La colaboración entre ambas entidades impulsa la digitalización, eficiencia y modernización de la red hidráulica del municipio
Facsa y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó continúan avanzando en un modelo de gestión del agua basado en la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la eficiencia. En los últimos años, ambas entidades han impulsado una renovación integral de las infraestructuras hidráulicas del municipio con el objetivo de garantizar un suministro más fiable, adaptado al contexto de cambio climático.
Entre las actuaciones más destacadas figura la renovación completa de la calle Instituto, donde se ha instalado por primera vez una red de recogida de aguas pluviales. También se han ejecutado mejoras en calles clave como Xacó, Sagunto, Ausiàs March o la carretera de Segorbe, así como en barrios como La Unión, donde se ha optimizado la presión y se ha reforzado la detección de fugas.
Innovación digital al servicio del agua
Facsa ha implantado sistemas de telegestión y telelectura, permitiendo una monitorización en tiempo real del consumo y mejorando la capacidad de respuesta ante incidencias. Hoy, la red municipal está dividida en 25 sectores hidráulicos, lo que permite un control más preciso de caudales y presiones, clave en periodos de sequía.
Además, se han rehabilitado los dos depósitos de agua potable más importantes del municipio —el Depòsit Cuadrat y el Depòsit Redó—, reforzando su seguridad y prolongando su vida útil.
Compromiso con la sostenibilidad
La Vall d’Uixó es uno de los primeros municipios de la provincia en contar con una flota 100 % eléctrica para la gestión del servicio, con vehículos que van desde turismos hasta camiones. Este modelo de movilidad sostenible se suma a la obtención de certificaciones internacionales como la ISO 14001 (Medio Ambiente), la ISO 45001 (Prevención de Riesgos Laborales) y la ya implantada ISO 9001 (Calidad).
El trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y Facsa pone de relieve la importancia de planificar con visión de futuro para lograr una gestión hídrica más resiliente, inteligente y respetuosa con el entorno.

















































