domingo, 20 de junio, 2021  |  
110 años después su nacimiento, el Cardenal Tarancón congrega a los castellonenses en la Diputación 110 años después su nacimiento, el Cardenal Tarancón congrega a los castellonenses en la Diputación

- 31 julio, 2017 -

El mes de junio ha celebrado la figura del Cardenal Tarancón dentro de una exposición con el lema ` Tarancón, el Cardenal reconciliador´ 110 años después su nacimiento, el Cardenal Tarancón congrega a los castellonenses en la Diputación

El mes de junio ha celebrado la figura del Cardenal Tarancón dentro de una exposición con el lema ` Tarancón, el Cardenal reconciliador´

Castellón Información / Salomé Amouroux

Tarancon 4Coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique i Tarancón y el cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco, la Diputación de Castellón decidió “unir ambas efemérides” para organizar un mes temático en torno a la figura de este castellonense ilustre.

Efectivamente, a lo largo de la exposición que tuvo lugar del 2 al 30 de junio, se ha preparado un ciclo de conferencias a cargo de personalidades nacionales, en las que se analizó la vida, obra y valores de este sacerdote que jugó un papel determinante en la historia de España.

Tarancon 3Asimismo, se puso encontrar dentro de esa exhibición material conocido como la fotografía de Alberto Schommer mostrando a Tarancón desanudando una cuerda. Pero también, material inédito que pusieron a disposición la familia del Cardenal y los Ayuntamientos de Burriana y Vila-Real. Así­, los más curiosos han podido descubrir recortes de prensa como la coronación del rey Juan Carlos I, trajes religiosos, esculturas, pinturas y dibujos representando a este famoso personaje.

Tarancon 2Además, la exhibición recordaba la vida del hombre: Tarancón, natural de Burriana y con fuertes vínculos a Vila-real, fue una figura determinante en el contexto polí­tico de la década de los 70. Más allá de su reconocida trayectoria religiosa (obispo más joven en España con 38 años, secretario Conferencia Episcopal, arzobispo, presidente Conferencia Episcopal, Cardenal), ha sido reconocido por su carácter conciliador, su capacidad de diálogo y su visión aperturista y moderna. Al mismo tiempo, tuvo una importante carrera literaria y ensayística que se vio valorado con su inclusión en la Real Academia Española de la Lengua.

Por su parte, el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que la Diputación de Castellón decidió rendir un homenaje a esta figura dado que es “uno de los castellonenses lo más importante sino el más importante del siglo 20”. Efectivamente, el Cardenal Tarancón es la gran aportación de la provincia de Castellón al proceso de transición democrática que vivió España hace 40 años. El vicepresidente añadió que es una “figura importante desde el punto de vista pastoral religioso” porqué tuvo “un papel clave en la modernización de la Iglesia”. Y, por otra parte, “desde el punto de vista político, juega un papel esencial para que la Iglesia contribuya activamente a esta época de la Transición”.

Cabe destacar que simboliza y representa valores de reconciliación, tolerancia, respecto (por eso, se trata de Cardenal reconciliador) que están todavía de actualidad en nuestras sociedades. Solo queda decir que la exposición fue un éxito ante los castellonenses quien pueden sentirse orgullosos de esta figura emblemática de la Provincia.

Aucune action

Mouvements de souris

Retour

Vers l’avant

Faire défiler vers le haut

Faire défiler vers le bas

Revenir à l’onglet précédent

Passer à l’onglet suivant

Fermer tous les onglets à l’exception de l’onglet actuel

Fermer l’onglet actuel

Ouvrir un nouvel onglet

Fermer tous les onglets

Actualiser l’onglet actuel

Interrompre le chargement

Bas de page

Haut de page

Rouvrir un onglet fermé

Aller à la page d’accueil

Whatsapp Telegram