Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:53

El presidente de Fepac-Asaja tilda de "positiva" la campaña citrícola y asegura que el sector tiene "mucho futuro"

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La Unió de Llauradors convoca a agricultores y ganaderos a la manifestación del 26 de marzo en Madrid para exigir la reforma de la Cadena Alimentaria

S. Barberá/Castellón Información

El presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja Castellón), José Vicente Guinot, califica de “positiva” la campaña de cítricos 2019/20 y se ha mostrado optimista con los futuros resultados de las acciones que están llevando a cabo para demandar a las Administraciones más atención hacia el sector agrario provincial. Guinot ha dado a conocer a los medios de comunicación las cifras del balance anual de 2019 de esta asociación agraria, ha estado acompañado por el secretario técnico de la federación, Adrián Lobo.

En este sentido, José Vicente Guinot, ha destacado que el sector agrario genera en la provincia de Castellón un total de 10.000 puestos de trabajo destacando que "la agricultura y la ganadería tienen futuro en nuestra tierra, como constatan los datos de ocupación. La situación de emergencia que vivimos actualmente es reversible, pero sólo lo será si las Administraciones nos tienen en cuenta como sector estratégico en el futuro desarrollo de nuestra provincia. Si no es así, será complicado que las nuevas generaciones se incorporen a un sector del que únicamente escuchan datos negativos y mensajes pesimistas. Necesitamos ayuda para cambiar el relato, para decir alto y claro que somos agricultores y ganaderos de Castellón y queremos seguir siéndolo en un futuro".

Presidente Fepac-Asaja Castellón, José Vicente Guinot y secretario técnico, Adrián Lobo

"Los datos de nuestras exportaciones del sector agrícola y ganadero valencianos hablan de que las exportaciones de 2019 representan alrededor de 4.600 millones de euros, y en concreto en la provincia de Castellón podemos estar hablando alrededor de 800 y 1.000 millones. Son muchos beneficios, con muchos puestos de trabajo y representan mucha rentabilidad" ha afirmado Guinot, y ha agregado que "el sector agrícola y el ganadero sí que tienen futuro, pero lo que es fundamental y lo que tenemos que conseguir es que este reparto sea equitativo y que toda la cadena agroalimentaria tenga los beneficios que le corresponda y por lo tanto los agricultores y los ganaderos tienen que tener un precio justo por su producto”.

El Balance Anual 2019 de Fepac-Asaja Castellón cuantifica en 25.000 las explotaciones agrarias distribuidas en los 135 municipios de la provincia de Castellón, "lo cual da buena muestra de la magnitud y la importancia que tiene el sector agrario en nuestra tierra".

En cuanto al perfil del agricultor castellonense, la memoria anual de la federación confirma el envejecimiento del sector, ya que sólo el 4% de los agricultores de la provincia tienen menos de 40 años, y el 50% más de 65 años.

Cabe recordar que entre las reivindicaciones que esta entidad ha expresado en reiteradas ocasiones, la más reciente en la manifestación del pasado 14 de febrero en Valencia, destacan la revisión de la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, crear un Observatorio de Precios y que se persiga la venta a pérdidas en la Ley de Comercio Minorista; también un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de las personas aseguradas en el sistema de seguros agrarios y la implantación de un seguro de costes/ingresos agrarios, entre otras cosas.

Castellón, líder en la Comunitat en el cultivo ecológico

En el citado balance se desprende que el campo y la ganadería tienen oportunidades de futuro en la provincia, con un marcado carácter emprendedor que confirman indicadores como que la provincia de Castellón es líder en la Comunitat Valenciana en el aumento de superficie de cultivo ecológico. En Castellón el incremento de la superficie de cultivo ecológico en el último año ha sido del 115%, llegando a las 33.415 hectáreas, lo que representa un 26,1% de la Comunitat. La media estatal en aumento de cultivo de superficie ecológica se sitúa en 7,8%.

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón ha contextualizado esta información como parte de su trabajo en la asistencia a sus más de 5.000 socios del sector agrario provincial.

Así, la que es la principal organización agraria de la provincia de Castellón ofrece anualmente más de 10.000 servicios y asistencias técnicas, ayudándoles a hacer rentables sus explotaciones, impulsando acciones de formación, asesorándoles y gestionándoles las ayudas que llegan desde las distintas administraciones y siendo sus aliados en su actividad, "porque somos agricultores y ganaderos como ellos y conocemos en primera persona de sus dificultades", tal y como ha asegurado Guinot.

