Noticias Castellón
domingo, 04 de diciembre del 2022 | Última actualización: 01:39

La Jornada Endei cierra su segunda edición en Castellón con un buen aumento de la participación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Satisfacción es el resumen de la participación tanto de autores como de editoriales en el II Endei. Los post en redes sociales desde los diferentes perfiles de los participantes, así lo resumían de un vistazo ayer en la última jornada. “Es necesario un encuentro como este”, “es valiente querer poner el eje de la edición independiente en Castellón”, “la ciudad es acogedora, se nota que aquí se vive la cultura”, lanzaban algunos en sus redes y prometían repetir.

Lo cierto es que, como ha señalado el director del certamen, Pablo Sebastià, “el Endei crece despacito para consolidar lo que avanzamos. Hemos conseguir duplicar el número de editoriales en un año y triplicar el número de escritores participantes. Estamos muy contentos y creemos que Castellón debe estar orgullosa del éxito de esta cita cultural. Eso dice mucho de la inquietud literaria de esta ciudad”.

El #endei2017, se celebrará en abril y se aventura que contará con una ampliación de cartel en sellos editoriales que, vista la participación de esta edición, ya han comenzado a interesarse por su inscripción el próximo año.

Sebastià agradeció a todos los editores su participación en el Endei y el “maravilloso trato y mimo que han dado a todos los escritores que se han acercado hasta aquí”.

Ayer, la clausura del evento la ponía una mesa redonda sobre el papel de las editoriales locales y su viabilidad. Las editoriales castellonenses, La Pajarita Roja y Unaria ediciones, con Carlos Tosca y Amelia Díaz al frente de ellas respectivamente, hablaban de su grata experiencia.

Amelia destacaba la necesidad de encuentros como el Endei que además “tengan la valentía de, a pesar de ser nacional, estén abierto a editoriales bilingües”. La tarea de editar no es sencilla y requiere muchas horas. La responsable de Unaria recuerda los miles de kilómetros que al año recorre en la promoción de sus publicaciones.

Por su parte, Carlos Tosca apuntaba que “las editoriales locales hacen falta porque hay muy buenos escritores locales, pero deberían estar acompañados de que haya también más lectores locales. Si crecemos en lectura, crecemos en cultura”.

Además, Tocas lanzaba una autocrítica para los editores “el problema de la cultura de un país no siempre la tienen los políticos. Todos habremos de asumir nuestra parte; no se puede publicar por publicar, eso nos hace perder calidad y cultura”.

Papi, Alex. y el Misterioso Clokin y quiero la luna

Las últimas presentaciones del II Endei corrieron a cargo de las editoriales Renacimiento, Melusina y Unaria Ediciones.

El escritor castellonense, Miguel Alayrach, presentó su cuento ilustrado “Alex y el misterioso Clokin”, publicado por Renacimiento como resultado de los Speedy dating de 2015. Alayrach se mostraba muy contento de la gran oportunidad que le ha dado la editorial cuidando y mimando hasta el último detalle la publicación.

Elisabeth Falomir editora de Melusina, copaba después la atención del público con el último libro de la casa de la revolucionaria sexual y actriz porno Madison Young con una novela, “Papi” que hace de todo menos dejar indiferente al lector.

Por último, Ana Rosa Sanfeliu con su cuento “Quiero la luna”, Carles Bellver con “Un cel nou i una terra nova” y Pasqual Mas con “Escribir una narrativa creativa”, cerraban el turno de presentaciones de Unaria ediciones.