domingo, 20 de junio, 2021  |  
Felipe VI clausura en la UJI de Castellón la Asamblea de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana Felipe VI clausura en la UJI de Castellón la Asamblea de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana

- 6 mayo, 2021 -

El rey reconoce el gran esfuerzo empresarial y Puig anuncia nuevas ayudas Felipe VI clausura en la UJI de Castellón la Asamblea de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana

El rey reconoce el gran esfuerzo empresarial y Puig anuncia nuevas ayudas

El rey Felipe VI ha clausurado la asamblea de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Jaume I. En su discurso, Felipe VI ha dicho:  “cuando empezamos a ver las cosas con algo más ánimo, hay que seguir haciendo frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias económicas y sociales. Superarlas es el principal reto colectivo que tenemos”. El rey ha reconocido el gran esfuerzo empresarial de la Comunitat Valenciana y el presidente Puig ha anunciado nuevas ayudas.

Esperanza Molina / Castellón Información

El rey Felipe VI ha llegado al Paraninfo de la Universidad Jaume I en torno a las 12:30 del mediodía. Allí ha sido recibido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig;  la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; y la rectora de la UJI, Eva Alcón.

La Universidad de Castelló estaba prácticamente tomada por las fuerzas de seguridad, que imponían un perímetro restringido en torno al Paraninfo.

Junto a una de estas vallas, un grupo de más de 200 estudiantes esperaban al rey con banderas españolas y estallaban en aplausos cuando Felipe VI bajaba del coche oficial y se unía a la comitiva que lo esperaba.

Tras intercambiar unas palabras con las autoridades que lo recibían, Felipe VI se dirigió a las puertas del Paraninfo y saludaba a los estudiantes.

Un batallón de periodistas esperaba para tomar las primeras fotografías en el exterior del Paraninfo.

Navarro: Antes de iniciar reformas, hay que analizar con responsabilidad y criterio dónde, objetivamente, se puede incidir

El presidente de la CEV, Salvador Navarro agradecía el esfuerzo realizado por el sector empresarial durante esta crisis de la pandemia  pandemia. Sin embargo, no ha dejado escapar la oportunidad para indicar: “Antes de iniciar reformas, hay que analizar con responsabilidad y criterio dónde, objetivamente, se puede incidir.

Necesitamos una respuesta a nuestra crónica infrafinanciación. Ya nadie pone en duda que se trata de una injusticia objetiva, que además se ha mantenido con gobiernos de uno u otro signo político, que dura ya demasiado tiempo y que nos sitúa en inferioridad de condiciones para encarar la recuperación.

Atendiendo también a datos objetivos, tenemos que ser conscientes de que cualquier aumento de la presión fiscal sobre los agentes económicos, que son los que deben contribuir a la generación de actividad y empleo, tendrá un efecto negativo sobre nuestros niveles de competitividad ya de por sí mermados”.

Navarro ha rechazado que la única vía del Gobierno para aumentar ingresos sea la de los impuestos. “No es momento de aumentar la carga fiscal. No lo aconseja ni el tiempo ni el espacio. El tiempo porque no haría más que desincentivar la inversión y rebajar las expectativas de recuperación. El espacio, porque nuestras empresas, afortunadamente, se mueven en un espacio global y, por tanto, la implantación de ciertos impuestos debe abordarse también de forma conjunta y no individual”.

Ha advertido que se debe cuidar la industria porque “va a ser una pieza básica para la recuperación, por su alta capacidad para innovar, por el tipo de empleo que genera y por el efecto tractor que tiene sobre otros sectores económicos. Ejemplo de ello es la cerámica, uno de los sectores más dinámicos e innovadores de España. Aumentemos el peso de la industria en el PIB y evitemos medidas que le resten competitividad frente a terceros países. Y queremos que se haga sin que esto implique descuidar al turismo, un valor seguro para la recuperación cuando la movilidad se normalice”.