La Unió convoca una manifestación el 26 de marzo en Madrid

La Unió de Llauradors i Ramaders, junto al resto de organizaciones de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras las movilizaciones llevadas a cabo en València y en la comarca del Vinalopó, anuncia una gran manifestación para el próximo 26 de marzo en Madrid, para reclamar una redistribución de  la PAC a favor de los profesionales del sector, una verdadera reforma de Ley de la Cadena Alimentaria que no se quede en papel mojado y la defensa de nuestro modelo productivo frente a la competencia desleal del exterior, entre otros aspectos.

La Unió considera que, si bien el ministro Planas ha anunciado algunas mejoras para el campo, son del todo insuficientes y no contemplan una visión global de la situación de muchos agricultores y ganaderos. “La reforma de la Ley de la cadena alimentaria entró en vigor la semana pasada pero hoy los agricultores y ganaderos siguen con precios por debajo de sus costes, por lo que queda mucho por hacer para que no sea un fracaso” argumentan.

La organización agraria destaca la caída de la renta agraria y la diferencia que existe con la de las zonas urbanas como síntoma del deterioro que existe en el sector y que está llevándose por delante la vida de muchos pueblos.

“Todos los políticos hablan de la España o la Comunitat Valenciana Vaciada, pero esa España o esa Comunitat, cuya vida pende un hilo, está sostenida por el trabajo de agricultores y ganaderos a los que el Gobierno sólo mira cuando salen los tractores a la calle”, critica La Unió.

La organización señala que el ministerio “se va a retratar en elaboración del Plan Estratégico de la PAC” y se va a ver con claridad si quiere apostar por los genuinos agricultores y ganaderos profesionales, cuyos ingresos dependen como mínimo un 25% de la agricultura, o va a seguir apoyando, como hasta ahora, a los agricultores de sofá y a ese 5% de grandes perceptores que acumulan el 50% de las ayudas directas.

Asimismo, opina que lo hecho hasta ahora en la Ley de la Cadena Alimentaria es poco más que un gesto, que se va a quedar en papel mojado si Planas no tiene la valentía suficiente para acabar con los abusos de la distribución y la industria, acotando la posición de dominio, dotando de presupuesto e instrumentos a la AICA para que ejerza una labor controladora real e imponga sanciones disuasorias y condicionando todas las ayudas públicas de industrialización, promoción y comercialización a quien colabore en un reparto equilibrado del valor generado por la cadena.

La Unió pone también encima de la mesa que uno de los mayores obstáculos para la rentabilidad de las explotaciones es la competencia desleal que se sufre por parte de los países terceros que no respetan los mismos criterios éticos, laborales, ambientales y sanitarios de producción: “aunque solo fuera por coherencia, no puede seguir permitiéndose la entrada de productos importados que atentan contra el medio ambiente, el bienestar animal o contra la salud de los ciudadanos europeos”.

Igualmente, se va a insistir en que los agricultores y ganaderos puedan elegir democráticamente a sus representantes. “El ministro dijo el día 24 de febrero pasado en las Cortes que las organizaciones agrarias no querían elecciones. No sabemos que OPAs le habrán dicho eso. Sería bueno que lo supiésemos, pero desde luego no ha sido La Unió o la Unión de Uniones, que vamos a seguir pidiendo que se pongan las urnas”.

A Madrid, a defender la labor de los agricultores y ganaderos

La organización pone de manifiesto que los agricultores y ganaderos gestionan prácticamente el 90% del territorio, que es zona rural, alimentando con su trabajo a los 47 millones de personas que conforman el país y sosteniendo un potencial exportador de cuya buena progresión no se benefician.

“Nuestro trabajo es importante y vamos a defenderlo”, comentan. A este calendario de las recientes movilizaciones, la organización pone el punto y seguido con celebración de una manifestación en Madrid, el próximo día 26 de marzo ante el Ministerio de Agricultura, a la que convoca a todos los agricultores y ganaderos y habitantes del medio rural para defender su futuro y el de sus pueblos sobre la base de las reivindicaciones anteriores y otros que se recogen en la tabla que hará pública en los próximos días.