Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

El toque manual de las campanas del Fadrí ya es Bien de Interés Cultural Inmaterial

Tiempo de Lectura: 24 segundos

Noticias Relacionadas

"Las razones por las que la Generalitat Valenciana ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial el toque manual de campanas es que constituyen un patrimonio inmaterial e intangible", ha comentado el primer edil de Castellón.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que el toque manual de las campanas del Fadrí ha sido declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.

 width=
El Fadrí de Castellón es uno de los emblemas de la ciudad.

La torre campanario cuenta con un total de ocho campanas. La campana María, fundida en 1789, la única que sobrevivió a la Guerra Civil, ya que se conservó para los toques de alarma. También se salvaron las dos campanas de cuartos y la gran campana de las horas, Tàfol, fundida en 1604, mientras que el resto del conjunto actual fue reconstruido en 1939.

Estas campanas, de grandes dimensiones, no han sido electrificadas y es el ayuntamiento de Castellón el encargado de su mantenimiento y los toques habituales sirven de transmisor de los actos litúrgicos de la concatedral de Santa María. Las campanas son volteadas de forma manual,  mediante el impulso de las manos repetido a cada giro.