Jueves, 27 de febrero, 2020  |  
FEPAC-ASAJA evalúa los posibles efectos de la borrasca Gloria en el campo castellonense FEPAC-ASAJA evalúa los posibles efectos de la borrasca Gloria en el campo castellonense

- 22 enero, 2020 -

Los cultivos de secano han sido los más beneficiados de las lluvias que han recargado acuíferos y pantanos FEPAC-ASAJA evalúa los posibles efectos de la borrasca Gloria en el campo castellonense

Por el momento no ha registrado daños graves en cítricos, y el seguimiento se amplía a la evolución que tenga la fruta pendiente de recolectar

Castellón Información

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón, FEPAC-ASAJA Castellón, se encuentra inmersa en las labores de evaluación de los efectos que ha tenido la borrasca ‘Gloria’ en el campo y la ganadería castellonenses. En ese sentido, los técnicos de la entidad, en permanente contacto con los agricultores y ganaderos castellonenses, no han recibido notificación de daños graves en cítricos, ya que la mayor parte del cítrico en la provincia está ya recolectado. No obstante, las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas por este temporal sí han ocasionado desperfectos en ramas de frutales y desperfectos en extensiones de cítricos de la zona norte de la provincia. En ese sentido, el seguimiento que FEPAC- ASAJA Castellón está realizando junto a los agricultores por estos desperfectos también se amplía a la evolución que tenga la fruta pendiente de recolectar.

El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, ha explicado que “todavía es pronto para detallar las consecuencias que ha tenido el temporal en nuestro campo y nuestra ganadería. Hay que tener en cuenta que todavía hoy la mayor parte de agricultores están accediendo a sus campos por primera vez tras estos días de lluvias, e incluso ganaderos que tienen serias dificultades para acceder a sus granjas debido a la gran cantidad de nieve acumulada en las zonas del interior”.

En cuanto a las consecuencias de este temporal, el presidente de FEPAC-ASAJa ha puntualizado además que “los efectos también han sido dispares en distintas zonas de la provincia. Por ejemplo, en la zona norte, en las inmediaciones de Benicarló se han registrado daños en parcelas de cítricos e inundaciones en huertas que ahora hay que seguir su evolución, y en Els Ports tenemos varias explotaciones agrícolas con desperfectos por la gran acumulación de nieve”.

No obstante, Guinot ha señalado que “con toda la prudencia y a pesar de tener casos puntuales de afección, en general el agua ha sido beneficiosa para nuestro campo, para recargar los acuíferos y los embalses de la provincia. Estas reservas nos permiten afrontar con mejores perspectivas las próximas fechas, ya que este invierno venía siendo muy escaso en lluvias hasta ahora”.

En ese sentido, el agua acumulada en las zonas castellonenses ha sido especialmente beneficiosa para el cultivo de secano, en las zonas de campos de frutos secos y olivos.

En cualquier caso, FEPAC-ASAJA Castellón reitera que todavía es pronto para evaluar con más precisión el alcance de la afección de la borrasca Gloria, porque muchos agricultores todavía están accediendo durante la jornada de hoy a sus parcelas.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *