jueves, 27 de enero, 2022  |  
Los farmacéuticos y farmacéuticas de Castellón celebran el día de su patrona, la Inmaculada Concepción Los farmacéuticos y farmacéuticas de Castellón celebran el día de su patrona, la Inmaculada Concepción

- 7 diciembre, 2021 -

La celebración consistió en un acto institucional dando la bienvenida a los nuevos colegiados y homenajeando a los que cumplen este año, 25 y... Los farmacéuticos y farmacéuticas de Castellón celebran el día de su patrona, la Inmaculada Concepción

La celebración consistió en un acto institucional dando la bienvenida a los nuevos colegiados y homenajeando a los que cumplen este año, 25 y 50 años respectivamente

Castellón Información

El pasado 27 noviembre, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló celebró con los colegiados, el Día del Colegiado y la Patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción de María. Una cita emotiva, teniendo en cuenta que no se celebraba dicha fecha, desde que comenzó la pandemia del coronavirus. La celebración consistió en un acto institucional que se celebró en el salón de actos de la sede colegial, dando la bienvenida a los nuevos colegiados y homenajeando a los colegiados que cumplen este año, 25 y 50 años respectivamente.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, Sergio Marco, hizo una breve petición a los nuevos colegiados para que participen en las actividades que ofrece el Colegio y se “impliquen en el mismo, para trabajar por y para el apoyo de la profesión farmacéutica”. Marco hizo un breve resumen de la “excepcional” situación que han vivido los farmacéuticos en este último año, en el que la pandemia ha dejado de manifiesto que el farmacéutico es un agente sanitario necesario para el sistema y para la salud de los ciudadanos.

Asimismo, Marco mencionó algunos de los convenios que se han firmado durante este último año, ya que han sido muchos los proyectos importantes como “Mascarilla 19”, una palabra clave que consiste en que desde la Oficina de Farmacia se activa un protocolo de alarma contra la violencia machista.

El presidente de los farmacéuticos, Sergio Marco, también hizo mención del convenio que se ha firmado con la Guardia Civil para detectar situaciones de vulnerabilidad en la población mayor y vulnerable de la sociedad desde la farmacia. Igualmente, se destacó el proyecto pionero, Servicio de Dispensación Hospitalaria, que ha sido un éxito en este último año, en el que se facilita la medicación a pacientes hospitalarios desde la Oficina de Farmacia de referencia, en el que, hasta el día de hoy, ya han colaborado más del 80% de las farmacias de la provincia.

En esta línea, Marco resaltó que, desde el principio de la pandemia, el farmacéutico siempre ha estado al lado del paciente y aseguró que “nadie cerró la farmacia e incluso con pacientes positivos, siempre estuvimos ahí, al lado del paciente”. El presidente del ICOFCS también hizo balance sobre la tramitación de la vacunación de los farmacéuticos y aseguró que “aunque el proceso fue lento desde el Colegio se hizo toda la gestión posible para que fuera un proceso ágil y aunque costó más de tres meses, se hizo un gran esfuerzo por parte de todos e incluso desde la Administración”.

Por otra parte, Marcó quiso hacer una mención especial a la Farmacia Rural, quien ha tenido una actuación primordial durante la pandemia y ha dado servicio a poblaciones que estaban desoladas en la pandemia, y anunció que próximamente, se firmará un convenio con la Diputación de Castellón para conseguir mejoras en la viabilidad económica de éstas.

Durante el acto se hizo un homenaje especial a Dña. Araceli d’Ivernois Rodríguez, ex directora técnica del Centro de Información del Medicamento, quien se jubiló el año pasado y que ejerció su profesión de farmacéutica del CIM desde el año 1996.

A continuación, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se homenajeó a los que cumplían 25 y 50 años respectivamente, haciendo una mención de honor al farmacéutico almenarense, Eladio García Nebot, fallecido durante la pandemia, victima del Covid-19.

Al acto institucional también asistieron D. Edelmiro Sebastián Arrando, director territorial de la Consellería Sanitat Universal i Salut Pública en Castelló y Dña. Isabel Granero, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, quienes resaltaron la importante labor de la profesión farmacéutica.

 

 

Whatsapp Telegram