiones. Pero señala, debería haber una regulación municipal, una normativa con puntos concretos, para que el mismo Patronato, o cualquier otro colectivo sepa qué tiene cumplir, lo que tiene que solicitar o como solicitarlo. Y en este caso debe ser el Ayuntamiento, que tiene la potestad jurídica y administrativa, el que establezca y regule la normativa.

Izquierda Unida exige unas fiestas diferentes

E Premios Gaiatas 25III14 (7)En el caso de Izquierda Unida, su moción es un tanto más complicada, porque directamente cuestionan la fiesta y su modelo. Estiman que no es participativa ni aceptada popularmente, y demandan un nuevo reglamento para establecer un nuevo formato de fiestas más actual.

Ali Brancal, de Compromís, señalaba, que no es la misma moción que ellos presentan. “yo no soy quien para juzgar lo que debe gustar o no a la gente”. Compromís no plantea unas fiestas alternativas, sino una regulación administrativa de las normas.

El Psoe plantea protocolos y asesoría

Por lo que respecta al Grupo Socialista, parecida o no, su moción también es diferente, en el sentido de que piden un protocolo que regule las fiestas durante todo el año. Sobre este planteamiento, los socialistas entienden que el Ayuntamiento debería disponer de un servicio de asesoría jurídica y administrativa, que ayude a los colectivos festeros para poder cumplir estos protocolos.

La moción socialista parte también del hecho de que los requisitos de seguridad que se han aplicado este año, han sido un verdadero obstáculo para las gaiatas, porque hasta última hora no tenían claro qué permisos tenían que solicitar, ni que papeleo tenían que rellenar para poder cumplir con la legalidad.

Aunque la moción de Compromís se parece más a la del Psoe, la principal diferencia se centra, en que Compromís pide una normativa municipal legal y oficial, que permita autorizar o prohibir y de paso poder multar en el caso de que se incumplan esas ordenanzas. Mientras que los socialistas piden un ‘protocolo’, que a los de Compromís les parece solo una declaración de intenciones sin sustento legal.Magdalena Vitol 15III15 (44)

El equipo de Gobierno aboga por el Patronato de fiestas

En lo que concierne al equipo de gobierno del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Ximo Torres indicaba a Castellón Información, que Castellón ya dispone de una normativa municipal, con sus ordenanzas, que regula lo que pide Compromís. “estas cosas ya están regladas y reguladas desde hace mucho tiempo. Cuando se pide que se corte una calle para fiestas, la Policía local hace un informe para indicar si se puede o no hacer por las circunstancias del momento y por las condiciones de la calle. Las cosas no se hace a boleo”.

Magdalena Vitol 15III15 (41)Ximo torres indicó también, que no ve desafortunada la iniciativa de asesorar a los colectivos para las fiestas. De hecho, indicó el concejal eso es lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento. En su moción alternativa, el PP lo que indicará es que se reconozca la potestad del Patronato de Fiestas para dirimir los problemas que puedan presentarse en torno a las fiestas. “No rechazamos las aportaciones de la oposición, en este caso de Compromís o del Psoe, pero les pedimos que las lleven al Patronato de Fiestas, que es el órgano indicado para ello y ellos tienen representantes en él. ¿Si no lo reconocen para qué lo hemos creado?.”.

Y en lo que concierne a la información, comentó Ximo Torres, lo que haremos es atender a los colectivos de fiestas o a quien presente dudas, tanto en el Ayuntamiento como en el Patronato de fiestas, pero con dos meses de antelación para facilitar toda la tramitación de seguridad.

Con respecto a Izquierda Unida, manifestó el concejal, eso ya es otra cosa, porque ellos lo que quieren son una fiestas paralelas. “en el último pleno ya salieron con que las fiestas no eran participativas… y con que se creara una comisión y un reglamento… Ya tenemos todo eso, y con una participación de más de cien personas.”