jueves, 24 de junio, 2021  |  
Fernandez: “En CS estamos abiertos  a que las personas entren o salgan, pero con decencia” Fernandez: “En CS estamos abiertos  a que las personas entren o salgan, pero con decencia”

- 7 mayo, 2021 -

Paula Archelós y María Jesús Sanchís también dejan Ciudadanos pero no sus actas de concejal Fernandez: “En CS estamos abiertos  a que las personas entren o salgan, pero con decencia”

Paula Archelós y María Jesús Sanchís también dejan Ciudadanos pero no sus actas de concejal

La Coordinadora provincial de CS en la provincia de Castelló, Cristina Fernández, ha señalado a Castellón Información, que el partido ‘no ata’ a nadie, CS, está abierto a que las personas entren o salgan, pero ha matizado “con decencia”; porque firmaron una carta ética y deberían renunciar a sus actas. Paula Archelós, y Mª Jesús Sanchís, concejalas por CS en Castellón y en Burriana han renunciado a su pertenencia al partido, pero no están dispuestas a dejar sus actas como concejalas.

EM/ Castellón Información

Las concejalas de Ciudadanos en los ayuntamientos de Castellón y Burriana, Paula Archelós y Mª Jesús Sanchís también abandonan Ciudadanos, como han hecho sus compañeros parlamentarios de les Corts, Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis, porque dicen que no comparten las nuevas líneas del partido.

Los parlamentarios no dejarán su acta de diputados autonómicos y pasarán al Grupo Mixto. En Castellón y Burriana la actitud sería la misma, tampoco tienen intención de ceder su acta de concejal. Tanto Archelós como Sanchís, continuarán como ediles en sus respectivos ayuntamientos, pero ‘como independientes’.

En Burriana, Ciudadanos perderá a su único representante. En Castelló, el Grupo se quedará solo con 3 concejales y Archelós se que quedará como ‘independiente’, en tierra de nadie.

Cristina Fernández: El compromiso ético, en papel mojado

La coordinadora provincial de Ciudadanos, Cristina Fernández, ha manifestado a Castellón Información que no va a entrar en el fondo del asunto. “En Ciudadanos las personas son libres de entrar o de irse cuando quieran, pero que lo hagan con decencia”.

Y es que, tal como afirmaba Fernández, los candidatos que iban en listas en las pasadas elecciones firmaron una carta ética con Ciudadanos. Esta carta ética era un compromiso por el que asumían que, en el caso de abandonar el partido y su grupo durante la legislatura, renunciarían también al acta de diputados o de concejal por el que hubieran obtenido el puesto.

Se trataría, por tanto, de un acuerdo que obligaría a ambas concejalas a renunciar a su puesto, ya que si fueron elegidas era porque se presentaron bajo el paraguas de una siglas y unos colores de partido que ahora abandonan.

Es un pacto similar al que habrían firmado también otros partidos políticos. Ahora bien, aunque se trate de un documento ante notario ¿Qué validez jurídica tiene ese documento?. A la hora de la verdad, poco o nada. Las actas, de diputados o de concejales son personales. Es el partido el que obtiene los escaños cuando se votan las candidaturas que presentan. Pero las actas son personales y es la persona la que debe renunciar a ellas.

Ante esta situación, tanto el Grupo de Ciudadanos en las Cortes, como el Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló han expresado su queja a través de comunicados. “Entienden que, la actitud de estas personas desvirtualizan la política y da una imagen nefasta de los políticos. Esos políticos que ahora no cumplen sus compromisos dan la sensación de que son unos oportunistas que  solo se presentaron para defender sus intereses personales”. Afirmaba Fernández.

Comunicado del Grupo Municipal Ciudadanos en Castellón

“Ciudadanos de Castellón solicita a la concejal en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Paula Archelós que entregue el acta de Cs, en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética del partido. Dicha Carta Ética exige a todos los cargos elegidos bajo las siglas de Ciudadanos que devuelvan el acta en el supuesto de abandonar el partido.

No obstante, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana continuará trabajando y defendiendo el proyecto de centro liberal ejerciendo la oposición constructiva al Fadrell, en defensa de los intereses de los castellonenses, haciendo política útil como viene haciendo desde 2015″.

Whatsapp Telegram