Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:20

Farmamundi inaugura en Vila-real 'Esenciales para la vida'

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Del 4 al 24 de julio, los visitantes podrán conocer a través de las historias de estas dos mujeres, las dificultades que tienen millones de personas de zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona para acceder a un servicio sanitario básico.

Castellón Información

María Elena y Kavira son las grandes protagonistas de la exposición “Esenciales para la vida” que Farmamundi acerca estos días al Hospital de la Plana de Vila-real, en Castellón. Del 4 al 24 de julio, los visitantes podrán conocer a través de las historias de estas dos mujeres, las dificultades que tienen millones de personas de zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona para acceder a un servicio sanitario básico. La muestra se completa con una parte interactiva.

La inauguración, el jueves 4 de julio, tendrá lugar en el Hall del hospital de la Plana, a las 12.30 horas. Al acto asistirán el Concejal de Solidaridad, Integración y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Vila-real, Alejandro Moreno; la gerente del Departamento de Salud de la Plana, Consuelo Suay, y la directora General de Farmamundi, Eugenia García.

La muestra, financiada por la Generalitat Valenciana, mediante banners fotográficos y un juego interactivo pretende llamar la atención ante la dificultad que tienen los habitantes del Sur para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena. Además, “denuncia la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en los países empobrecidos y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas”, ha añadido la coordinadora de la exposición y de la campaña de sensibilización “Esenciales para la vida” en la Comunidad Valenciana, Isabel Rodenas.

Cartel oficial de Expovila.
Cartel oficial de Expovila.

1/3 de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita, en parte por la falta de infraestructuras y medios de transporte. Las comunidades con baja densidad de población, ya de por sí aisladas, no tienen posibilidad de acceder a los escasos servicios de salud que ofrecen sus países. A través de la historia de María Elena, mujer guatemalteca de 28 años y con cuatro hijos, y Kavira, de Sierra Leona, casada desde los 15 años y embarazada de su quinto hijo, se podrá conocer la situación de estas poblaciones para acceder a servicios básicos de salud.

Juego interactivo y nudos con solución

La muestra también propone al visitante un juego interactivo “muy esclarecedor” donde el participante, seleccionando diversos parámetros como edad, género, país, nivel educativo o ingresos, “vivirá” una realidad de acceso a los fármacos diferente según su elección y conocerá las posibles soluciones, explica la coordinadora de la exposición.

Con esta muestra, se pretende sensibilizar a los vilarealenses y a todo aquel que se encuentre en el hospital o sus alrededores, sobre la importancia de asegurar el acceso a los medicamentos para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables y su desarrollo.

En nuestra web www.farmamundi.org y la específica de la campaña, www.esencialesparalavida.org, se puede encontrar toda la información de esta campaña de denuncia iniciada en el año 2008 con muy buenos resultados.

Algunos datos

· Más del 90% de las enfermedades mundiales se pueden tratar con algo más de 300 fármacos, incluidos en la Lista de Medicamentos Esenciales establecida por la Organización Mundial de la Salud.

· En las zonas rurales, el acceso a los servicios de salud puede llegar a ser un 20% inferior que en las ciudades

· La falta de servicios de distribución de medicamentos y de una industria local, condicionan el acceso geográfico a los fármacos.

· El 70% de la población mundial que vive con un dólar o menos al día, son mujeres o niñas. El gasto en salud es insostenible, por lo que la mortalidad matero-infantil se dispara.

· Muchos medicamentos comercializados carecen de presentaciones pediátricas, negando a los niños el derecho a la salud.

· Según la OMS, el 10% de los medicamentos que se venden en el mundo son falsos. En los países empobrecidos suponen hasta un 50% de los comercializados.

· 8.000 personas mueren cada día por enfermedades “olvidadas”, aquellas que tienen fácil tratamiento pero que no son rentables para la industria farmacéutica ya que afectan a la población con menos recursos.