Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 10:29

Santiago Grisolía Fallece en València a los 99 años de edad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat declara tres días de luto oficial por la muerte del Consell Valencià de Cultura y la capilla ardiente se instalará en Salón Dorado este viernes, de 10.30 a 11.30 horas

El Gobierno valenciano ha decretado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana en memoria del presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, fallecido este jueves en València a la edad de 99 años.

Además, el Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado este viernes, de 10.30 a 11.30 horas, la capilla ardiente del científico para que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él.

“Cuidaremos de tu legado eterno”, ha señalado el president de la Generalitat tras conocer el fallecimiento del profesor Grisolía, al que se ha referido como “faro científico”, “alma” de los Premios Rei Jaume I y poseedor de una “brillante” trayectoria investigadora.

Santiago Grisolía García, nacido en València en 1923, a quien la Generalitat concedió su Alta Distinción en 2007, es poseedor, entre otros reconocimientos, del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990), así como doctor honoris causa por las universidades de València, Politècnica de València, Salamanca, Barcelona, Madrid, León, País Vasco, Siena, Florencia, Kansas, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa, Castilla-La Mancha, Valladolid y UNED.

Estudió Medicina en las facultades de Madrid y València y fue discípulo de Severo Ochoa en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York. También llevó a cabo su labor investigadora y docente en las universidades de Kansas, Chicago y Wisconsin.

Desde la presidencia de la Fundación de Estudios Avanzados contribuyó a impulsar la relación de la sociedad con la ciencia y auspició la creación de los prestigiosos Premios Rei Jaume I, que reconocen la excelencia científica e investigadora y que cuentan en cada edición con una importante de presencia premios Nobel en su jurado.

Condolencias por parte de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

La marcha del Profesor Santiago Grisolía es, sin duda, una muy triste noticia, porque nos deja nuestro científico internacionalmente más reconocido y porque ha sido la persona que más ha trabajado por la ciencia, la investigación y su conexión con el mundo de la empresa, desde la Comunidad Valenciana para el conjunto de España.

Tratar de enumerar los logros del Profesor Grisolía en unas pocas líneas sería, además de injusto, poco riguroso. Por ello, trataré de transmitir el legado que el Profesor deja en empresarios, investigadores, profesionales y en la sociedad civil en general, y en organizaciones como la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, la Fundación Premios Rei Jaume I y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en particular.

Visión, compromiso y entrega resumen el enorme legado del Profesor. Gracias a él, la Comunidad Valenciana se ha convertido en el epicentro de la ciencia, la investigación y el emprendimiento de España. D. Santiago Grisolía identificó el reto: más ciencia. También dibujó las acciones a desarrollar: prestigiar a nuestros científicos, investigadores y empresarios, aglutinar a la sociedad civil y convencer a los responsables públicos de que debían pensar en la ciencia, aunque ello excediera de los periodos electorales. Y de todo ello hace ya más de cuarenta años, cuando nadie veía con la claridad con la que él lo hacía que la combinación de los tres actores; los empresarios, los científicos y los investigadores, es la que determina qué territorios y naciones avanzan y cuáles se estancan.

Muchas gracias, Profesor. Aunque se lo repetíamos una y otra vez, gracias por su visión, talento, trabajo y entrega. La sociedad valenciana y española estarán eternamente en deuda con usted. Descanse en paz junto a su mujer y gran científica Frances Thompson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí