Socio fundador de los Moros d’Alquería, fue precursor de las relaciones públicas para promover la imagen de marca con valor internacional

Manolo Llopis ha fallecido en Castellón, la ciudad donde vivía en una provincia de la que le gustaba presumir por todas sus cosas maravillosas.
Se ha marchado en silencio, casi sin decir nada, y cuando la asociación de Moros d’Alqueria, de la que era socio fundador preparaba los fastos de su 50 aniversario.
La imagen de Manolo Llopis fue, sobre, todo la de un hombre que amaba la vida y que siempre miraba un poco más alto y más lejos que muchas de las personas que lo rodeaban.

Un precursor de las Relaciones Públicas y la figura del Dircom
Se podría decir sin equivocación, que Manolo Llopis fue un personaje de Castellón al que ‘todo el mundo conocía’ pero nunca se valoró en su justa medida.
No, no se trata solo de una alabanza como las que se realizan a esa gente que queremos el día que nos dice adiós.
Habría que remontarse a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, cuando Manolo Llopis era ya el ‘jefe de publicidad’ de la empresa Taulell S.A. (la empresa matriz) en aquella época.
Y hay que remarcar la definición de ‘Jefe de Publicidad’ por varios motivos. En aquella época se consideraba a los jefes de publicidad como poco más que aquellos que ponían los anuncios en los medios de comunicación.
El tiempo ha demostrado que los profesionales de Publicidad y Relaciones Públicas, los ‘Dircom’ (Directores de Comunicación) tienen un papel mucho más importante que ahora se considera casi ‘sagrado’ para las grandes empresas.
Un caso de éxito mundial: el patrocinador fagocita el nombre del club
Manolo Llopis fue, sin duda, uno de los grandes precursores de este cambio de mentalidad en la provincia de Castellón. Mientras que la empresa cerámica competía en lo más alto por sacar adelante sus mejores productos; Manolo Llopis diseñó un proyecto para conseguir que el nombre comercial no pasara desapercibido y fuera conocido en todo el mundo.
Fue una historia fascinante de simbiosis entre una marca industrial y un club deportivo, en este caso, el Baskonia, de Vitoria, que vivió su época dorada bajo el patrocinio de la empresa castellonense.
Hay quien afirma que el trabajo de relaciones públicas de esa empresa en los 90 fue un caso de éxito de manual. Lograron que el nombre comercial (Taugrés primero y TAU Cerámica después) fagocitara al nombre real del club.
La colaboración entre Taulell S.A. (con sede en Castellón) y el Baskonia, de Vitoria, tuvo una duración de 22 años (1987-2009). Fue uno de los patrocinios más longevos y rentables de la historia del deporte español.
El equipo podía tener su base en el País Vasco, pero a todas luces y sus grandes éxitos llevaron el nombre de Taugrés, en los años 90; y posteriormente de Tau Cerámica en la segunda mitad de los años 90.
El departamento de comunicación de Manolo Llopis gestionó esa transición para que la marca ‘TAU’ se convirtiera en sinónimo de "equipo ganador".
Durante aquellos años, El Tau se proclamó ganador de La Copa del Rey de 1995 (Granada), lo que le dio un retorno masivo a la empresa. En 1996, el equipo obtenía la Recopa de Europa (1996). Ello supuso el salto internacional. Aquí la marca Taugrés se paseó por toda Europa.
Y aún después, cuando cambiaron el nombre del equipo de Taugrés a Tau, la labor de comunicación fue decisivo para mantener y potenciar la imagen de la empresa.
Como 'Jefe de publicidad', Manolo Llopis no solo compraba espacios publicitarios, Era la persona que gestionaba directamente el presupuesto de patrocinio del Baskonia. Era el enlace directo entre el dinero de la fábrica de Castellón y el club de Vitoria.
Su trabajo consistió en rentabilizar cada peseta que se enviaba a Vitoria. Se encargaba de que la marca Taugrés (y luego TAU) estuviera visible en las camisetas, en los pabellones y en la prensa. Fue parte del equipo que logró que en España nadie dijera ‘Baskonia’, sino ‘El Taugrés’.
