Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Fampa Castelló Penyagolosa alerta de una posible segregación en las aulas por la elección de lenguas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Reclaman un plan de adaptación de los centros educativos a las nuevas condiciones climáticas

Vicent Gumbau y Pep Albiol de Fampa Castelló Penyagolosa
Vicent Gumbau y Pep Albiol, vocal y presidente de Fampa Castelló Penyagolosa.

A dos días de comenzar el curso escolar 2025-2026, la mayoría de los padres y madres de alumnos de la provincia de Castellón desconocen cómo estará configurada la clase a la que asistirá su hijo o hija a partir del lunes, 8 de septiembre. Por ello desde Fampa (Federación de Asociación de Madres y Padres de Alumnos) Castelló Penyagolosa alertan de la posible segregación que podrían encontrarse en las aulas de los colegios e institutos tras las encuestas realizadas por la Ley de Libertad Educativa que se implantará de plena aplicación a partir de este curso. Así lo han manifestado esta mañana el presidente de Fampa Castelló Penyagolosa, Pep Albiol y el vocal Vicent Gumbau al señalar que separar grupos por lengua puede agravar la segregación y afectar negativamente la atención a la diversidad, especialmente para el alumnado con necesidades educativas especiales. También se detectaron casos en que la elección por lengua podría derivar en una segregación por género”.

En el mismo sentido Albiol ha explicado que “sabemos que son muchos los alumnos que no podrán estudiar en la lengua elegida porque la Conselleria no aporta los recursos necesarios y este es un problema que desde la federación ya preveíamos”.

Junto a esto, denuncian que “en las zonas de predominio lingüístico castellano, aunque las familias hayan elegido el valenciano, de momento solo se crearán unidades en castellano como es el caso de poblaciones en el Alto Palancia”. El presidente de la federación ha asegurado que “según nos explicaron desde la Dirección Territorial de Educación, en estas zonas no está previsto en ningún caso crear unidades en valenciano, ya que, sí o sí, la lengua de referencia por defecto es el castellano. Esto ha sorprendido a muchas familias de estas zonas que, al tener derecho a votar, pensaban que también se respetaría su voluntad”.

Otra de las preocupaciones que han manifestado desde la Fampa Penyagolosa es la prevención del cambio climático. Por ello consideran imprescindible avanzar en la adaptación de los centros educativos a las nuevas condiciones climáticas de una forma respetuosa con el entorno. En este sentido, Albiol ha destacado que “no es justo que las escuelas sean los únicos edificios públicos que sigan sin estar correctamente preparados para afrontar las temperaturas extremas que cada vez sufrimos con más frecuencia”.

Para ello, piden un plan integral para rediseñar los espacios escolares “especialmente los patios, apostando por una infraestructura verde que combine sombras vegetales, árboles y espacios que actúen como aislamiento térmico, junto con pavimentos permeables que ayuden a gestionar mejor la escorrentía del agua y reducir el riesgo de inundaciones”.

Más reivindicaciones: escuelas rurales y salud mental

Sobre las escuelas rurales, han destacado como principales problemas las reducciones de jornada de los docentes especialistas, que conllevan jornadas parciales y afectan negativamente a la continuidad pedagógica y a la aplicación del currículo según la normativa vigente. Y hacen un llamamiento “para que se garantice, al menos, la jornada completa de cada una de las plazas de especialistas”, para cubrir con garantías las necesidades del alumnado en las escuelas rurales.

Otro tema que han destacado previo al inicio del curso escolar ha sido la salud mental. Y por ello señalan que, desde hace años y de manera constante, han defendido la necesidad de incorporar la salud mental como parte esencial del sistema educativo. “Desde la pandemia insistimos en que los centros educativos deben desarrollar planes de acción que incluyan prevención, intervención y seguimiento para crear entornos saludables y seguros que protejan la salud mental del alumnado”.  Por ello, reclaman formación para toda la comunidad educativa, de manera que sea capaz de identificar posibles casos y dar respuesta a través de una comisión de trabajo específica que debería incluir personal especialista en psicología clínica. Señalan que los 54 psicólogos que se enviaron a los centros el curso pasado para toda la Comunidad Valenciana fue un paso adelante en esta materia "estuvo bien, pero son insuficientes".