Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:49

FAMPA junto a la Asociación de Asperger reivindican la escasez de recursos en sanidad

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Las entidades se han reunido para saber la situación y las dificultades por las que pasan las familias, además de exigir más apoyos por parte de la Conselleria

Castellón Información

FAMPA Castelló Penyagolosa se reunió este martes con la Asociación de Asperger de Castelló para conocer de primera mano la situación que viven las familias con niños y niñas con Asperger. Según explicó la entidad, los problemas a los que se enfrentan son muy similares a las dificultades por las que pasan las familias con hijos que sufren otras enfermedades crónicas. Sin embargo, son problemas que se agravian porque la salud mental no es una prioridad en la salud pública y a veces incluso uno es un tema tabú con recursos psicopedagógicos muy limitados en los centros. Además, el diagnóstico de las personas con Asperger también está condicionado por los escasos recursos de las unidades de salud mental.

En el encuentro, FAMPA y la Asociación de Asperger de Castelló también reflexionaron sobre el DECRETO 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el cual se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. Las dos entidades coincidieron en la necesidad de avanzar en su aplicación efectuando los dictámenes a tiempo. Además las organizaciones piden más coordinación entre las consellerias de sanidad, inclusión y educación en esta y otras enfermedades relacionadas así como ampliar el seguimiento de los casos y la creación de aulas CIL en secundaria.

El objetivo de la Asociación de Asperger es conseguir un mundo diferente mediante la colaboración y ayuda mutua para ofrecer un futuro mejor a todos los niños y adultos TEA. Por eso, trabajan para la inclusión social, tanto en el ámbito social, cultural, laboral... Ofreciendo servicios como apoyo familiar, intervención psicológica, asesoramiento y apoyo para la ocupación. Asimismo, organizan actividades lúdicas y ayudan a las habilidades socioemocionales y de autonomía personal.