El barco del hermano de Antonio Banderas con nombre de una empresa de Castellón
Pero, sin duda alguna, su otra gesta más lograda fue la de gestionar el patrocinio del barco de regatas de Javier Banderas, hermano del actor Antonio Banderas.
Fue una época en el que el deporte de la vela de crucero alcanzó su mayor éxito en España. Las medallas conseguidas en Barcelona 92 por los navegantes españoles despertaron la visibilidad de este deporte y el interés de los patrocinadores. Contribuyeron a ello, que la Familia Real Española navegara y participara asiduamente en estas competiciones. Y con ellos, otras figuras famosas de la actualidad.
El nombre del barco fue el ‘Tau Cerámica’ o Tau Cerámica Andalucía. Se encontraba entre los más punteros de su categoría y se medía cara a cara con los barcos más potentes como los del rey Juan Carlos (El Bribón), el Azur de Puig (patroneado por la Infanta Cristina) o el Aifos, en el que navegaba el entonces príncipe Felipe.
Aunque el deportista y gestor era Javier Banderas, la empresa Taulell supo rentabilizar la imagen de Antonio Banderas. Y allí donde competía el barco no era inusual que apareciera el actor, se organizaran fiestas y la marca de la empresa apareciera continuamente en todas las revistas y publicaciones.
Para el departamento de Relaciones Públicas (que dirigía Llopis), esto fue ‘oro puro’: unieron en la misma marca a un equipo de baloncesto campeón y a la estrella de Hollywood más importante de España.
La crisis del 2008: el final de un sueño
Todo aquel proyecto que Manolo Llopis puso en alza acabaría como consecuencia de la crisis económica del 2008, que se llevó por delante no solo a TAU, sino también a otras muchas empresas con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.
La empresa entró oficialmente en concurso de acreedores en junio de 2015. El Juzgado de lo Mercantil de Castellón adjudicó la unidad productiva (la fábrica y la marca) al Grupo Pamesa, propiedad de Fernando Roig (dueño del Villarreal CF). Se vendió por unos 17 millones de euros en una subasta judicial para evitar el cierre total y salvar los empleos.
La marca Tau Cerámica existe todavía, pero ahora es una marca más dentro del holding gigante de Pamesa.
Plan de Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas
Las habilidades de Manuel Llopis como Dircom también fueron fundamentales para la Universidad Jaume I de Castellón. Porque Llopis formó parte de la Comisión Mixta Universidad-Empresa, integrada por académicos y profesionales de la comunicación de todo el país para definir el Plan de Estudios de Publicidad y Relaciones Públicas que se imparten en Castellón desde 1999.
Socio fundador de Moros d'Alqueria
Además de haber sido una persona innovadora en su profesión, en su ámbito más personal Manuel Llopis era un amante de las fiestas de Castellón y fue uno de los socios fundadores de la Asociación Cultural Moros d’Alqueria.
La noticia de su fallecimiento ha dejado a la gran familia de los Moros con un intenso pesar. Porque Manolo Llopis, como José Luís Serrano (fallecido el 2 de enero de 2025) eran de esos personajes que organizan, colaboran, trabajan, y vivían con intensidad todas las actividades culturales.
Tal como comentaba el presidente de Moros d’Alquería, Toño Font, ninguno de ellos estaba preparado para su pérdida.
"Querer es poder"
En la esquela con que la familia ha comunicado su deceso, ya echan a faltar su presencia, su cariño, su forma de ser y su sentido del humor. Lo han definido como “amigo de todos y ‘del querer es poder’. Fue también un inagotable admirador de la belleza: allí donde estuvo, lo disfrutó y vivió con intensidad. Y añaden: “descanse con la tranquilidad de las cosas bien hechas. Nos queda su recuerdo para toda la vida: no nos podemos quejar, somos afortunados por haber compartido el camino con él”.
La misa funeral se celebrará a las 17:00 horas en Santa María.
Descanse En Paz.







