Tanto Salvador Navarro, como presidente de la CEV, como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, han pedido a la administración que no aumente la presión fiscal, que agilice la burocracia con el fin de que las ayudas no se pierdan por la complejidad administrativa. Ambos han finalizado su discurso con palabras de reconocimiento a Felipe VI.

Puig: ‘Incluir, integrar y cohesionar’

Durante la Asamblea, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha dirigido al rey al que ha dicho: “En el discurso sobre el 23-F, usted subrayaba un triple objetivo para la convivencia: ‘Incluir, integrar y cohesionar’. Comparto su mirada. En este tiempo de ruido y furia, la vida pública se ha convertido en una cuerda en la que cada extremo estira y tensa más la cuerda.

Sin embargo, quiero reivindicar algo: La Comunitat Valenciana ha decidido apartarse de esa cuerda. Si usted abogaba por “incluir, integrar y cohesionar”, la vía valenciana ha ofrecido una triple receta: ‘Acuerdos, Serenidad y Soluciones”.

Puig ha tenido palabras para el presidente de la CEV, Salvador Navarro y los agentes sociales: “Porque la CEV, UGT y CCOO habéis puesto siempre por encima de todo el interés general. El diálogo social está siendo un motor imprescindible para la recuperación valenciana. Aquí lo hemos pactado todo. Y Nunca se olvida a aquellos que han estado al lado en las horas más difíciles”

Y ha añadido: “Detrás de ti, Salvador, hemos sentido a cada empresaria y empresario valenciano: Ese “patriotismo cívico” nos ha traído hasta aquí. Estamos en la última etapa de la pandemia. Gracias al avance de la vacunación, gracias a la prevención en forma de restricciones, y gracias a la corresponsabilidad de toda la sociedad”

El presidente Puig ha lanzado un mensaje de empatía a los empresarios, a los que ha ofrecido las herramientas del Plan Resistir y Plan Resistir Plus. En este sentido, Puig ha anunciado, que “mañana aprobaremos este segundo plan de 647 millones para todos los sectores. En total, serán más de mil millones en ayudas, que beneficiarán a más de 14.000 empresas valencianaa”.

El presidente Puig indicaba que “es el tiempo de: ‘Resistir, Recuperar y Reinventar’. Ése es el camino para el Mañana.Porque sabemos que “El mundo de ayer” ya no volverá”. Sin duda, ese mañana pide un Nuevo Contrato Social que hemos de escribir entre todos. Ni era bueno hablar todo el día de Catalunya, ni es bueno hablar todo el día de Madrid.

Y muchos nos preguntamos: ¿Cuándo la España política, económica y mediática será un reflejo más fiel de la ‘España de Españas’ real?

Para ese Nuevo Contrato Social más progresivo, equitativo, solidario y sensible a la Diversidad necesitamos una fuerte alianza empresarial. Porque hay algo evidente: Si queremos una sociedad que redistribuya la riqueza y ofrezca empleo, antes es necesario crear riqueza y empleo. Y para ello nos vais a tener a vuestro lado. Porque sabemos que es la empresa la que genera el empleo y la prosperidad”.

Felipe VI: “Superar la crisis sanitaria es el principal reto colectivo que tenemos, aquí y en todo el mundo”.

El rey, Felipe VI, ha agradecido la invitación y ha señalado: “Aun cuando empezamos a ver las cosas con algo más ánimo, hay que seguir haciendo frente a la crisis sanitaria y a sus consecuencias económicas y sociales. Superarlas es el principal reto colectivo que tenemos, aquí y en todo el mundo.

El hecho de que actos como este se celebren permite reconocer públicamente -una vez más- el papel nuclear que desempeñan las empresas y los autónomos en el mantenimiento del bienestar social; y me da la ocasión, por supuesto, para agradeceros vuestro trabajo y dedicación extraordinaria desde el inicio de esta crisis, que ha tenido y está teniendo consecuencias tan graves.

Necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin ellas, sin vosotros, la recuperación no será posible. Por eso, y porque vemos vuestro esfuerzo constante para evitar la pérdida de puestos de trabajo, esperamos que todas las medidas adoptadas por las Administraciones, la vacunación y los fondos europeos -que también tendrán que llegar a las pymes- faciliten el deseado camino hacia la recuperación”.

Felipe VI ha reconocido que la pandemia ha tenido un efecto económico especialmente duro en esta Comunidad, pero también ha ensalzado el esfuerzo conjunto de todas sus empresas para salir adelante.

Por esa razón, ha indicado: que es un privilegio y un orgullo tener empresarios con tan alto grado de compromiso social y responsabilidad.

Felipe VI ha admitido que la recuperación será compleja pero no debe faltar la positividad. “El sector exportador, que tanto nos ayudó a superar la crisis de o 2008, también lo hará ahora”. El rey se ha referido a la capacidad exportadora de la Comunitat Valenciana y concretamente a la de la industria cerámica”.

“Ante un escenario con pronósticos inciertos, la innovación, privada y pública, se revela como mejor opción para seguir creciendo. Incrementar hoy la apuesta por la innovación, como me consta busca la Comunidad Valenciana, es hacer una apuesta de futuro. La innovación es así una garantía para mejorar la calidad de vida, para generar más valor añadido, más competitividad y mayor capacidad de adaptación ante próximas crisis”.

El monarca no ha olvidado felicitar a la Jaume I por su 30º aniversario y ha incidido en que “de la Universidad depende en gran medida que las empresas, que hoy están aquí, puedan contar con profesionales mejor formados; que se potencie el talento investigador; que se acerque la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a las mujeres; que todo ese conocimiento que se genera en vuestras aulas sea transferido a nuestro tejido productivo y que nuestros jóvenes, que no lo están teniendo nada fácil, puedan pensar con mayor confianza en un futuro prometedor”.

Finalmente, ha animado la colaboración público-privada y se ha dirigido especialmente a los empresarios a los que ha dicho: “Estáis haciendo un esfuerzo de adaptación al nuevo entorno que, realmente es la única opción para mantener los puestos de trabajo y poder recuperar los ritmos de crecimiento anteriores. Y esa adaptación, junto con una adecuada formación, os permitirá ser más competitivos  en un mundo que, indudablemente, seguirá siendo más interdependiente y estará más interconectado tecnológica y económicamente.

Cargas policiales y dos personas detenidas por disturbios

 

Según han colgado en redes algunos estudiantes, además del comité de bienvenida de los estudiantes que ensalzaban al rey, también hubo otro grupo de estudiantes que quisieron protestar por su visita. Según las mismas fuentes, los actos de protesta se organizaron poco antes de la llegada de Felipe VI a la UJI.

Este medio de comunicación no puede verificar los hechos, ya que durante el momento en que, según los estudiantes, se produjeron las protestas, dentro del perímetro de seguridad ni se vio ni se oyó nada.

Desde Podem también han denunciado los hechos y han afirmado que hay dos personas detenidas.

La ciudadanía tendría que poder protestar contra la monarquía de forma pacífica sin miedo a represalias. Mal día para el Estado de Derecho en Castelló, confío en que la Subdelegada se disculpe por la actuación y el Ministerio corrija sus protocolos.

Compromís també mostra el seu malestar

“Des de Compromís per Castelló volem mostrar el nostre malestar amb els fets ocorreguts aquest matí durant la protesta d’un grup d’estudiants pacífics per la visita de Felip VI a la Universitat Jaume I de Castelló.

Al mateix temps, volem incidir en la manca d’informació que ha patit la comunitat educativa de l’UJI respecte a la limitació de moviment al campus arran la visita reial.

La Universitat Jaume I es caracteritza i ha de ser un espai obert a totes i a tots”.

Whatsapp Telegram